fotominiatura_ (42)Inversionistas chinos que llegaron al país este fin de semana acompañados por la encargada de la Oficina de Negocios de la República Dominicana en esa nación negocian la importación de cigarros, cerveza y ron dominicanos y exploran instalar un centro de tecnología médica en la turística región Este.

Rosa Ng Báez explicó que en el caso del tabaco ya inversionistas chinos han creado una empresa para importar cigarros criollos a Macao, un distrito municipal, que es un centro de diversión con proliferación de casinos.

La funcionaria, entrevistada por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta de la Noche por Digital 15, dijo que esos inversionistas negocian ya con La Aurora y otros tabaqueros de Santiago que han enviado muestras de sus productos.

Explicó que en vista de que China exige una autorización al ingreso de cigarros a su territorio se realizan trámites con el Instituto del Tabaco para que esas exportaciones puedan extenderse más allá de Macao.

Asimismo otros inversionistas en el área de la investigación de tecnología médica que visitaron la turística región oriental exploran la posibilidad de crear allí  un centro de medicina alternativa  y de hasta adquirir villas para uso familiar.

Mientras que en el ámbito turístico Ng Báez informó que con la llegada este fin de semana de una delegación de operadores turísticos chinos que visitarán Bávaro, Punta Cana y Casa de Campo el país trata de explotar más el turismo de alto consumo, por tener China un porcentaje poblacional millonario significativo, y sacado a millones de la pobreza.

Recordó que anualmente 78 millones de chinos salen de vacaciones por todo el mundo y hacia América Latina más de siete millones solo a Suramérica, por lo que dijo que el país puede muy bien competir por ese mercado ya que tiene la mayor y mejor infraestructura turística regional.

Empero consideró que para atraer más turismo chino y aumentar otras exportaciones nacionales a esa nación de mil 300 millones de personas habrá que intensificar aun más la promoción de la imagen del país en China no sólo a través del Ministerio de Turismo sino también del Centro de Inversión y Exportación (CEI-RD) y de las cámaras de comercio.

También sugirió acciones proactivas por lamentar que los furgones que llegan al país con mercancías de China retornen vacíos cuando por ese costo de transportación de cinco mil dólares muy bien pudieran retornar llenos de productos dominicanos.

Ng Báez también pidió que el país aproveche que preside el acuerdo internacional de aviación civil para facilitar una aspiración de China que quiere enviar un avión con sus turistas a la región regularmente.

Actualmente los turistas chinos vienen a la región tras un vuelo de cuatro horas a Frankfurt en Alemania o al aeropuerto de Barajas en Madrid, desde donde continúan viaje de ocho horas a la región latinoamericana y el Caribe.

Asimismo la funcionaria consideró que otra de las ventajas para atraer más turistas chinos  es que fuera eliminada la restricción de visado a quienes no tenían el de Canadá, Estados Unidos o Inglaterra, que ahora también pueden entrar al país con pagar sólo una tarjeta turística en los aeropuertos.

En otro orden la funcionaria dijo que el comercio y los intercambios culturales del país con China han aumentado a pesar de que no existen relaciones diplomáticas y descartó que Taiwán mantenga objeciones porque el partido gobernante allí favorece la línea China objetada por los independentistas.

“Podemos vender azúcar al mercado chino que compra incluso arroz, mariscos y langostas. Lo que no debemos pensar es en que tenemos que vender a los mil trescientos millones de chinos, debido a que los mercados son sectoriales, se vende según volúmenes y tenemos muchas tierras baldías en el Cibao que podemos ponerlas a producir por ejemplo más tabaco”, comentó.

Agregó que si el mango y el banano dominicanos llegan a Europa, a Japón y a Corea, bien pueden llegar también al mercado chino, lo que dependerá de si los productores se animaran a conocerlo asistiendo a sus ferias como la de Sichuan, la mayor, por ser ésta a la que concurre todo el chino que quiere comprar.

“Todo esto es asunto de mercadeo que hay que trabajar, para lograr enlaces que permiten ingresar a una multiplicidad de demanda del mercado chino como en ocurrió durante la sexta cumbre empresarial que facilitó el que ahora la cerveza Benedicta tenga en China una firma que la representa, que la distribuye”, dijo Ng Báez. Fuente/Diariodigital.com.do

« »