Archive for December 4th, 2012


Tener una visión en conjunto permite ir más allá de los límites de una nación y hacer un llamado de alerta a escala mayor: en el 2050 la mitad de toda la Amazonía comprendida en nueve países puede desaparecer. Se trata de la mitad de los 7,8 millones de km2 compartidos entre Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname, Venezuela y Guyane Française, que se encuentran habitados por 33 millones de personas, incluyendo 385 pueblos indígenas.

Eso es lo que en este momento está advirtiendo la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg) en Santa Cruz, Bolivia, con la presentación del atlas Amazonía bajo presión. La publicación recoge valiosa información sobre las presiones acumuladas registradas hasta mayo del 2011 (minería, petróleo y gas, hidroeléctricas, carreteras, los focos de calor y la deforestación) y las amenazas que se evidencian con miras al futuro (concesiones aún no ejecutadas, terrenos disponibles, etc.).

Richard Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común, entidad que forma parte de las Raisg y que trabajó en esta publicación durante dos años en nuestro país, señala al 2050 como el año donde la imagen de la Amazonía podría verse casi fantasmal. Pero advierte que esto puede ocurrir antes: “Hay una tendencia por acaparar y asegurar la tierra en concesiones”. Sobre todo si se piensa que en esta publicación no han sido incluidos temas como la explotación maderera y la agropecuaria (el requisito del estudio era que los nueve países contaran con información del tema y no todos la tenían) y, sobre todo, si se ve que, como es lógico, las actividades ilegales no se pueden rastrear con datos e información certera: caso de la minería y los cultivos ilegales.

LA REALIDAD Y EL FUTURO

Empecemos informando el panorama actual: entre el 2000 y el 2010 se suprimieron 240.000 km2 de selva amazónica. Esto significa que hemos perdido una extensión equivalente al doble de la Amazonía ecuatoriana o al territorio completo del Reino Unido. Los países con mayor deforestación fueron Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador.

En el tema de los hidrocarburos, actualmente existen 81 lotes petroleros bajo explotación, pero hay 246 lotes más sobre los cuales existen intereses petroleros. Ese total, 327, ocupan una extensión de 1.08 millones de km2, o 15% de la Amazonía, que tiene 7,7 millones de km2.

El Perú ocupa el primer lugar en la lista de países amazónicos con mayor superficie destinada a actividades petroleras: 84%, incluyendo las áreas con posibles reservas de hidrocarburos. Colombia destina el 40%; Ecuador, 21%. En el Perú el 66,3 % de los Territorios Indígenas y el 49% de las Áreas Naturales Protegidas están superpuestos por lotes petroleros.

Nosotros, 84%. Es decir: 658.000 km2 de los 782.820 Km2 que posee nuestra selva están demarcados como superficie destinada al petróleo y gas. Si uno se fija en el segundo mapa, verá al Perú teñido de color gris. Esas serían las presiones de explotarse todo ese terreno. Por ahora, afirma el coordinador del atlas en el Perú, Pedro Tipula, el 15% estaría comprometido con la ejecución de los lotes. Por eso habla de la urgencia de contar con una ley de ordenamiento territorial: “No te va a solucionar pero te ayudará en gran medida a superar todos estos procesos negativos para la Amazonía y para los pueblos indígenas”.

Y se lamenta de la falta de información, una de las dificultades a la hora de armar esta investigación: “Hay algunas instituciones que deberían de funcionar para lo cual han sido creadas. El Instituto de Infraestructura de Datos Espaciales, que hay en Perú y en todos los países, tiene como función centralizar toda la información cartográfica que tienen los estados a nivel de sectores y acá no se cumple: no tiene funcionamiento. El que ha tratado de juntar esa información es el Geoservidor del Ministerio del Ambiente. Al no existir esta base de datos que permita superponer y ver los derechos que ya existen, se hace difícil la labor”.

