En los últimos años, Venezuela ha sido un foco importante de noticias alrededor del mundo y especialmente en Latinoamérica. Este país tan rico en recursos naturales muestra una cara totalmente distinta comparada con la de la época de bonanza, hace más de dos décadas. Y es que, últimamente la pobreza, la violencia, un sistema de salud colapsado y una mala gestión económica hace que el pueblo venezolano sufra las duras consecuencias de una crisis, que ha quedado demostrada con la cantidad de personas que salen de su tierra en busca de mejores oportunidades.
Es por esto que la situación en Venezuela se hace cada vez más notoria, no es para nada extraño encontrar a jóvenes profesionales desempeñando cualquier actividad que le permita subsistir en un país ajeno al suyo, y es que, miles de venezolanos recorren de norte a sur el continente -incluso caminando- para alcanzar esa estabilidad económica que no consiguen en su tierra. Sin duda son factores que llaman la atención de los gobiernos de la región como los de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, al no tener un plan de acción para el recibimiento de tantas personas.
¿Cuáles son los antecedentes que han generado la crisis que vive el país caribeño?
Para nadie es un secreto el descontento del pueblo venezolano ante las medidas políticas y económicas tomadas por el chavismo, incluso después de la muerte de Hugo Chávez, hubo una oportunidad de oro para salir de la crisis, pero esta no fue aprovechada por la unidad democrática del país permitiendo que Nicolás Maduro se convirtiera en el presidente de la nación. Durante este período la oposición logró hacerse con la Asamblea Nacional ganando las elecciones de 2015, algo que no gustó para nada en las filas del oficialismo, por lo que decidieron crear su propia cámara legislativa.
De esta forma nuevamente la oposición fue descatalogada y a pesar de tener una mayoría amplia en el poder legislativo, se vieron totalmente ignorados por el gobierno de Maduro. Durante estos años la población ha salido a las calles en busca de un cambio drástico, y miles de personas han protestado en las calles de las principales ciudades del país, dejando como saldo una dura represión por parte de la Guardia Nacional y otros organismos formados por el chavismo, una represión que ha dejado a su paso muchos muertos e innumerables personas detenidas.
¿Por qué se considera ilegítimo a Nicolás Maduro?
Nicolás Maduro ha tenido durante su mandato todos los poderes del país a su favor, exceptuando a la Asamblea Nacional electa por el pueblo, que ha sido ignorada y pisoteada. Esta concentración de poder le ha permitido hacer siempre lo que ha querido, y tomar decisiones a su favor que a su vez perjudicaran a sus opositores.
Una muestra de ello fue la decisión de adelantar las elecciones presidenciales a su gusto, unas elecciones que debían realizarse en diciembre de 2018 y que adelantó arbitrariamente para el mes de mayo de ese mismo año. Un hecho inédito que demostró como el órgano electoral del país se encontraba a su favor, ya que éste no titubeó en hacer caso al llamado del mandatario.
Además de esta situación, procedió a inhabilitar a los más importantes contendientes de la oposición dejando afuera a los principales partidos y a sus figuras clave. También influyó la ausencia de observadores internacionales imparciales, todo esto generó una reacción en la mesa de la unidad democrática, la cual entendió que no había garantías mínimas para competir y se abstuvieron de participar. Aún así, Nicolás Maduro hizo caso omiso y decidió realizar las elecciones, en las que solo participó un bajo porcentaje de la población electoral.
Este hecho hizo que muchos países desconocieran los resultados de tales comicios, catalogando estas elecciones como fraudulentas, debido a la abstención, la falta de igualdad y sobre todo por las denuncias de la empresa que realizaba el conteo de los votos, diciendo que se había alterado los resultados.
Juan Guaidó, y el apoyo recibido por la comunidad internacional
Es así como el 10 de enero de 2019 Nicolás Maduro intentó proclamarse como presidente de Venezuela para un nuevo período, algo que hizo delante de sus magistrados, a esos que había escogido a dedo, hecho que contó con el rechazo de la Asamblea Nacional de calidad opositora y también de algunos países de la región. Es por esto que según dicta la constitución de la república en su artículo 233, al no haberse cumplido las condiciones mínimas para unas elecciones válidas, el órgano legislativo decide destituir al presidente saliente.
Es allí donde entra Juan Guaidó, que como presidente de la Asamblea Nacional pasa a ejercer las funciones de presidente interino como lo dice la constitución. Para ello el 23 de enero ante una multitud en la ciudad de Caracas, y con demostraciones de apoyo en las calles de las principales ciudades de Venezuela, Guaidó hace una manifestación de voluntad para ayudar en el proceso de transición del país.
La comunidad internacional no tardó en hacerse eco de esta decisión, por lo que el nuevo presidente interino recibió el apoyo de numerosos países de la región, así como de Estados Unidos, Canadá e incluso la Unión Europea, la cual incitó a la realización de unas nuevas elecciones en Venezuela.
Elecciones libres: la gran esperanza para que vuelva la normalidad a Venezuela
Bajo toda esta premisa y estando dividido el país con un presidente electo por medio de unas elecciones poco fiables, y otro presidente interino apoyado por una gran cantidad de países de la comunidad internacional, queda abierta la posibilidad de darse un cambio que permita a los venezolanos recuperar la democracia y la prosperidad.
Un escenario optimista, con el que se evitaría un derramamiento de sangre y que muchos países de la Unión Europea han señalado como una salida a la situación, es la realización de unas elecciones libres y transparentes, en las que se pueda garantizar una igualdad de condiciones para los contendientes, contar con un Consejo Electoral imparcial y la invitación de observadores internacionales para velar por la transparencia de estos comicios.