Archive for February 4th, 2013


showimageLOS ÁNGELES.- La casa en la que Freddy Krueger atormentó los sueños de sus víctimas en la película de terror “A Nightmare on Elm Street” (1984) fue puesta a la venta por 2,1 millones de dólares, informó hoy The Hollywood Reporter.

Se trata de una vivienda unifamiliar situada en West Hollywood, en Los Ángeles (EE.UU.), que cuenta con tres dormitorios y tres cuartos de baño completos distribuidos por una superficie de 250 metros cuadrados, si bien el interior del inmueble no se utilizó durante el rodaje.

La propiedad fue reformada en 2006, aunque la fachada se mantuvo fiel a su apariencia de 1984. La casa apareció también en la primera secuela “Freddy’s Revenge” (1985) y en la séptima entrega, “New Nightmare” (1994).

El edificio fue construido en 1919, tiene una piscina y una casa de invitados con una habitación y un baño.

“A Nightmare on Elm Street” se convirtió en un clásico del terror que popularizó la figura de Freddy Krueger, un asesino que tras ser linchado en un pueblo se propone vengarse de quienes acabaron con él matando a sus hijos durante sus sueños. Fuente/Diariolibre.com

AF63896A-C146-454C-8375-339ED033B2C5.jpg__209__400__CROPz0x209y400PARIS. AFP . Las parisinas pueden ahora ponerse pantalones en la calle, aunque no lleven “las riendas de un caballo” o estén “al timón de una bicicleta”, tras la anulación de una ley de hace más de 200 años que prohibía a las mujeres vestir esa prenda en público.

La prohibición a la población femenina de la Ciudad Luz de vestir pantalones en público ya no tiene ningún valor jurídico, tras la anulación de una vieja ordenanza municipal de la época de Napoleón, que aún estaba en vigor, señaló el lunes el ministerio de Asuntos de la Mujer.

La legislación, que databa del 7 de noviembre 1800 (el 16 Brumario) había provocado hace unos meses airados comentarios del senador Alain Houpert, que llamó la atención al ministerio sobre el texto, y pidió su anulación. ¿Cómo puede “aún estar en vigor” una ley que estipula que “toda mujer que quiera vestirse como un hombre debe presentarse a la Prefectura de policía para obtener la autorización” especial?, se indignó el senador.

Según esa ley, las mujeres vestidas con pantalones en público podían ser arrestadas por la policía francesa. De acuerdo a esa ordenanza municipal, las habitantes de la ciudad de la moda debían pedir una autorización a la policía si querían “vestirse como hombres”, salvo que estuvieran cabalgando, o en bicicleta. Fuente/Hoy.com.do

CSDFG-HDSAlavNUEVA YORK.- Aunque la Policía informó que Freddy Martin, el niño de nueve años que alegadamente fue arrojado por el techo de un edificio de cinco pisos de El Bronx, continuaba este domingo en condición crítica en el hospital New York Columbia-Presbyterian, una amiga de la familia —quien prefirió mantenerse en anonimato— reveló que supo a través del padre del menor que este fue operado de una luxación en el brazo y que se encontraba en condición estable.

 

El hecho ocurrió el pasado viernes, cerca de las 8:30 de la noche, en el 1545 de la avenida Nelson, en El Bronx. La Policía arrestó a un joven de 17 años, identificado como Casmine Aska, bajo cargos de intento de asesinato.

 

Una fuente policial dijo que Aska, quien fue trasladado esposado al cuartel 46, primero negó haber participado en el hecho, pero luego reconoció que subió con el niño al techo mientras hablaban de videojuegos, que caminaron por el borde y que Martin trató de agarrarlo y al hacerlo cayó al vacío.

 

Algunos testigos dijeron que Martin gritaba “¡Detente, detente!”, cuando su vecino adolescente presuntamente lo arrastró hasta el techo y lo lanzó por el borde de la cornisa.

 

Otros testigos dijeron que Freddy Martin lloraba en la acera llamando a su madre, sin poder moverse.

 

Daniel Fermín, de 24 años, quien reside desde hace cinco en el segundo piso del referido inmueble, dijo que acababa de llegar en un taxi al edificio cuando vio al niño tirado en la acera, y de inmediato llamó al 911.