Las presiones son varias. Cifras para ver su dimensión: en la Amazonía existían, dice la publicación, 417 hidroeléctricas. Se tiene conocimiento que 171 están en operación o construcción y 246 son proyectadas. Otra cifra más: en toda la Amazonía existen 96.5 mil km de carreteras, la mayoría (65%) no están pavimentadas.

Resalta la publicación: “La presencia de carreteras en la Amazonía predice, favorece y acelera los procesos de deforestación. Su construcción está asociada a formas depredadoras de extracción de recursos forestales (como la explotación ilegal de madera), a los procesos de substitución del paisaje forestal por actividades agropecuarias y a los grandes proyectos de infraestructura y urbanización. Las carreteras aparecen nítidamente asociadas a regiones de mayor deforestación, como el caso notorio del llamado “arco de deforestación” de la Amazonía brasilera, donde están ubicadas las carreteras Belem-Brasilia, Cuiaba-Santarem, y Cuiaba-Porto Velho”.

Y ponen como ejemplo, además, la vía transoceánica entre Puerto Maldonado (Perú)–Cobija (Bolivia)–Rio Branco (Brasil), inaugurada el 2011, la cual pretende mejorar el comercio entre los tres países y favorecer el comercio de productos de Brasil hacia China y de Perú hacia África y Europa. Esta carretera podría duplicar a corto plazo, afirma el estudio, el número de habitantes de Puerto Maldonado, que hoy cuenta ya con algo más de 200 mil personas.

Por eso Smith plantea algo que suena básico pero que resulta fundamental y que, lastimosamente, no se piensa ni debate en nuestra política y sociedad a gran escala: “Debe haber un proceso de planificación a largo plazo y preguntarnos: ¿qué país queremos y cómo queremos llegar a eso? Puede haber áreas de sacrificio pero zonas como las agrícolas, por ejemplo, no. Esas decisiones se deben de tomar”. Es momento de mirar la totalidad, y tomar acciones en conjunto.

LA MINERÍA SE CONCENTRA EN BRASIL

Brasil tiene 5 millones de km2 de la Amazonía. Es decir, la mayor porción. Por eso, Richard Smith, director del Instituto del Bien Común, afirma: “Ver que el 27% de la Amazonía brasileña está con concesiones mineras, eso es wow. El Perú tiene poco en minería, 3%, a diferencia del petróleo. El petróleo y el gas están en la parte andina”. Guyana tiene 67%, pero su territorio en la selva apenas es de 215.000 km2. En cambio, con 483.000 km2, Colombia tiene un 10% destinado a la actividad minera. Y eso es solo la industria extractiva legal. El otro reto para Smith y los miembros de la Raisg es tratar de incluir las zonas de actividad minera ilegal, así sea solo identificarlas y mapearlas con nombres.

Además, para el caso peruano y boliviano, pretende ampliar la extensión del estudio: hasta ahora la información recogida se ciñe en lo que es bosque, dejando fuera la zona andina de las cuencas. Expandir ese margen es una propuesta que permitirá analizar el agua, recurso vital que preocupa demasiado hoy en día.

El cantante urbano Black Jonas Point, estuvo ayer en la Basílica de Higuey donde llegó junto a su familia para dar gracias por haber salvado la vida en un terrible accidente ocurrido hace unos meses.

Jonas Point estuvo en la misa y allí agradeció a la Virgen de la Altagracia por la oportunidad de vida que le dio al dejarlo estar de pie nuevamente y metido ya en un estudio de televisión grabando música nuevamente.
La popularidad del joven artista se sintió en Higuey cuando la gente se fue sobre él para verlo llegar al lugar, y aunque con un cuello ortopédico todavía se ve rápidamente recuperado. Fuente/Enbromayenserio.blogspot.com

Redacción Deportes (EEUU), (EFE).- El equipo nacional de España ha quedado incluido en el Grupo C junto a Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, país que será una de las sedes de la primera ronda de la tercera edición del Clásico Mundial de béisbol del 2013. La actividad en la sede de San Juan comenzará a partir del próximo 7 de marzo con el duelo Venezuela-República Dominicana, y al día siguiente, el ocho de marzo, se medirán España-Puerto Rico.

