C6546BAF-7BF9-4B66-A7FA-31A2A00113CB.jpg__209__400__CROPz0x209y400SANTO DOMINGO.- Las autoridades informaron esta tarde que el estudio  realizado al salami  indica que el nivel de nitrito en ese producto es aceptable en 99%,  por lo que se puede consumir sin problema.

Sin embargo dijeron que algunas empresas deben mejorar ciertos procesos. Precisaron que hubo una empresa en la que se encontró que no cumplía con las normas y fue cerrada.

El informe indica que a siete empresas  se les otorgó un plazo para regularizar para regularizarse, de no hacerlo serán cerradas de manera definitiva.

La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa en la que participaron los ministros de Salud Pública Freddy Hidalgo Núñez,  Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón;  la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino; Manuel Guerrero, de DIGENOR; Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia, entre otros,

Salud Pública enfatizó que el nivel de nitrito es tolerable.  El nitrito es el colorante que se le echa a los embutidos para darle color, pero en alta dosis y consumo por largo tiempo provoca cáncer.

Fueron estudiados 103 productos de 22 empresas.

El gobierno instruyó a los organismos competentes para dar cumplimiento a la normativa sobre el etiquetado de alimentos.

Este peritaje se realizó luego de un estudio previo ordenado por el Instituto Nacional de Protección de los Consumidores (Pro Consumidor) que arrojó graves fallas sanitarias en los productos analizados.

En esta ocasión se contó con la participación de la Organización Panamericana de la Salud  y del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá  , así como con técnicos de control de calidad del Laboratorio Nacional de Salud Pública “Dr. Defilló”. fuente/Eldia.com.do

« »