 

“Yo al principio no lo reconocí, porque él es flaquito, pero a causa de la caída se había hinchado mucho y tenía un brazo desprendido del torso, como fracturado, que le colgaba del cuerpo”, dijo Fermín. “Cuando yo llegué él sólo se quejaba, pero dos personas que llegaron primero que yo me dijeron que el niño les había dicho que alguien lo había tirado del techo”, señaló.

 

Una fuente policial dijo al Daily News que Martin, antes de perder el conocimiento, camino al hospital en la ambulancia le dijo a la policía que él había sido tirado del techo. “El niño identificó al sospechoso”, dijo la fuente.

 

Fermín describió a Casmine Aska, quien reside en el cuarto piso junto con su madre y un hermano menor, como un adolescente “problemático, un dolor de cabeza para la madre, que se la pasa corriendo por las escaleras”.

 

“A ese muchacho yo lo he visto salir del edificio armado con cuchillos y bates para pelear con otros muchachos del barrio”, indicó Fermín, quien dijo sentirse preocupado por el hecho, “porque yo tengo niños pequeños”.

 

La familia de Aska no quiso formular declaraciones. El abuelo de Martin, quien se identificó como Juan, dijo que la familia está rezando por su pronta recuperación. Fuente/Almomento.net

failwin_picdump_376_640_01

88A47A26-B546-4C54-B4B2-9C9F401B2188.jpg__297__312__CROPz0x297y312

MINNEAPOLIS, Estados Unidos, 04 Feb 2013 (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó al Congreso que tomara pronto iniciativas concretas para contener la violencia por armas de fuego.

“No habrá soluciones perfectas. No vamos a salvar todas las vidas pero podemos hacer una diferencia”, señaló Obama en Minneapolis, ciudad pionera en esta lucha.

El presidente prometió durante su campaña redoblar esfuerzos en este sentido: “No tenemos que estar de acuerdo en todo para estar de acuerdo en que es el momento de hacer algo”.

Entre su propuesta se encuentra mejorar la comprobación de los antecedentes de los portadores de armas para asegurar que éstas no caigan en manos de personas con enfermedades mentales.

Obama también insistió en la necesidad de renovar la prohibición de vender armas de asalto de estilo militar y argumentó que era tiempo de restringir la comercialización de cargadores de alta capacidad. Fuente/Elnacional.com.do

401B3BBC-F768-4980-9052-50717042BA49.jpg__294__440__CROPz0x294y440Nueva York - Beyonce no tuvo la culpa de que se fuera la luz en el Super Bowl.

 

El comisionado de la NFL Roger Goodell dijo el lunes que el espectáculo del medio tiempo no fue la causa del apagón que dejó a obscuras el Superdomo de Nueva Orleáns por media hora durante el partido del domingo.

 

“No hay indicios de que esto haya sido causado por el espectáculo de medio tiempo, para nada. Sé que existe el rumor de que el espectáculo de medio tiempo tuvo algo que ver, pero no es así”, dijo Goodell.

 

Beyonce se presentó durante el receso del partido el domingo y usó mucha electricidad para iluminar el escenario. Algunos bromistas habían dicho que su electrizante interpretación fue la responsable del apagón.

 

Pero ese espectáculo se hizo con su propio generador, dijeron Goodell y Doug Thornton, vicepresidente de SMG, la empresa que administra el Superdomo.

 

“No se hizo con nuestra red eléctrica en lo absoluto”, dijo Thornton, quien agregó que el consumo de luz se redujo al medio tiempo porque las luces del estadio se apagaron.

 

El espectáculo de 13 minutos de Beyonce incluyó sus éxitos “Crazy in Love”, “Single Ladies (Put a Ring on It)” y una reunión de su ex trío Destiny’s Child.

 

La animada presentación fue en vivo, días después de que admitiera que cantó el himno nacional estadounidense con una pista pregrabada durante la ceremonia de juramentación del presidente Barack Obama. Y fue ovacionada por los críticos que la consideraron mejor que Madonna, quien usó pista el año pasado, y que el criticado espectáculo de los Black Eyed Peas de 2011.

 

Tras su actuación Beyonce anunció su gira mundial “Mrs. Carter Show” (en alusión al apellido de su esposo Jay Z) que comenzará el 15 de abril en Belgrado, Serbia. El ala europea de la gira terminará el 29 de mayo en Estocolmo, Suecia, y el tramo norteamericano comenzará el 28 de junio en Los Angeles y terminará el 3 de agosto en Brooklyn, Nueva York, en el Barclays Center.

