El vapeo se ha convertido en la nueva moda para los jóvenes, y a pesar de que los expertos ya han advertido que son perjudiciales para la salud, el vapeo sigue difundiéndose entre los más jóvenes.
Los seres humanos solemos movernos por modas temporales, y de momentos como estos los adolescentes se han convertido poco a poco en fumadores y sobre todo, vapeando, esa moda que sin saberlo perjudica a la vida igual que un cigarrillo.
También es cierto que la mayoría de los adolescentes se dejan llevar por sus sabores como la vainilla, el chocolate, la piña, etc. y lo toman como algo “no perjudicial” para la salud, pero verdaderamente la gran mayoría de los cigarrillos electrónicos llevan nicotina y todos afectan gravemente a la salud, además de que pueden acabar incitando a fumar tabaco.
Resulta un poco alarmante ya que esto puede ser la entrada fácil al tabaquismo. Los jóvenes creen que el vapeo no es tan malo como parece, y su consumo cada vez aumenta más, sobre todo en menores, algo preocupante ya que suele crear adicción.
Qué es el vapeo
El vapeo consiste en inhalar el vapor que crea cualquier dispositivo para vapear, como por ejemplo, el vaper o cigarrillo electrónico. El vaper contiene unos cartuchos pequeños llenos de un líquido que normalmente suele contener nicotina, sustancias químicas y sabor. En el momento en el que el líquido recibe calor se convierte en vapor, el que la persona inhala.
Y de ahí viene el nombre de “vapeo”, de inhalar el vapor que produce cualquier cigarrillo electrónico.
El vaper se cree que se difundió con el propósito de usarlo para dejar el tabaco, pero al contrario, este invento está matando a mas de 50.000 españoles cada año.
Consejos para comprar un vaper
La venta de estos dispositivos está completamente prohibida para los menores de 18 años, aunque estos son los que más lo consumen. Te daré los siguientes consejos para ir a comprar un vaper.
Lo primero que se tiene que tener en cuenta es el lugar donde se compra, asegurate de que vas a una tienda con productos y marcar autorizadas y reconocidas, si no lo más seguro es que te lleves una decepción.
Antes de usarlo hay que ser precavido y tener en cuenta sobre todo las precauciones de uso, asegurate de que no sea ninguna imitación ya que esto puede perjudicarte gravemente. Siempre utiliza el cargador que incluye, te puedes poner en riesgo si usas otros que no le corresponde.
Si eres fumador y estas en proceso de dejarlo, se recomienda elegir tu equivalente en e-liquid, depende de cuánto sea lo que estes fumando, decide entre una cantidad mayor o menor.
Por último comprueba la salud de la batería, hay que conocer bien el tiempo de vida útil para cambiarla antes de que se produzca un accidente.
¿Tiene algo de malo el vapeo?
Si te preguntas si el vapeo tiene algo de malo, la respuesta es SÍ, el vapeo puede matarte o producirte problemas pulmonares igual que cualquier otro cigarrillo.
El vapeo puede causar una irritación en la garganta, producirte tos y hasta puede provocar un ataque de asma. Vapear influye gravemente a los pulmones causando una inflamación a corto plazo, muy parecida a la que provocan los cigarrillos comunes.
Se suele decir que si quieres dejar de fumar el vapeo es la mejor opción, pero eso no quiere decir que el vapeo no sea perjudicial para la salud.
¿Es más sano vapear que fumar?
Los investigadores han anunciado en varias ocasiones que el cigarro electrónico es un 95% menos perjudicial para la salud que el cigarro tradicional. Es por esto por lo que se suele recomendar a las personas que quieren dejar de fumar poco a poco.
Hay algo muy importante que diferencia vapear de fumar y es que el humo del tabaco es cancerígeno, y aunque el vapeo también sea bastante perjudicial, el tabaco ocasiona muchos mas problemas a la salud.
¿El vapeo engorda?
El vapeo no engorda, lo que probablemente pase es que si eres una persona que empieza a vapear para dejar el tabaco, el cuerpo te proporcionará más ganas de comer que antes.
Esto tiene una fácil explicación y es que cuando uno consume tabaco tradicional el apetito disminuye notablemente y el vapeo lo que hace realmente es que te provoca las ganas de comer más.