NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el filme “La inocencia de los musulmanes”, que parodia el islam y que ha desencadenado una ola de protestas violentas contra Estados Unidos en Libia y otros puntos de Oriente Medio, ante las que pidió “calma y contención”.
Ban condenó “el filme lleno de odio que parece haberse diseñado deliberadamente para sembrar la intolerancia y el derramamiento de sangre”, según un comunicado emitido por su portavoz, Martin Nesirky, ante los ataques cometidos en Libia, Egipto y Yemen contra intereses diplomáticos estadounidenses.
“La inocencia de los musulmanes” es un filme estadounidense, minoritario e independiente, que caricaturiza al islam y al profeta Mahoma, cuya producción y difusión ha provocado unos ataques “injustificables” según el máximo responsable de la ONU.
Los ataques contra las misiones diplomáticas de Estados Unidos comenzaron en Egipto y Libia el martes, en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados del 11S contra Nueva York y Washington, y se han extendido ya a otros países árabes.
En el ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, murió el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses.
Los sucesos más graves de este jueves ocurrieron en Saná (Yemen), donde al menos una persona falleció y los manifestantes consiguieron irrumpir brevemente en el interior del complejo de la embajada de Estados Unidos, donde quemaron varios vehículos diplomáticos.
“En este momento de crecientes tensiones, el secretario general pide calma y contención, y subraya la necesidad de diálogo, respeto mutuo y comprensión”, añadió el comunicado del portavoz de Ban.

DE:diariolibre.com

« »