 

También se anunció el lunes que una segunda parte de la gira, por Latinoamérica, Australia y Asia, se realizará posteriormente en el año. Fuente/Listindiario.com.do

_MG_7080

Toda suya caballo

_MG_7080

_MG_7080

Chris Kyle, un ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina de Guerra de Estados Unidos y autor del libro “American Sniper” (Francotirador estadounidense) fue asesinado con un arma de fuego junto a un amigo en un campo de tiro en Texas, dijeron las autoridades.

Kyle escribió el libro éxito de ventas “American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History”, (Francotirador estadounidense: La autobiografía del francotirador militar más letal en la historia militar de Estados Unidos), en el que detalló como aniquiló a más de 150 insurgentes de 1999 a 2009.

El sargento Lonny Haschel, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo el domingo en un comunicado que un individuo de 25 años, Eddie Ray Routh, fue detenido el sábado y acusado de ambos homicidios.

Kyle, de 38 años y su amigo Chad Littlefield, de 35, fueron encontrados sin vida alrededor de las 5:30 de la tarde del sábado en el campo de tiro Rough Creek Lodge’s, al oeste de Glen Rose, dijo Haschel.

Agentes del alguacil del condado de Erath acudieron al lugar de ambos homicidios tras el aviso de que hubo varios disparos en el lugar, agregó. Glen Rose se ubica a unos 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de Fort Worth.

Según la policía, Routh abrió fuego contra Kyle y Littlefield hacia las 3:30 de la tarde del sábado y luego huyó en una camioneta pickup Ford. Alrededor de las ocho de la noche, Routh llegó a su casa en Lancaster, a 27 kilómetros (17 millas) al sureste de Dallas. La policía lo arrestó tras una breve persecución y lo remitió al departamento de Policía de Lancaster.

Routh fue acusado formalmente el sábado en la noche de dos cargos de homicidio calificado, dijo Haschel. Se desconoce por qué Routh mató a tiros a Kyle y Littlefield.

El agente Kyle Roberts, de la prisión del condado de Erath, dijo que Routh fue traído a la instalación el domingo en la mañana y le fue fijada una fianza de tres millones de dólares.

Del total de la fianza, un millón de dólares corresponden a un cargo de homicidio calificado y un millón de dólares por cada cargo, un total de dos, por homicidio. Roberts no facilitó información acerca de si Routh ya tenía abogado.

Kyle fue un soldado que tenía varias condecoraciones. Estuvo destacado en cuatro ocasiones en Irak, según la información con la que el editor William Morrow promovía al libro “American Sniper”.

Kyle contribuyó al establecimiento de la organización no lucrativa FITCO Cares, que facilitaba equipo para hacer ejercicio en casa a veteranos que tuvieran problemas emocionales o motrices por heridas de guerra. Travis Cox, el director de la organización y amigo de Kyle, hizo declaraciones el domingo a The Associated Press.

Littlefield era vecino de Kyle y “compañero de entrenamiento”, dijo Cox.

Sobreviven a Kyle su esposa, Taya, y sus hijos, dijo la FITCO Cares en un comunicado.

El ex gobernador de Minnesota Jesse Ventura demandó a Kyle por una porción del libro en la que asevera que Kyle golpeó a Ventura durante una riña en un bar en 2006 por haber hecho comentarios antipatriotas. Ventura aseguró que nunca ocurrió tal golpe y que Kyle lo difamó.

Kyle había solicitado que se desecharan los reclamos de Ventura sobre invasión de privacidad y enriquecimiento injusto a expensas de otro, diciendo que no tenían sustento jurídico. Sin embargo, un juez federal dijo que la demanda debía seguir. Ambas partes fueron informadas que debían prepararse para ir a juicio el 1 de agosto.DE”elcaribe.com.do

_MG_7080
La cantante Paulina Rubio se enfrentó a su ex esposo, Nicolás Vallejo-Nájera, durante una audiencia de custodia de su hijo Andrés en una corte de Miami.

La artista mexicana acusó a Vallejo-Nájera, conocido como “Colate” de descuidar a su menor hijo y de poner en riesgo su salud.

“No confío en este señor, a él no le importó si el niño tenía 40 de fiebre, diarrea y vómito, lo único que le importó fue ir de compras con su hermana. El pediatra le dijo que no saque al niño, que no lo lleve al parque, sin embargo lo hizo. No estoy de acuerdo con la custodia a medias”, comentó Paulina durante la audiencia.

