Archive for December 18th, 2012


_MG_7080

LOS ANGELES. AFP. Un niño de 11 años fue denunciado por posesión de arma mortal tras ser descubierto llevando una pistola a la escuela, alegando que estaba preocupado por la masacre registrada en Newtown (Connecticut), dijo el martes una portavoz del centro de educación.

El incidente se produjo el lunes en la Escuela Primaria West Kearns, en Kearns, Utah, un suburbio de Salt Lake City, confirmó a la AFP Ben Horsley, portavoz del Distrito Escolar de Granite, del cual la escuela forma parte.

Según Horsley, el muchacho llevó una pistola calibre .22 a clase y supuestamente amenazó a compañeros de clase antes de que se informara del hecho.

“El alega que trajo el arma para protegerse y proteger a sus amigos de un incidente al estilo Connecticut”, dijo Horsley.

El niño fue visto con el arma por compañeros de clase, quienes alertaron a un maestro, que “inmediatamente lo aprehendió y se llevó al estudiante bajo custodia hasta la oficina del director”, dijo.

El arma fue encontrada en la mochila del niño y no estaba cargada, pero el chico tenía municiones, si bien no quedó claro si servían para esa pistola, dijo Horsley.

La policía detuvo luego al niño, no identificado por ser menor de edad, y le impuso cargos por posesión de arma y ataque agravado.

“El cargo de ataque agravado deriva de una denuncia de que amenazó, o agitó el arma de forma amenazante contra tres compañeros”, precisó Horsley.

Este incidente se produce luego de la traumática masacre del viernes pasado en Newtown, Connecticut (noreste de EEUU), donde un joven mató a su madre en su domicilio y luego de dirigió a la escuela primaria Sandy Hook, en una incursión que se saldó con 20 niños y seis adultos muertos, además del agresor. DE:hoy.com.do

_MG_7080
Investigadores crearon un nuevo tipo de “brazo-robot” comandado por el pensamiento que permitió que una mujer paralizada tuviera un grado de control y de libertad de movimientos de la mano artificial sin precedentes hasta ese momento con ese tipo de prótesis.

Este resultado representa un progreso en el desarrollo de prótesis de un miembro controlado por el pensamiento, que podría un día ser utilizado para equipar a pacientes paralizados (accidentes, ataques cerebrales…) o amputados, según los investigadores estadounidenses cuyos trabajos son publicados el lunes por la revista médica británica The Lancet.

La investigación se interesa desde hace mucho tiempo en esta interconexión entre el cerebro y la máquina que, por medio de implantes de finos electrodos, permite detectar las señales eléctricas emitidas por la parte del cerebro asociada a los movimientos.

Esas señales son transcritas en lenguaje o código informático, para activar la prótesis.

Con respecto a otros sistemas, el equipo adoptó “un enfoque completamente diferente” al utilizar un modelo de algoritmo (programa) informático que imita la forma en que un cerebro sano controla los movimientos de los miembros, según Andrew Schwartz, profesor de neurobiología de la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania).

El resultado es una mano robotizada que puede ser movida más precisamente y más naturalmente que durante los anteriores intentos, destacó este científico.

En febrero pasado, el equipo de Pittsburgh implantó dos redes de microelectrodos en la corteza motriz izquierda de una mujer de 52 años tetrapléjica (cuyos cuatro miembros estaban paralizados) debido a una enfermedad neurodegenerativa diagnosticada 13 años antes.

Dos semanas después de la operación, la prótesis fue conectada y la paciente comenzó 14 semanas de entrenamiento (tomar objetos, superponer conos, etc.), pero a partir del segundo día ya pudo mover la mano artificialmente mediante el pensamiento.

Al final, esta mujer pudo realizar tareas con una tasa de éxito que llegaba a 91,6%, y más rápidamente que al comienzo del test.

Las próximas etapas consistirán en integrar captores que permitan por ejemplo detectar el frío y el calor, y recurrir a una conexión inalámbrica, tipo wi-fi, para conectar el cerebro a la prótesis.

En The Lancet, Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, califica esta interconexión entre el cerebro y la máquina de “notable logro” tecnológico y biomédico. Aunque todavía quedan muchos problemas por resolver, según él este tipo de sistema se acerca rápidamente a la realización clínica.DE:globovision.com

Melany Lorenzo

Melany Lorenzo

4742030

_MG_7080
Washington

Más de la mitad de los estadounidenses apoya mayores restricciones sobre la venta de armas, y cerca de seis de cada diez apoyan prohibir los cargadores de alta capacidad, según una encuesta divulgada hoy por la cadena ABC y el diario The Washington Post.

 

La encuesta indica que el 54% de los estadounidenses respalda mayores restricciones sobre las armas, y la mayoría de los encuestados cree que el tiroteo en una escuela primaria en Newtown (Connecticut) el viernes pasado, es síntoma de “problemas más amplios en la sociedad estadounidense”.

 

Una clara mayoría de estadounidenses continúa apoyando una prohibición a la venta de cargadores de armas de alta capacidad -como el rifle de asalto utilizado en la masacre del viernes pasado-, y poco más de la mitad, el 52%, apoya la prohibición de armas semiautomáticas.

 

La mayoría de los encuestados cree que el tiroteo en Connecticut es síntoma de un problema mayor en la sociedad estadounidense y no simplemente “un acto aislado” perpetrado por una persona desequilibrada.

