SANTODOMINGO.- Las autoridades dominicanas entregaron ayer en extradición a un dominicano que era reclamado por la justicia de los Estados Unidos para ser juzgado en una Corte de Distrito del Estado de Nueva York, por fraude bancario, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). El nombrado Pedro Méndez Mora, de 49 años fue enviado a EE.UU. en el vuelo No. 494 de la línea aérea Delta Airlines, con destino a la ciudad de Nueva York, donde habrá de responder ante un Tribunal de Distrito de esa ciudad, por estar acusado de intentar ejecutar supuestos artificios o estratagema para defraudar a una institución financiera con depósitos asegurados por la Federal Deposit Insurance Corporation y por presunto robo en perjuicio del gobierno estadounidense, en violación a varios artículos del Código de Justicia de EEUU, dice el informe.

Contra el imputado pesaba una orden de arresto dictada por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia Dominicana mediante resolución No. 463-2009, de fecha 13 de Marzo de 2009, por haber sido solicitado en extradición por la justicia estadounidense para que responda por su delito, y el mismo se encontraba preso en una cárcel preventiva en la sede de la DNCD, luego que fuera detenido por oficiales del organismo antidrogas durante un operativo realizado en la calle Manuel Ubaldo Gómez del sector Villa Consuelo, en la capital, según comunicado emitido por Roberto Lebrón, oficial de prensa del organismo.

El arresto de Méndez Mora lo realizaron miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, unidad élite dedicada a la persecución de fugitivos de diferentes nacionalidades que procuran esconderse en República Dominicana para evitar ser arrestados por las autoridades de sus respectivos países.

En el informe ofrecido por las autoridades no se especifica el nombre del banco que el imputado habría estafado ni la fecha en que cometió los hechos, pero sí destaca la fecha en que la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió la sentencia que autorizaba el arresto del sospechoso, lo que hizo a petición del Departamento de Extraditables del Ministerio Público.

El extraditado fue conducido por miembros de la DNCD hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas, y allí fue entregado a los agentes de la U.S. Marschal, Johanne Jorkwski y Richard Antonucci, quienes partieron con él hacia Nueva York alrededor de la 1:30 de la tarde.

DE:elnuevodiario.com.do

« »