Dijo además, que “Colate” no quiere darle el divorcio para no perder esa exposición mediática que actualmente tiene, gracias al vínculo matrimonial que aún los une.

“Nosotros no nos llevamos bien. Necesitamos a alguien que, de verdad, nos ayude a los dos, por el bien de nuestro hijo. No puedo hablar con él. Me acosa, me insulta ya estoy cansada. Necesito continuar con mi vida. La verdad es que él no se quiere divorciar, solo quiere tener algo que decirle a la prensa y nada más. Lo único importante que ha hecho en su vida es tener un hijo conmigo”, remarcó la cantante.

Por su parte “Colate” rechazó la versión de Paulina y dijo que es él quien cuida al menor el mayor tiempo.

_MG_7080

  • Liberty Ross, al desnudo a pesar de problemasFoto: Cortesía

La ex mujer de Rupert Sanders posa como Dios la trajo al mundo en una famosa revista, a pesar de que enfrenta varios conflictos

La vida de Liberty Ross parece volver a la normalidad, ya que mostrará sus lindos atributos al desnudo en la revista Love, esto después de que su marido Rupert Sanders la engañara con Kristen Stewart.

Ross atraviesa por demasiadas dificultades, ya que hace pocos días solicitó la separación de Sanders, debido a que este le pintó el cuerno con la protagonista de la saga Crepúsculo.

Ross dejará a más de uno con la boca abierta en esta edición de febrero, en la que saldrá sólo con diamantes y finas joyas sobre su escultural cuerpo, con lo que demuestra que puede estar superando la crisis de la separación.

De igual forma,Kristen se disculpó por haber tenido un amorío con Rupert, quien dirigió a Ross y Stewart en el filme de Blancanieves y el Cazador.

DE:2esmas.com

Los tripulantes del barco USS Underwood vigilan con sus lentes de visión nocturna y detectan una lancha arrojando paquetes por la borda.

Clarissa Carpio, una oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos, prepara su ametralladora y se monta en una lancha junto con dos colegas y cuatro marineros sin armas. Oriunda de San Francisco y con 23 años de edad, Carpio está lista para el combate. Es su primera misión en el exterior, pero fue entrenada precisamente para la lucha antidrogas.

El despliegue es evidencia de que Estados Unidos está militarizando la lucha contra los carteles de la droga en Latinoamérica, en su más costosa iniciativa en la región desde el fin de la Guerra Fría. Ha gastado más de 20.000 millones de dólares en ello en la última década.

Tropas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Costera están siendo empleadas para perseguir, detectar y capturar a contrabandistas de drogas.

La sofisticación y la violencia de los carteles es tal que los militares estadounidenses entrenan no sólo a las fuerzas del orden de países latinoamericanos sino también a sus fuerzas armadas, con costosos equipos, radares, aviones, barcos, aeropuertos y bases de abastecimiento, todo con el fin de detener el flujo de drogas que va de Sudamérica hacia Estados Unidos.

Según fuentes del Pentágono y del Departamento de Estado, la lucha contra las drogas se ha convertido en un asunto de seguridad nacional porque los narcóticos conllevan plagas como la corrupción, el daño a las democracias y el terrorismo.

El director antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske, dice que la estrategia está dando frutos, y señala como prueba la sustancial disminución de la violencia y producción de cocaína en Colombia.

“Los resultados han sido históricos y han tenido grandes implicaciones, no sólo para Estados Unidos y el Hemisferio Occidental sino para el mundo entero”, dijo Kerlikowske en una conferencia el año pasado.

La AP revisó documentos sobre exportaciones de armas, contratos militares, cifras de ayuda militar y de maniobras armadas en la región, detectando una estrategia de guerra que se inició en Colombia, se trasladó a México y es ahora enfocada en Centroamérica, donde los brutales criminales son el símbolo de un enemigo a quien no le importa la ideología sino el dinero.

Estados Unidos autorizó la venta de 2.800 millones de dólares en fusiles, satélites, equipos de radar y gases lacrimógenos a países del Hemisferio Occidental en el 2011, una cifra sin precedentes y cuatro veces lo que era 10 años atrás, según cifras del Departamento de Estado.