 

Sin embargo, el 71% de los estadounidenses se opone a una prohibición total de la venta de pistolas, mientras que el 56 % dice que se opone “firmemente” a cualquier medida que prohíba del todo la venta de esas armas.

 

Por primera vez desde 2007, cuando ocurrió la matanza de 32 personas en la universidad Virginia Tech, un mayor porcentaje de personas apoya firmemente leyes más estrictas que las que se opone, un 44% frente a un 32%, según la encuesta.

 

Entre los demócratas, un 50% apoya la puesta en marcha de más leyes para el control de armas, mientras que un 35% apoya una mejor aplicación de las leyes ya en vigor.

 

Cerca de dos terceras partes de los republicanos, por su lado, prefieren una mejor aplicación de las leyes que rigen la venta y tenencia de armas, en vez de aprobar más leyes.

 

La encuesta nacional, realizada entre 602 adultos entre el viernes y ayer domingo, tiene un margen de error de más o menos 4,5 puntos porcentuales.DE:listindiario.com

_MG_7080

Natalie Cabrera

Natalie Cabrera

NuriaPiera17

Nueva York, 17 dic (EFE).- La periodista Nuria Piera fue reconocida este martes en Nueva York con el premio Paul Harris, el máximo galardón que concede el Club Rotario, y que por primera vez se otorga a un dominicano. Piera, que hace 26 años tiene su propio programa en la televisión de República Dominicana, recibió la medalla, que lleva el nombre del fundador del Club Rotario y que se instituyó en 1975, durante una ceremonia en el Club Harvard de la Gran Manzana.

Durante el acto, en que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la matanza en la escuela Sandy Hook de Connecticut, el presidente del Club Rotario, Giorgio H. Balestrieri, dijo que la dominicana es “la voz del pueblo”.

“Es un honor recibir este premio y ser el primer dominicano me hace sentir más orgullosa, más honrada”, dijo a Efe Piera, que recibió la medalla de oro por “su vida en contra de la corrupción y explotación”, principios con los que, según la organización, se identifica la entidad.

El español José Carlos Bergatinos, embajador de la Amistad del Club Rotario, nominó a la periodista, quien aseguró que se sorprendió cuando supo del premio, que le hace estar “más comprometida a seguir hacia adelante”.

Piera comenzó hace 26 años con su programa de investigación “Nuria en el 9″ donde trata temas políticos, sociales o religiosos, entre otros, y en el 2000 cambió el nombre para llamarlo “Nuria: investigación periodística”.

La dominicana, que ha recibido amenazas por su trabajo, aseguró a Efe que debido a ello “ha sido difícil” mantener “la paciencia, no volverte neurótica” y la ha obligado “a aislarme a nivel social, a permanecer más en casa” por su seguridad.

Agregó que en “dos o tres ocasiones” sí ha sentido que las amenazas eran verdaderas, que su vida realmente corría peligro y recordó que su padre, el español José Enrique Puig, también periodista, fue asesinado en su presencia en la década de 1970, bajo la presidencia de Joaquín Balaguer en la República Dominicana.

“Estábamos en la terraza esperando que nos abrieran la puerta. Veníamos de la playa y tres personas comenzaron a disparar. Mi padre me lanzó al suelo. La cicatriz que tengo (en la barbilla) fue cuando me di contra una mesa. Mi padre murió a los nueve días”, recordó.

“Fue traumático y cualquier cosa (amenazas) hace que vuelvan esos recuerdos”, dijo Piera, que agregó que la ecuanimidad que mantiene en esas circunstancias la aprendió de su padre, quien había sido víctima de varios atentados antes de ser asesinado.

Por su parte, Bergantinos Díaz, también filántropo, dijo a Efe que presentó la candidatura de Piera “por su trabajo de investigación contra la corrupción, de políticos que no colaboran con el pueblo, porque es de las pocas periodistas que no se venden y no está dispuesta a traicionar la verdad”. DE:gentetuya.com

Un accidente casero más frecuente de lo que parece.

Tomasz Paczkowski, un joven polaco, sufrió graves quemaduras en su cara luego de llevarse una plancha hirviendo a la cabeza al confundirla con el teléfono mientras ayudaba a su esposa a planchar la ropa.

Luego de que su esposa le reclamara que nunca ayudaba en las tareas del hogar, Tomasz quiso colaborar y comenzó a planchar la ropa recién lavada. Preparó la mesa, se abrió una cerveza y puso una pelea de boxeo en la tele. A los pocos minutos sonó el teléfono, y en el apuro por atender, se confundió y levantó la plancha hirviendo, llevándosela a la cara.

“Estaba planchando lo más tranquilo, pero me emocioné con la pelea en la televisión, y no me di cuenta. Simplemente me confundí”, contó Tomasz. “Quise atender lo más rápido posible y con la plancha en mi mano, la presioné contra mi oído”.

Para colmo, con la cara casi en llamas, Tomasz salió corriendo para el baño a mojarse, pero en el camino se tropezó y se dio con la puerta en el ojo.

Luego de ser atendido de urgencia en el hospital, los médicos le aconsejaron reposo absoluto, y por unos cuantos días no ayudará a su esposa en las tareas del hogar.DE:noticiaslocas.com

_MG_7080

_MG_7080