imagen

Santiago.- En el Observatorio Austral Europeo (ESO), los astrónomos aseguran que lograron realizar lo que parece ser la primera observación directa de un planeta en formación incrustado aún en su disco progenitor de gas y polvo.

Según informa: bbc.co.uk
Sascha Quanz, director del estudio dice que se basó en observaciones realizadas con el telescopio VLT (Telescopio Muy Grande) en Atacama, Chile. Se analizó el disco de gas y polvo que rodea HD100546, una estrella joven a unos 335 años luz de la Tierra.

Según los científicos se encontró en el disco lo que parece ser un planeta en formación aún metido en el disco de material que rodea a la estrella y que podría en el futuro convertirse en un gigante gaseoso similar a Júpiter.

“Hasta ahora, la formación de planetas ha sido estudiada fundamentalmente con simulaciones en computadoras”, dijo Quanz.

“Si lo que observamos es efectivamente un planeta en formación, sería la primera vez que los científicos han logrado estudiar empíricamente la formación planetaria y la interacción del planeta naciente con su entorno natal”, agregó el científico.

La idea de un planeta en formación es la hipótesis más fuerte, pero no se descarta otras posibilidades. La señal detectada podría provenir, por ejemplo, de un planeta ya formado expulsado a una posición más cercana de la estrella.De:rtunoticia.com

« »