Las mujeres que fuman pierden diez años de vida, afirma un estudio reciente realizado en el Reino Unido. La buena noticia es que si dejan de fumar antes de los 30 o 40 años, pueden reducir el riesgo en un alto porcentaje. Aquí te cuento más sobre esta noticia para que de una vez por todas dejes al cigarrillo a un lado.

 

Victoria es una chica muy contradictoria: por un lado, hace seis meses que empezó a hacer ejercicio todos los días. Motivada por perder peso, no falta ni un día a su entrenamiento. Sin embargo, a sus 25 años, esta chica no deja de fumar. Quienes la conocen no entienden cómo puede estar tan contenta con el ejercicio y al mismo tiempo, seguir con su adicción a la nicotina. Parece que sus hábitos son tan opuestos como el vinagre y el aceite.

 

Tal vez ella deje a un lado sus contradicciones si se entera de lo que dice un nuevo estudio realizado en el Reino Unido. Según los investigadores, las mujeres que fuman pierden diez años de vida, pero pueden reducir ese riesgo si dejan el cigarrillo a tiempo.

 

El estudio, publicado en la revista The Lancet, analizó a más de un millón de mujeres que fueron reclutadas cuando tenían entre 50 y 65 años y a quienes se siguió durante doce años. El 20% de estas mujeres eran fumadoras, el 28% ex fumadoras y el 52% nunca habían fumado.

 

Los investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que las mujeres que continuaron fumando durante los tres años siguientes al inicio del estudio, tenían cerca de tres veces más probabilidades de morir en los nueve años siguientes que aquellas mujeres que no eran fumadoras. Y este triple aumento del riesgo se tradujo en que dos tercios de las muertes de las mujeres que tenía entre 50 y 79 años fueron provocadas por fumar.

 

Además, el riesgo de morir entre las fumadoras aumentaba de forma importante con la cantidad de cigarrillos que fumaban al día. Curiosamente, incluso las mujeres que no fumaban demasiado (de uno a nueve cigarrillos al día) al inicio del estudio, tenían el doble de probabilidades de morir que las no fumadoras.

 

Si tú eres como Victoria, que fumas más de una cajetilla todos los días, o aunque fumes poco, aún estás a tiempo de dejar el vicio y regalarte unos años más de vida. Así lo confirma también la investigación, pues encontró que las mujeres que habían dejado de fumar antes de los 40 años evitaban en más del 90% el riesgo de morir por esa causa. En el caso de las mujeres que dejaron de fumar antes de cumplir los 30 años, el riesgo se disminuyó en un 97%.

 

Este estudio habla una vez más de lo perjudicial que es el cigarrillo para la salud. Así que si eres joven como Victoria y quieres tener una larga vida, ¿qué esperas? Es hora de apagar ese cigarrillo para siempre y empezar a llevar una vida más sana. Fuente/Dominicanos.com.do

« »