Al anunciar el lunes el calendario definitivo de la tercera edición del torneo, los organizadores modificaron la composición inicial de dos los cuatro grupos de la primera ronda.

En principio y tras ganar una eliminatoria en Panamá el mes pasado, Brasil iba a jugar en el Grupo C, cuyos juegos se disputarán en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, la capital puertorriqueña.

Pero ahora se determinó que los brasileños estarán en el Grupo A junto a Cuba, China y el anfitrión Japón.

Estados Unidos, México, Italia y Canadá conforman el Grupo D con sede en Phoenix (Arizona), mientras que Australia, Holanda, Corea del Sur y el local Taiwán integran el Grupo B.

Los dos primeros de cada grupo avanzarán a la segunda ronda que se van a disputar en Japón y Estados Unidos, al igual que las semifinales y gran final, que se jugarán en el AT&T Park, de San Francisco, el 19 de marzo.

El anuncio de los organizadores también dio a conocer un grupo inicial de 32 jugadores, 12 de Grandes Ligas, confirmados para participar en el Clásico Mundial con sus respectivos países.

En la lista aparecen los antesalistas venezolanos Miguel Cabrera (Detroit) y Pablo Sandoval (San Francisco).

Cabrera viene de una temporada en la que ganó la Triple Corona de bateo, mientras que Sandoval fue el Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial, lo que hace que presente a Venezuela como uno de los favoritos a luchar por el título que defienden por tercera vez Japón, que ganó las dos ediciones anteriores.

El jardinero Carlos Beltrán y el receptor Yadier Molina (ambos de San Luis) jugarán por Puerto Rico. El segunda base Robinson Canó (Yanquis) y el torpedero José Reyes (Toronto) lo harán por Dominicana, lo que hace que el Grupo C se pueda considerar como el de la “muerte”.

España que llega al torneo por primera vez en su historia parte como el equipo con menos posibilidades de conseguir el pase a la segunda ronda.

Sin embargo, España, que superó una eliminatoria previa para clasificarse a su primer Clásico, puede seleccionar a jugadores nacidos en otros países que tengan algún tipo de nexos familiares con españoles.

Tal es el caso del jardinero Engel Beltré, de los Vigilantes de Texas, que pueden ayudar al equipo español.

Mientras que el inicialista Adrián González (Dodgers) y Jaime García (San Luis) estarán con México. Fuente/Elnuevodiario.com.do

ORLANDO.- Kathy Batista sobrevivió a un tiroteo en un salón de belleza dominicano, pero no pudo salvar a ninguna de las tres mujeres que resultaron víctimas fatales, incluida su madre, Gladys Cabrera.

Cabrera, de 52 años, resultó muerta junto a Eugenia “Mari” Marte y Noelia González Brito, luego de que el ex novio de la propietaria del salón, Marcia Santiago, entró en el establecimiento y abrió fuego el 18 de octubre.

Batista escapó a la balas que acabaron con la vida de su madre, y ahora espera ayudar a otros en la comunidad a huir de la violencia doméstica, mediante una nueva organización sin fines de lucro creada en honor de su familia.

Topics Punishment Fines Casselberry “Pasó de una cita de belleza a una masacre”, dijo Batista durante la conferencia de prensa el fin de semana pasado para anunciar el proyecto “Yo soy Gladys Cabrera”, que tiene el objetivo de informar a la comunidad latina local sobre los recursos disponibles para las víctimas de la violencia doméstica. “Mi madre fue una víctima inocente y no vamos a dejar que su muerte sea en vano”.

Batista y su madre habían quedado en pasar el día juntas en Las Dominicanas M&M Salon, ubicado en la carretera estatal SR. 436 en Casselberry, cuando Bradford Baumet, de 36 años, entró y comenzó a disparar. Más tarde el agresor se quitó la vida. Santiago había presentado una acusación formal contra Baumet por violencia domestica varias semanas antes.

