Santo Domingo

La historia del rock dominicano ha estado desde el principio ligada al merengue. Muchas de las principales figuras que hacen hoy o hicieron en el pasado el ritmo de la güira y la tambora, hicieron alguna vez rock. Juan Luis Guerra y Dioni Fernández, por citar dos nombres de peso en la música nacional tuvieron este inicio en sus respectivas carreras.

Este fin de semana, Los hermanos Rosario, una de las más importantes agrupaciones merengueras, se atrevió a hacer lo contrario, haciendo que sus más populares temas se convirtieran al estilo de cada uno de los cantantes de rock local.

Con “El Rocksario”, presentado el jueves y el viernes en Hard Rock Café Santo Domingo y pautado para anoche en el local de Punta Cana, se dio un paso importante que rectifica esa historia de unión inseparable que ha llevado el rock hecho aquí con el merengue, un aspecto que siempre tuvo claro Luis Dias y que dejó palpable en parte de su extensa obra.

Comparados con los Rolling Stones por Juan Luis, han llevado una trayectoria de éxitos tan intensos como los intérpretes de “I can’t get no (Satisfaction)”, pero dentro del ritmo, que  a pesar del repunte de la bachata sigue identificando lo domincano.

Según explicó el cantante Máximo Martínez a LISTÍN DIARIO, los arreglos realizados por Juan Solares tienen varios estilos desde Rock & Roll, Pop, Hard Rock, Ska y otras variantes del género.

De esta manera, las versiones que realizó Solares a canciones como “Hola”, “Video Clip”, “Morena ven”, quedaron ajustados al estilo de cada uno de los cantantes que combinaron a la perfección con el “swing” de Rafa, Tony y Luis, quienes vestidos de negro, no les costó mucho asumir la actitud de “rockstar”.

Así, pasaron, por ejemplo, del rock oscuro de Pablo Cavallo al pop colorido de Jan Babeto Rodríguez y de ahí a la estética “glam” de Auro Loviluz, dando forma a un invento que les ha quedado bien a Los Hermanos Rosario, quienes con más de 30 años en la escena musical nacional, se atrevieron a replantear sus canciones.

Al final del espectáculo se escuchó a gritos la petición de la audiencia de “El lápiz”, uno de los más importantes éxitos de la orquesta, que a pesar de esto, no fue incluída en el repertorio.

Elenco
Tony Almont (Toque Profundo), Mariela Viñas (CeroBit), Lyle O’Reitzel (Cahobazul), Auro Loviluz, Máximo Martínez, Pablo Cavallo, Nelson Poket y Los Ex novios, Babeto (Podapop) y Rando Camasta acompañaron a Rafa, Tony y Luis a cantar al estilo de sus rock 17 de sus merengues más populares.

La producción del concierto es de William Liriano, quien junto a René Solís escribió el tema “El Rocksario”, con el que cerraron la noche.

Esta canción fue grabada en dos versiones, en merengue con arreglos de Luis Rosario, y otra en rock arreglada por Juan Solares.

fuente/listindiario.com

« »