Adicto a redes sociales, el nuevo mal de la sociedad latinoamericana del siglo XXI

Xander 12 diciembre, 2018

Internet ha sido la herramienta que más ha cambiado la manera de entender la sociedad desde la imprenta. Una ventana en cada casa a un mundo en el que nosotros pasamos de ser simples espectadores a ser también partícipes de cada momento, de cada noticia, opinando, discutiendo, compartiendo… Las redes sociales se han convertido en el paradigma de la sociedad del nuevo siglo, enganchada a Internet, hasta el punto de ser realmente preocupante por llegar a niveles de pura adicción, como si de una droga se tratase.

Las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter han logrado crear una especie de realidad alternativa online en la que todo es mucho más perfecto que en la vida real. Todos salimos más guapos en nuestras fotos de perfil, todos queremos conocer a esa persona que hemos visto por internet y que acumula tantos likes… A veces incluso se nos olvida que todo esto no es más que algo virtual, y dejamos de lado la vida real por determinados momentos, algo realmente preocupante que puede acabar muy mal para nuestras relaciones.

Cómo saber si eres adicto a las redes sociales

Al ser algo tan habitual en los últimos tiempos, seguramente nadie se piense que está enganchado a Internet o a las redes sociales… hasta que debe pasar un par de días sin poder conectarse a Internet, ni subir fotos, ni revisar lo que otros han compartido. En ese momento es cuando nos damos cuenta de verdad de la importancia excesiva que las redes sociales han tomado en nuestra vida, porque sentimos algo así como el síndrome de abstinencia, por no poder entrar en nuestro perfil. Como todo, no se trata de borrar las redes, sino de utilizarlas con cabeza y con precaución, para que no se conviertan en el centro de nuestro universo, y simplemente sean herramientas que nos sirvan para estar en contacto con los demás.

Consejos para no convertirse en uno de ellos

¿Crees que podrías estar sufriendo algún tipo de adicción, aunque sea pequeña, a las redes sociales? Hay una forma muy sencilla de comprobarlo. Simplemente debes evitar entrar en ellas durante dos o tres días y ver cómo te sientes. Seguramente al principio sea raro y te cueste, pero luego entenderás que hay un montón de cosas que hacer más allá de estar revisando Facebook a cada momento. Si estás en peligro de convertirte en un adicto de las redes, lo mejor es no entrar tanto en ellas, reflexionar sobre todo lo que subimos y por qué lo subimos. Entender que hay mucha parte de morbo en estar siempre pendientes de los demás, de ver qué suben, qué hacen, como si todo el mundo necesitara enterarse… No llegar a ese punto es decisivo.

Clínicas de desintoxicación tecnológica

Como suele ocurrir, Japón se adelantó también en este tema, abriendo las primeras clínicas de desintoxicación tecnológica sobre el año 2012, un problema que en Japón es considerado bastante grave. Los demás lo veíamos como una locura, pero pronto vimos que el problema era importante en todo el mundo. El mayor acceso a las redes en Latinoamérica en los últimos años ha propiciado que aparezcan también este tipo de clínicas, sobre todo en las grandes ciudades. Es algo que hay que tomarse muy en serio porque esta adicción a las redes y a la tecnología en general puede afectar gravemente a la vida de los usuarios, a nivel físico y psicológico, haciendo que solo puedan pensar en Internet y dejen de lado su vida social, paradójicamente.

Los países más adictos a las redes sociales en Latinoamérica

Hace un tiempo, el diario español El País publicó un informe sobre los países que más utilizaban las redes sociales en la región de Latinoamérica, y los resultados fueron sorprendentes. En primer lugar se encontraba Paraguay, un sitio que no es precisamente el más adelantado de todo el continente tecnológicamente hablando. Los paraguayos eran los que más utilizaban las redes sociales, seguidos de Costa Rica y Uruguay. Por detrás se encontraban países más grandes, como México y Argentina. Por último, en los países con menor penetración de las redes sociales encontramos a Guatemala y Nicaragua, seguramente los más empobrecidos de la región.

Los brasileños, adictos al Facebook

Facebook es seguramente la red social más popular y utilizada por usuarios en todo el mundo, y no es de extrañar que en un país como Brasil también tenga una gran representación. De hecho, en porcentaje de usuarios e interacciones en la red social, el país carioca es el que se lleva la palma en todo el mundo. Sus usuarios comentan más, suben más fotos y comparten más publicaciones que cualquiera en el mundo, por encima incluso de los estadounidenses. Esto ha hecho que muchos se conviertan en auténticos adictos a Facebook y tengan que acudir a los especialistas para dejar de estar siempre pensando en subir fotos o publicaciones a la red social de turno.