Santiago sobrevivió a los disparos y aún permanece hospitalizada.

Batista y sus hermanos se unieron con el abogado Michael Gibson, quien es amigo de la familia, para completar los documentos para comenzar una fundación sin fines de lucro, reuniendo a varios consejeros especializados en violencia doméstica, abogados y miembros de la comunidad para difundir el proyecto y recaudar fondos.

La organización Nuevo Sendero, de ayuda a latinas víctimas de violencia, se encontraba en el evento. Diana Mejía, directora de la organización sin fines de lucro, explicó que ellos realizan talleres educativos regularmente en los salones de belleza para clientas que hablan español.

En el evento la familia vendió camisetas moradas con la imagen de Cabrera e invitó a los participantes a conectarse con la nueva organización a través de los medios sociales y el correo electrónico.

“Esperamos que este evento sea el primero de muchos por venir”, dijo el hijo de Cabrera, Andy Jiménez. “La violencia doméstica es la raíz de todos los males”. Fuente/Almomento.net

Para más información sobre la organización visite facebook.com/iamgladyscabrera.

BURGOS, España, 04 Dic 2012 (AFP) – Bajo la nieve que cae por primera vez este invierno, una larga fila, en la que hay mujeres, desempleados, inmigrantes, espera a entrar al centro de acogida de Cáritas en Burgos, en el norte de España, mostrando el amplio espectro de una pobreza galopante.

En el local situado en los bajos de la sede de esta organización asistencial católica, las mujeres buscan en las estanterías ropa de abrigo que se llevarán por unos euros.

“Estoy aquí por el frío”, murmura Carmen Pérez, una empleada de hogar, de 52 años, cubierta con un gran gorro de lana, mientras agarra una bolsa con su preciado abrigo, que ha cogido porque “abriga mucho”.

Desde hace un año, con sus ingresos de 800 euros mensuales, su marido y tres hijos de 20, 24 y 28 años, todos albañiles desempleados, y un alquiler de 400 euros, se ha convertido en una habitual de esta tienda.

“Aquí, si no tienes nada, te lo dan gratis”, aseguró, afirmando que “hoy me han regalado una bufanda”.

En la recepción, la gente sin hogar espera su turno, esperando conseguir una plaza en este albergue de 40 camas, instalado en un antiguo edificio de piedra renovado, cerca del corazón histórico de esta ciudad de 170.000 habitantes.

“Desde enero, hemos alojado ya a 1.100 personas, tantas como en todo el año 2011″, explica David Alonso, uno de los encargados de los sin techo.

En un momento en que el desempleo supera el 25%, las organizaciones humanitarias se están alarmando de la progresión de la pobreza, pero también del perfil de los nuevos peticionarios de ayuda. 12,7 millones de personas, en este país de 47 millones de habitantes, estaban en 2011 en peligro de pobreza o exclusión, según un estudio europeo.

“La crisis está afectando a personas que estaban en una situación estable, de la clase media”, subraya David Polo, que también trabaja con los sin techo, y que considera que “no hay nadie hoy en España que no se haya visto tocado por la crisis, menos los muy, muy ricos”.

En la calle, “la media de edad es más baja, de unos 35 a 40 años, antes esa media era entre 40 y 50 años. Este año también hemos visto un aumento significativo de mujeres”, añade David Alonso: 12% de las 1.100 personas acogidas, frente al 9% el pasado año.

En el comedor social cercano del centro San Vicente de Paul, Javier Santos pasará unas largas horas con sus compañeros, sentado a la mesa, frente a la televisión que sirve para matar el tiempo.

“Vengo a tomar un café, porque no tengo ningún lugar para tomar un café”, dice este desempleado de 34 años.

Desde hace más de diez años, Julián García observa a los que vienen a este comedor. Este discreto jubilado de 60 años es uno de los voluntarios de esta cantina social que sirve cada día desayuno, merienda y cena a los más necesitados.