En esa misma década, los contratos de defensa aumentaron de 119 millones de dólares a 629 millones, para financiar una amplia gama de equipos como cascos a prueba de bala para el ejército mexicano y pistas de aterrizaje en Aruba, según cifras oficiales. El año pasado 830 millones de dólares – casi 9 de cada 10 dólares en ayuda policial y militar enviada a la región – fueron para la lucha antidrogas, un aumento de 30% en una década. Muchas fuentes en las agencias de la ley – como la DEA, el ICE y el FBI – aplauden la nueva estrategia, pero otros opinan que militarizar la lucha en una región de frágiles democracias e instituciones corruptas podría agravar la inestabilidad política son hacer mella en una industria que según la ONU, produce 320.000 millones de dólares anuales.

El congresista Eliot Engel, demócrata por Nueva York y presidente del Subcomité de la Cámara de Representantes para Asuntos del Hemisferio Occidental los últimos cuatro años, denuncia que los esfuerzos apoyados por Estados Unidos de combatir a los carteles mexicanos sólo ha logrado hacerlos “más fuertes y más violentos”, y ha anunciado planes para presentar una evaluación sobre las gestiones antinarcóticos.

“Miles y miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses se han gastado durante años en el combate a los narcotraficantes en Latinoamérica y el Caribe”, declaró. “A pesar de tanto esfuerzo, hemos tenido pocos resultados positivos”.

___

En todo momento hay unos 4.000 soldados estadounidenses en Latinoamérica y cuatro buques de la Armada de Estados Unidos a lo largo de ambas costas de Centroamérica. Pilotos de la Fuerza Aérea volaron más de 46.400 horas en misiones antidroga en el 2011, y agentes de por lo menos 10 agencias de la ley de Estados Unidos están en funciones en todo el continente.

Las fuerzas estadounidenses entrenan a miles de soldados latinoamericanos y usan costosos equipos de radar para espiar a los carteles de la drogas, interceptar sus envíos y arrestar a sus cabecillas.

Pero no es fácil. Los narcotraficantes mueven la droga cada año con 11.000 vuelos, y cientos de lanchas y sumergibles. Sacan la cocaína del único lugar donde es producida, Sudamérica, y la meten donde es más codiciada, el mercado estadounidense.

Un problema eterno es que en muchos de los países de la región la policía es muy débil o corrupta y los gobiernos han recurrido a las fuerzas militares para combatir a los narcotraficantes, lo cual a veces ha degenerado en violencia. Las fuerzas armadas tienen como misión el combate y para ello son entrenadas, mientras que a los cuerpos policiales se les enseña a hacer cumplir las leyes.

“Es lamentable que los militares tienen que estar involucrados en misiones que les corresponden a las fuerzas del orden”, opinó Frank Mora, el subsecretario saliente de defensa para asuntos del Hemisferio Occidental. Pero al mismo tiempo reconoce que muchos gobiernos no tienen opción.

“No podemos darles la espalda a estos gobiernos o a estas instituciones sólo porque se encontraron en esta situación en que se vieron obligados a usar sus fuerzas armadas”, dijo Mora.

Añadió que ello no implica que la guerra antidrogas se está militarizando, aseverando que el rol del Departamento de Defensa, por ley, es sólo de vigilar y detectar. Son agentes de las fuerzas del orden, como del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras o la Guardia Costera, los responsables de realizar los arrestos.

Pero Estados Unidos está desplegando fuerzas militares también. No sólo está la Cuarta Flota en el Caribe, el Pacífico y el Atlántico sino que la Infantería de Marina fue despachada a Guatemala el año pasado, y hay efectivos de la Guardia Nacional en Honduras.

El gobierno estadounidense califica estos despliegues de misiones importantes que dan buenos resultados. Cientos de miles de kilos de cocaína son confiscados cada año en ruta hacia Estados Unidos, y el Departamento de Defensa estima que unas 850 toneladas métricas de cocaína salieron de Sudamérica el año pasado rumbo a Estados Unidos, un descenso de 20% en un apenas un año. El estudio más reciente muestra una significativa reducción en el consumo de cocaína, de 2,4 millones de consumidores en el 2006 a 1,4 millones en el 2011.

A bordo del Underwood, la tripulación tenía clara la misión. El buque ha ganado reconocimiento oficial por sus exitosos decomisos de marihuana y cocaína.

Vigilando las aguas desde la cubierta del barco, el equipo de Carpio detectó un primer paquete de cocaína. Y entonces, tras dos semanas y media surcando las aguas del Caribe en busca de narcotraficantes, detectaron otro paquete, y luego otro y otro. “En total hallamos 49 paquetes”, dijo Carpio en una entrevista a bordo del barco. “Fue asombroso ver esa cantidad de paquetes flotando juntos en el mar”.

