Archive for December 17th, 2012


_MG_7080
Un grupo de investigadores de la Rice University, la City College de Nueva York y del laboratorio de investigación del Ejército de Estados Unidos desarrolló una alternativa ecológica a las baterías de iones de litio, ocupando un compuesto generado en base a una común planta en vez de los minerales minados de las pilas comunes.

Los científicos desarrollaron una batería usando “purpurina”, un compuesto obtenido de las plantas del género de las “rubias” (especialmente la “rubia tinctorum”) y que por más de 3500 años ha sido usado como tintura en Europa y Asia. ¿Por qué este concepto? Porque es relativamente fácil de obtener y porque los grupos químicos que lo conforman proveen un buen canal para pasar iones.

Para generar el electrodo para la batería, el equipo de la Rice University tomó la sustancia y la disolvió en un solvente de alcohol, agregando sal de litio. Una vez que la sustancia se volvió rosada (indicando que los iones de litio se habían unido a la purpurina), quitaron el solvente y obtuvieron el electrodo.

El objetivo de este trabajo era reducir el impacto ambiental y también los costos de producción de las baterías. Las pilas comunes usan cobaltita de litio en sus electrodos positivos, cuya obtención es cara debido al costo de explotación del cobalto y el litio, además del proceso de combinación entre ambos. Además, el gasto energético es tanto que por cada kilowatt-hora de energía producida, se liberan cerca de 72 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera.

En el caso de las baterías en base a purpurina, los costos serían menores y el aumento en el sembrado de plantas para obtener este compuesto incluso ayudaría a eliminar parte de esa contaminación.

Los creadores del proyecto, que fue publicado por la revista Science esta semana, están convencidos que su producto será producido y estará disponible en el comercio “pronto”.DE:globovision.com

Miguelina Diaz

Miguelina Diaz

_MG_7080

_MG_7080

Los satélites gemelos de la Nasa Ebb y Flow, que por un año captaron imágenes que permiten conocer la estructura interna de la Luna, concluirán su misión este lunes al estrellarse en una montaña del polo norte del satélite natural.

“La misión ha sido un éxito, pero este es un momento un poco triste para mí”, admitió David Lehman, el gerente del programa GRAIL (las siglas en inglés para Laboratorio de Recuperación y Gravedad Interior).

Las sondas les han permitido a los científicos conocer más sobre la estructura y composición de la Luna, pero su bajo nivel de combustible les impide seguir funcionando.

El choque ocurrirá a las 22:38 GMT y no podrá ser visto ni transmitido en imágenes, ya que la zona de impacto estará en sombra en ese momento.

Lanzadas desde Cabo Cañaveral el 10 de septiembre de 2011, los satélites recorrieron más de cuatro millones de kilómetros hasta ponerse por primera vez en la órbita de la Luna el 1º de enero de 2012.

El 6 de diciembre, una operación con cohetes bajó los robots a 11 kilómetros de distancia del suelo lunar y desde allí han seguido tomando imágenes.DE;bbc.co.uk

_MG_7080
El portal de noticias MinutoUno creó una lista con las 20 mentiras más usadas por los usuarios de la red social Facebook. Mira el resultado:
1 – Usar una foto de perfil antigua para parecer más joven
2 – Eliminar fotos donde sales menos agraciado
3 – Editar una foto para salir más favorecido
4 – Pretender haber leído artículos de revistas para parecer más inteligente
5 – Marcar como “Me gusta” cosas que hacen parecer “intelectual”
6 – Enviar mensajes a gente aunque no los conoces en la vida real
7 – Escribir actualizaciones/estados que son falsos
8 – Usar una foto de perfil de otra persona
9 – Escribir estados exagerados sobre lo divertida que es una fiesta o evento
10 – Mentir en el campo “Relaciones”
11 – Agregar amigos simplemente porque son lindos
12 – Inventar estados para llamar la atención
13 – Usar títulos ostentosos para el cargo o profesión
14 – Exagerar las calificaciones profesionales
15 – Hacer check-in en lugares en los que no estuviste
16 – Mentir respecto a la formación escolar
17 – Mentir sobre los libros/películas/música que te gustan cambiándolos por otros porque son más interesantes
18 – Hacer “Me gusta” en ciertas páginas para tener más cosas en común con determinada persona
19 – Subir fotos de autos/casas/motos que no son tuyas
20 – Crear un álbum de fotos falso