Su veredicto es claro: “Había mucha inmigración. Desde hace tres años, el número de gente de Burgos ha aumentado de manera alarmante. Son gente que no tiene recursos y que tiene que buscarse la comida”.

Javier tenía un empleo en la metalurgia, una novia, un techo, ganando a veces “hasta 2.800 euros al mes, trabajando el domingo”.

Hace dos años comenzó el descenso hacia los infiernos: el despido, la ruptura con su pareja, el fin del subsidio de desempleo, y después la calle, sin ningún recurso.

Javier se mantiene discreto cuando oye a uno de sus compañeros relatar su deriva en el universo de la droga. Pero, para los empleados de Cáritas, la lacra de la pobreza está muy presente día a día, acentuada por el desempleo que derriba los últimos diques sociales.

“Al romperse el trabajo, empiezan a aflorar problemas que antes el trabajo les tapaba, el alcohol, las adicciones”, subraya David Alonso.

El primero de diciembre, Javier empezará a cobrar su ayuda de 426 euros mensual para los desempleados que han terminado su subsidio de desempleo. Por medio de Cáritas, también ha logrado alquilar una habitación en un apartamento, por 180 euros al mes, sin tener que pagar agua y electricidad.

Su ayuda mensual le impedirá acceder al comedor social. “Intentaré comer con esto. Cuando se agote el dinero, volveré a comer aquí. ¿qué puedo hacer?”, añade.

“Nunca me hubiera visto en esta situación”, afirma, asegurando que el marchar al extranjero como están haciendo muchos españoles, tampoco le parece posible.

“No es tan fácil como parece, me da un poco de miedo. No me atrevo a dar un paso tan grande”, confiesa.

Por la noche, en el centro de Cáritas, los sin techo se benefician del calor de los pasillos y las habitaciones. En el bajo del local, serán seis o siete esa noche a desplegar sus mantas en unas camas de campaña de la unidad de acogida de urgencia, prefiriendo esta pequeña comodidad al frío del exterior. Fuente/Elnacional.com.do

Santo Domingo - Se  encadenó hoy frente al Consulado de los Estados Unidos en Santo Domingo, junto a sus dos hijas, el hombre que demandó a la Embajada estadounidense y a una clínica por un error en una prueba de ADN que le practicaron hace siete años.

Miguel Familia, quien es ciudadano americano, se encuentra junto a sus dos hijas, de 9 y 11 años edad, atado a una verja de la Plaza de la Cultura ubicada frente al consulado, en la avenida Máximo Gómez esquina César Nicolás Penson.

Pidió justicia y explicó que el consulado está protegiendo a la clínica Testing & Research en  New Jersey, alegando que no ha recibido respuesta de parte del Centro de Visas.

En tanto el abogado de Familia, Carlos de la Rosa indicó que ellos viajaron a la clínica en EEUU donde alegadamente constataron que la clínica no reúne las condiciones sanitarias para operar.

De la Rosa manifestó que la misma opera en un pequeño cuarto en New Jersey  y con una licencia ilegal, lo que a su entender ha provocado que ni el Consulado ni el embajador de EEUU en el país quieran referirse al tema.

Familia estuvo reclamando la indemnización de 230 millones de dólares, de parte del consulado. Dijo que estará encadenado  “hasta que Dios quiera .Dios es el que pone y dispone”, sostuvo

De acuerdo a los resultados de ADN, practicado hace siete años una de las niñas no era su hija biológica, lo que años después fue descartado por otra prueba. Fuente/Listindiario.com

 
SANTO DOMINGO. El Movimiento Justicia Fiscal anunció que pasará el período navideño protestando con aguinaldos y arbolitos en lo que denominan “Navidad sin impunidad”.

Hoy, convocaron a una de una manifestación para el próximo domingo 9 de diciembre, en conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción.

