Archive for May 19th, 2013


4715814

Una nave rusa con 45 ratones y 15 lagartos a bordo, junto a otros pequeños animales, regresó el domingo de una misión de un mes en órbita con información que los científicos esperan abra camino a un vuelo habitado a Marte.

El centro de control ruso indicó que la nave espacial Bion-M aterrizó suavemente con la ayuda de un sistema de paracaídas especial en la región de Oremburgo, a unos 1.200 km al sureste de Moscú.

La nave también transportaba caracoles, pequeños roedores, algunas plantas y microflora. No se indicó en un primer momento cuantos animales sobrevivieron.

Valery Abrashkin, director del programa del centro de investigación espacial TsSKB, indicó cuando despegó la misión en abril que el estudio tenía como objetivo determinar cómo se adaptan los cuerpos a la ingravidez “para que nuestros organismos sobrevivan en vuelos muy largos”.

Un laboratorio de investigación móvil fue desplegado cerca del lugar en el que aterrizó la cápsula para hacer un rápido análisis de la respuesta de los animales a su viaje y a su regreso a la Tierra.

Los científicos apuntaron a la necesidad de utilizar animales porque eran sometidos a unos experimentos imposibles de realizar en los humanos que se encuentran actualmente operando en la Estación Espacial Internacional (ISS) .

Hace tiempo que Rusia mira a Marte y ahora se fija el año 2030 como fecha para empezar a crear una base en la Luna para volar al planeta rojo.

Pero problemas recientes de su programa espacial -incluido el fracaso del satélite de investigación que Moscú trató de enviar a una de las lunes de Marte el año pasado- han puesto en dudo el futuro de las exploraciones rusas.DE:globovision.com

4715814
Shanghai

El dominicano Luguelín Santos terminó tercero ayer sábado en la prueba de los 400 metros de la justa de la Liga Diamante en Shanghái.

Santos, medallista de plata en la misma distancia el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres, cronometró 45.11 segundos.

Al igual que en Londres, la carrera fue ganada por Kirani Jones, el superdotado granadino de 20 años que consiguió el mejor tiempo del año en la distancia, 44.02 segundos, y empató el récord para la justa que ahora comparte con Jeremy Warner.

El estadounidense Lashawn Merritt arribó segundo, con 44.60.Jamaica dominó las carreras de velocidad, con el triunfo de Shelly-Ann Fraser- Pryce en los 100 metros de mujeres, y Warren Weir en los 200 metros de hombres.

El estadounidense Jason Richardson se coronó en los 110 metros con vallas, al superar a su compatriota Ryan Wilson y al chino Xie Wenjun justo en la meta. Aries Merritt, campeón olímpico y dueño del récord mundial en la prueba, no terminó la carrera.

La cubana Yadisleidis Pedroso llegó tercera en los 400 metros con vallas, con un récord personal de 54.54 segundos, y el panameño Irving Saladino, campeón olímpico en 2008, fue octavo en el salto largo.DE:listindiario.com

ParejaMay17

Tener relaciones sexuales con frecuencia no es un factor generador de estrés ni disminuye la capacidad cerebral. Por el contrario, un estudio científico acaba de demostrar que aumenta la producción de neuronas y, por ende, hace que las personas sean más inteligentes.

Benedetta Leuner, doctora del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, realizó la investigación y encontró que además de mejorar el estado de ánimo de las personas, el sexo ayuda a fortalecer ciertas áreas cerebrales.

La parte experimental del estudio se desarrolló con ratones adultos y por tal razón los expertos sostienen que las conclusiones son aplicables a los humanos. Los roedores, separados en dos grupos, fueron acompañados por hembras durante 14 días.

Un grupo fue llevado a tener relaciones sexuales durante una ocasión en lo que duró el periodo de análisis, mientras el otro lo hizo diariamente.

Según las conclusiones, el primer grupo de ratones mejoró los niveles de circulación corticoide y la cantidad de neuronas en el hipocampo cerebral, zona encargada de la ubicación espacial y la memoria.

Por otra parte, el grupo que tuvo relaciones a diario registró aumento en su producción neuronal y baja en los niveles de ansiedad.

Está claro, la vida sexual bien manejada es un indicador de bienestar e inteligencia.DE:gentetuya.com

KATMANDÚ.- El mexicano David Liaño González, de 33 años, se convirtió hoy en el primer montañero que corona al Everest por su cara norte y su cara sur en una misma temporada de escalada, informó en un comunicado la agencia organizadora de la expedición.

En el comunicado, la agencia Asian Trekking precisa que el escalador mexicano realizó la hazaña al alcanzar hoy por su vertiente tibetana la cumbre de la montaña más alta del mundo -8.848 metros-, tras hacerlo el pasado día 11 por su vertiente nepalí.

La agencia felicita en el comunicado a Liaño Gonzalez por el hito, y le desea “un feliz descenso”. Según dijeron a Efe fuentes de Asian Trekking, el sherpa que acompañó al escalador mexicano en el ascenso por la cara nepalí del Himalaya fue Samten Bhote, mientras que hoy hizo cumbre por la tibetana con la ayuda de otro montañero local, Mingma Sherpa.

Las fuentes indicaron que Liaño González es un hombre de negocios y aventurero nacido en México DF. La hazaña se ha producido en vísperas que el próximo día 29 se celebre el sesenta aniversario del primer ascenso del Everest del que se tiene registro y que fue protagonizado en 1953 por el neozelandés Edmund Percibal Hillary y el sherpa Tenzing Norgay.DE:diariolibre.com