La música mexicana sigue contando con adeptos en todo el mundo

Xander 27 abril, 2019

Si hay un país orgulloso de su rica cultura mestiza, de su pasado y de su presente, ese es sin duda México. Desde la pintura al cine, México se ha convertido en cuna de grandísimos artistas que han triunfado internacionalmente, pero siempre llevando con orgullo el nombre de su país, y en muchos casos, su propia cultura. La música también es una de esas artes en las que México destaca sin lugar a dudas, porque desde siempre sus músicos y bandas han llegado a ser muy populares en todo el mundo, y no hablamos solo de rock o pop, sino también de la música tradicional mexicana.

Esta música basada en ritmos de mezcla americana, africana y europea, se ha repartido por todo México consiguiendo que en cada región se haga un estilo diferente, aunque todas dentro de los típicos sones tradicionales mexicanos. La utilización de instrumentación determinada, el tipo de letras, las voces, las melodías… Lo cierto es que la música mexicana siempre ha sido algo especialmente llamativo para los demás países, especialmente estilos como la ranchera o el corrido, que triunfan en grandes bandas y artistas por todo el mundo. La música tradicional mexicana sigue más viva que nunca hoy en día, y ahora lo vamos a comprobar.

 

Características de la música tradicional mexicana

La principal característica de la música mexicana es la utilización de instrumentos que mezclan las influencias prehispánicas con los instrumentos europeos que llegaron tras la colonización, como en buena parte de América. La utilización de instrumentos como el guitarrón, los violines o las trompetas es muy habitual en prácticamente toda la música mexicana, aunque es cierto que hay estilos donde destaca más, como en las rancheras, por ejemplo. Los temas de este tipo de música suelen referirse al amor y el desamor, así como a las relaciones entre personas, y también a los problemas sociales. De hecho, hay un estilo, el corrido, que narra prácticamente toda una historia como si fuera un cantar juglaresco.

 

Instrumentos más utilizados

La gran cantidad de conjuntos y bandas diferentes que existen en la música tradicional mexicana hace muy complicado comparar sus instrumentos, pero es cierto que hay algunos que se repiten casi en todas las formaciones. Las guitarras o guitarrones, mucho más grandes, la vihuela mexicana, las trompetas, trombones y acordeones, los violines o los tambores son muy habituales en casi todas las bandas que llevan a cabo este tipo de música. Otros instrumentos, como el arpa, el saxofón o el contrabajo también suelen estar incluidos entre los instrumentos más utilizados, así como algunas flautas y guitarras especiales de cada región.

 

La música de Chavela Vargas

Sin lugar a dudas, Chavela Vargas ha sido una de las más importantes y reconocidas intérpretes de música tradicional mexicana de todos los tiempos. Una mujer que se llevó toda su vida cantándole a su país y que era la voz de la ranchera y el corrido, aunque también practicó otro tipo de estilos. Obtuvo un grandísimo reconocimiento en México y España, donde era tenida como la gran dama de la música mexicana, pero también llegó mucho más allá, traspasando la frontera del idioma y convirtiéndose en una cantante muy popular en todo el mundo, por su voz tan particular y su forma de entender la música de su país.

 

Jorge Negrete, Vicente Fernández y otros artistas memorables del país

Desde luego, Vargas no estaba sola a la hora de llevar la música tradicional mexicana más allá de las fronteras del país azteca. Otros grandísimos intérpretes de música tradicional, como Jorge Negrete o más recientemente Vicente Fernández, han logrado colocar discos de estos estilos en lo más alto de las listas de éxito. El propio Luis Miguel, seguramente el cantante mexicano más conocido en la actualidad, también ha tenido muchísima influencia de la música tradicional de su país en sus discos y canciones, acompañado casi siempre por una banda de mariachis en sus actuaciones en directo, para poner ese punto mexicano sabroso en sus temas.

 

Los mariachis, los grupos mexicanos más conocidos fuera de México

De todos los tipos de formaciones que existen dentro del gran universo de la música tradicional mexicana, es cierto que los mariachis han conseguido una gran popularidad fuera de México, como representantes de su propio estilo en cualquier lugar del mundo. Son muchos, de hecho, los que identifican a los grupos mariachis con la música folklórica mexicana, aun cuando solo son un ejemplo de ella, y ni mucho menos la totalidad. Hoy en día existen incluso grupos de mariachis diseminados por todo el mundo que participan en eventos especiales como bodas, para ofrecer un punto diferente.