_MG_7080

Un componente químico que se encuentra en el vino tinto, el resveratrol, puede ayudar a prevenir el cáncer, según nuevas evidencias

Investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han descubierto en el uso del compuesto en modelos de laboratorio que una cantidad diaria de resveratrol equivalente a dos vasos de vino puede reducir a la mitad la tasa de tumores del intestino.

Estos expertos esperan llevar sus descubrimientos del laboratorio a la siguiente etapa, realizando pruebas clínicas para determinar el nivel óptimo de resveratrol en humanos.

“Tras haber demostrado en experimentos en nuestro laboratorio que puede reducir el desarrollo de tumores, hay que concentrarse ahora en la identificación de los mecanismos para saber cómo actúa el resveratrol en las células humanas”, explica Karen Brown, una de las organizadoras de la conferencia Resveratrol 2012.

En este sentido, Brown destaca que muchas personas toman un suplemento de resveratrol, pero que en la actualidad no se sabe todavía cómo funciona ni la dosis óptima.

Se ha demostrado que altas dosis de resveratrol potencialmente pueden interferir con otros medicamentos. Con todos los estudios nuevos e interesantes que se están haciendo, especialmente los ensayos clínicos, esperamos que tengamos un panorama más claro en los próximos años, aseguran los expertos.

_MG_7080

Porque las mascotas también merecen un arquitecto.

No es ningún secreto que los japoneses aman los animales domésticos y el buen diseño. Aprovechando esa manía por cuidar a sus mascotas mejor que a propios familiares, un grupo de arquitectos, dirigidos por el maestro diseñador Kenya Hara, ha propuesto una serie de cuchas especiales para perros. Obviamente cada una a medida para una determinada raza.

“Los perros son los compañeros de la gente, los mejores amigos, viven con las personas y merecen un lugar privado y cómodo, y porqué no, con buen diseño”, explicó Hara.

Así, desde hace unas semanas, se corrió la voz en diferentes foros y páginas de internet dedicadas al cuidado de las mascotas y el proyecto de Hara se hizo famoso.

Por el momento, las cuchas de perro con diseño no están a la venta y sólo son parte de una exhibición en Miami. Sin embargo, para quienes deseen construirle a su amado perro una de las originales casitas, puede acceder al sitio web y además de bajarse los planos, podrán ver videos instructivos para armar la nueva chuchita.DE:noticiaslocas.com

_MG_7080
Washington

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sufrió un desmayó y se produjo una contusión cerebral, aunque ya se recupera en casa, informó la cadena CNN.

 

Según las primeras informaciones, la secretaria de Estado sufre un problema estomacal que podría haberle causado deshidratación y el consecuente desmayo, pero se encuentra en su casa, donde está siendo monitorizada por los doctores.

 

Clinton había cancelado un viaje a Oriente Medio la semana pasada después de enfermar con un virus estomacal y para la semana próxima se espera su testimonio ante el Congreso estadounidense sobre el ataque terrorista que sufrió el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia) el pasado 11 de septiembre.

 

Según apuntan los medios, los doctores no ven posible que pueda asistir a la audiencia, muy esperada debido a la polémica desatada por las informaciones confusas que se vertieron en las horas posteriores al ataque.

 

Pese a la reelección del presidente, Barack Obama, Clinton ya anunció que no continuará al frente de la diplomacia estadounidense en este segundo mandato y se desconoce aún quién será su reemplazo.DE:listindiario.com

_MG_7080

_MG_7080