La coalición de organizaciones de la sociedad civil señaló que la actividad está convocada a partir de las 3 de la tarde en la avenida George Washinton frente al monumento a la Independencia Financiera (Obelisco Hembra).

Destacaron que durante esta semana se estarán realizando actividades de “promoción y concienciación” en diferentes puntos de la ciudad y en el interior del país, con el objetivo de que la población se manifieste en contra de la corrupción al mismo tiempo en varias localidades del todo territorio nacional.

Informaron que el miércoles, a las cinco de la tarde, tendrán un “calentamiento” en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Abraham Lincoln.

Explicaron que el domingo propondrán al Gobierno medidas para prevenir y combatir la corrupción, y la creación de un Comité que evalúe los gastos y el presupuesto de las obras y escuelas que se construirán en diferentes municipios del país. Recordaron que el presidente Danilo Medina prometió “la tolerancia cero a la corrupción”.

Uno de los instrumentos de la sonda estadounidense “Curiosity” detectó por el calentamiento de una muestra del planeta Marte un componente orgánico simple, que debe aún confirmarse como proveniente del suelo marciano, informaron este lunes los científicos que conducen la misión.

“Una de las sustancias que el instrumento SAM ha analizado es uno de los componentes orgánicos con base de carbono, y podría ser uno de los ingredientes de la vida”, dice Paul Mahaffy, del centro espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland, este), durante una rueda de prensa.

Sin embargo, agregó, “en este momento no tenemos confirmación de (la existencia de) materiales orgánicos en Marte”.

“Vamos a seguir buscando en diferentes entornos del cráter de Gale”, donde aterrizó la sonda Curiosity el pasado 6 de agosto, acotó enseguida el científico.

“Si bien este instrumento ha detectado un componente orgánico, lo primero que tiene que demostrarse es que realmente viene de Marte”, dijo John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California (Caltec), jefe de la misión científica del Curiosity.

Grotzinger explicó que “la composición orgánica del material cósmico cae sobre la superficie de todos los planetas terrestres” en el sistema solar, sin excluir que cualquiera de esos componentes pueda incluso venir de la misma Tierra, transportados por el propio robot de la NASA.

“Deberá también responderse a la pregunta más compleja de saber si se trata de material biológico”, puntualizó el científico, haciendo hincapié en la “muy baja probabilidad de encontrar señales de vida o incluso un componente orgánico simple en las rocas”.

“Vamos a tomarnos nuestro tiempo y después si encontramos algo importante nos complacerá anunciarlo”, agregó.

Grotzinger provocó una ola de especulaciones acerca de un descubrimiento importante sobre Marte en declaraciones a la radio NPR hace dos semanas, al hablar de un hallazgo potencial que podía entrar “en los libros de historia.”

DE:globovision.com

Una sensual manera de morir…

Tim Schmidt, un exitoso abogado alemán, denunció esta semana que su ex amante intentó asesinarlo sofocándolo con sus grandes pechos.

Schmidt, de 30 años, afirmó ante la Corte que su anterior pareja de 33 años de edad, Franziska Hansen, quiso matarlo por celos a su exitosa carrera. El abogado alega que su ex trató de sofocarlo con sus pechos mientras fingía un juego sexual.

Según cuenta Schmidt en su declaración, el incidente ocurrió en mayo pasado: “Estábamos teniendo relaciones sexuales. Ella estaba desnuda y yo le besaba el pecho. De repente, me agarró la cabeza y me empujó entre sus pechos con toda su fuerza”.

“No podía respirar, pensé que me iba a morir”, relató el hombre, quién apenas pudo liberarse, acudió a un vecino para llamar a la Policía.

Por su parte, Hansen negó la acusación de “intento de homicidio con un arma”, y que haya querido asesinarlo de la manera más placentera posible.

La Corte todavía no ha llegado un veredicto, y por el momento, la mujer de los pechos asesinos sigue libre.DE:noticiaslocas.com

Clary Nuñez