Los paquetes, envueltos en gruesa tela negra y blanca, eran tan pesados que Carpio apenas podía levantarlas del agua. Más tarde, las autoridades dijeron haber confiscado cocaína por un valor de 27 millones de dólares.

___

La estrategia estadounidense actual empezó en Colombia en el 2000, con el llamado Plan Colombia, una iniciativa que duró ocho años a un costo de 7.000 millones de dólares para detener el flujo de la cocaína proveniente de allí. Durante ese tiempo, las fuerzas policiales colombianas, en colaboración con agentes de la DEA, lograron capturar a varios cabecillas de los carteles aunque la violencia un estimado de 44.000 muertes.

Pero como consecuencia de los éxitos en Colombia, los narcotraficantes trasladaron sus cultivos a países como Perú y Bolivia, y los envíos dejaron de hacerse por la Florida y en lugar de ello pasaron por la frontera con México.

Fue entonces que en el 2008 se lanzó la Iniciativa Mérida, a un costo de 1.600 millones de dólares para cuatro años. Ocurrió lo mismo: los cabecillas criminales fueron capturados, pero se incrementó la violencia a medida que los carteles se peleaban las rutas. Se estima que unas 70.000 murieron en seis años.

Los capos de los carteles mexicanos, ante la nueva ofensiva, voltearon la mirada Centroamérica, donde los gobiernos son más débiles y las fuerzas policiales tienden a ser más corruptas.

“Ahora súbitamente, la tendencia se ha revertido”, opina Brick Scoggins, quien dirige las operaciones del Departamento de Defensa en la mayor parte de Latinoamérica y el Caribe. “Yo diría que los países más al norte como El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice son ahora el centro de atención”.

La iniciativa más reciente es la Iniciativa para la Seguridad Regional de Centroamérica, que incluye la Operación Martillo, una operación que lleva un año y que es coordinada por Estados Unidos. La iniciativa no tiene fecha de conclusión y se enfoca en las costas centroamericanas, donde pasa el 90% de las 850 toneladas métricas que van hacia Estados Unidos.

Como parte de la Operación Martillo, 200 marines comenzaron a patrullar la costa occidental de Guatemala en agosto, con helicópteros que sobrevuelan las aldeas en la oscuridad de la noche en busca de los submarinos que usan los narcotraficantes y sus cargamentos de droga. La operación cuenta también con tecnología ultramoderna para interceptar y analizar las comunicaciones entre los narcotraficantes.

El subsecretario de Estado William Brownfield, director de la Oficina de Asuntos sobre Lucha contra el Narcotráfico Internacional, vaticina que la represión en Centroamérica llevará a los criminales a trasladar sus esfuerzos al Caribe.

El objetivo, comentó, es hacerle tan difícil la tarea a los carteles que eventualmente desistan de tratar de enviar drogas a Norteamérica, donde el consumo de cocaína está disminuyendo. Los traficantes se verán obligados a buscar mercados más fáciles y de mayor crecimiento como en Europa o Africa.

Brownfield sostiene que casi toda la cocaína de Perú y Bolivia pasa por Brasil y Argentina rumbo a Europa Occidental. La mayoría de la cocaína que llega a Norteamérica llega desde Colombia, expresó, donde la producción parece estar disminuyendo rápidamente, de 700 toneladas métricas en el 2001 a 195 toneladas métricas hoy, aunque los estimados varían.

Si la iniciativa se torna violencia, insistió, ello es indicio de que la estrategia está dando frutos.

“El derramamiento de sangre tiende a ocurrir y aumentar cuando estas organizaciones – que son grandes, poderosas, ricas, extremadamente violentas y potencialmente sangrientas … caen bajo cierto grado de presión”, comentó.

Pero la estrategia ha resultado contraproducente cuando los otros países resultan demasiado inexpertos o corruptos.

En México, por ejemplo, Estados Unidos está tratando de profesionalizar a la policía federal. Pero el programa quedó cuestionado cuando policías mexicanos intercambiaron disparos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, dejando tres muertos.

En agosto surgieron más críticas cuando dos oficiales de la CIA que viajaban en una camioneta de la embajada en Ciudad de México fueron emboscados por policías federales mexicanos que trabajaban para un grupo criminal. El vehículo quedó acribillado con 152 balazos y los oficiales resultaron heridos.

También en Honduras la estrategia ha causado problemas.

El año pasado, el Departamento de Defensa gastó 67,4 millones de dólares en contratos militares en Honduras, el triple de lo estipulado en los contratos de defensa allí en el 2002 y mucho más que los 45,6 millones de dólares invertidos en la vecina Guatemala en el 2012. Estados Unidos también gastó unos 2 millones de dólares para entrenar a más de 300 militares hondureños en el 2011, y 89 millones para mantener a la Fuerza Conjunta Bravo, una unidad estadounidense con base en la base aérea Soto Cano.

Más aún, ni el Departamento de Estado ni el Pentágono fueron capaces de explicar 1.300 millones de dólares que fueron a Honduras en el 2011 por concepto de equipos electrónicos para las fuerzas armadas, a pesar de que la cifra equivale a casi a la mitad de todas las exportaciones de armas en el Hemisferio Occidental y es siete veces el tamaño de presupuesto total del Departamento de Defensa de Honduras.

En mayo, al otro lado del país, policías hondureños bajaron en rappel de helicópteros estadounidenses para capturar a traficantes cerca de la aldea hondureña de Ahuas, donde mataron a cuatro personas, al parecer civiles inocentes, y obligando huir a otras que colocaban unos 450 kilos de cocaína en un bote.

El incidente atrajo la atención internacional y provocó pedidos de una investigación cuando la DEA confirmó que agentes suyos estaban involucrados en los helicópteros como asesores. Los habitantes de la aldea dijeron ver comandos que hablaban en inglés allanando las casas justo después del suceso.

Seis semanas después, los habitantes observaban atónitos la exhumación de los restos de las personas que murieron en el incidente. Fueron desenterrados los cadáveres de dos mujeres y dos hombres, que fueron colocados en camillas. Científicos forenses realizaron las autopsias allí al aire libre, buscando heridas de bala o indicios de que las mujeres estaban embarazadas como decían los aldeanos.

La investigación del gobierno determinó que no hubo irregularidades en la misión. En los meses subsiguientes, agentes de la DEA dispararon contra sospechosos en dos incidentes distintos, y Estados Unidos temporalmente suspendió la colaboración de datos de radar con Honduras debido a que aviones hondureños derribaron dos avionetas de los narcotraficantes, en violación a las normas. También se interrumpió la ayuda a la Policía Nacional tras denuncias de que su comandante estaba vinculado a escuadrones de la muerte.

Ahora, el Congreso estadounidense mantiene suspendido el envío de ayuda a Honduras por un valor de 30 millones de dólares, aproximadamente una tercera parte de toda la ayuda de este año.

Sin embargo, no hay planes de reconsiderar la estrategia.

Scoggins, el director antinarcóticos del Departamento de Defensa, vaticinó que las operaciones de Centroamérica irán en aumento los próximos años.

“No me corresponde decir si es o no la estrategia correcta, pero es la estrategia que estamos usando, no sé cuál sería la alternativa”, comentó.

DE:diariolibre.com

Eva Espinal

Eva Espinal

_MG_7080

El cantante español Julio Iglesias lanzará el próximo 9 de abril su nuevo disco, “1-Greatest Hits”, que incluye una colección de sus canciones más famosas, con temas en inglés, español, italiano, francés y portugués. “Este álbum está principalmente dedicado a todas las personas anónimas que me han seguido durante 45 años, con generosidad y cariño, y quienes me han permitido mantenerme cantando hasta hoy.

Ellos siempre serán la gran fuerza detrás de mi carrera”, dijo el artista en un comunicado. El disco es una colección de las más recientes versiones grabadas (entre 2006 y 2011) de sus temas preferidos de los años 70, 80 y 90.

La colección estará disponible en dos versiones diferentes. La primera contendrá dos discos con 37 canciones, y la segunda consistirá en una edición de lujo que ofrecerá este mismo material junto al DVD “Noche estrellada: En directo desde el Teatro Greek”, del histórico concierto que Iglesias ofreció en Los Ángeles en 1990.

Este trabajo discográfico de Julio Iglesias incluye duetos con grandes artistas como Frank Sinatra, en el tema “Summer wind”; Art Garfunkel, en “Let It Be Me”; Sting, en “Fragile”; Diana Ross, en “All Of You”, y Stevie Wonder, en “My Love”, entre otros.DE:listindiario.com

_MG_7080

_MG_7080