Archive for November 13th, 2012


Lo que se suponía fuera una entrevista de media hora, se convirtió en una de cuatro horas y en uno de los jardines exteriores de una exclusiva oficina de arquitectos en la zona de Palermo en Buenos Aires, Juan Pablo Escobar –hoy Sebastián Marroquín– destapó una infinidad de temas que rodean a su padre, el fenecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Ya más relajado, pero observador y cuidadoso con sus expresiones, Marroquín confesó que sintió terror al pensar lo que podía ser capaz de hacer para vengar la muerte de su padre. Luego reaccionó y se retractó. Pero era muy tarde, sus expresiones provocaron su exilio y el de su familia de forma inmediata.

Después de la muerte del “Patrón”, sus hijos y su esposa salieron de Colombia, pero fueron rechazados en varios países hasta que finalmente lograron instalarse en Buenos Aires. No obstante, por razones de seguridad y, para alejar el estigma de tener el apellido de Escobar, sus nombres y apellidos fueron cambiados por las autoridades colombianas antes de salir de ese país.
Fue en ese momento que Juan Pablo Escobar Henao pasó a ser Sebastián Marroquín Santos, su hermana Manuela Escobar Henao sería Juana Manuela Marroquín Santos y la viuda del “Capo”, María Victoria Eugenia Henao Vallejo, se llamaría desde entonces María Isabel Santos.
“Hoy día somos una familia que vive tranquila, que busca la paz permanente”, reiteró Marroquín mientras era escuchado detenidamente por la presentadora Sonia Valentín y Primera Hora. Sobre las circunstancias en que murió su padre, se inclina a pensar que pudo haber sido un suicidio. Fuente/Enbromayenserio.blogspot.com
BBC MUNDO - ¿Qué invento puede haber sido más revolucionario para el sexo que la píldora anticonceptiva, los preservativos o el viagra? Uno de los genetistas más reconocidos de Reino Unido lo tiene claro: el primero de la lista es la bicicleta.

Stephen Jones, profesor del University College de Londres, destaca que la invención de la bicicleta ha sido el evento más importante en los últimos 100.000 años de la historia de la evolución humana.

La razón, explicó a la BBC en el programa semanal Science Club, es que “hizo que los humanos ya no se limitaran a encontrar a su compañera sexual en la puerta de al lado, sino que pudieron trasladarse a aldeas vecinas y mantener relaciones sexuales con la chica del pueblo de al lado”.

Transporte barato y eficiente. Aunque la bicicleta se inventó a principios del siglo XIX, no fue hasta poco más de un siglo que se convirtió en todo un fenómeno de masas.

Los primeros modelos tenían ruedas pesadas y poco fiables, pero dos elementos convirtieron a la bicicleta en uno de los milagros de la tecnología moderna: la cadena y las ruedas con radios.

La rueda con radios de finos cables de metal en tensión permitieron aligerar notablemente el uso de las ruedas. No obstante, al no existir un sistema de cadena, las ruedas todavía funcionaban accionando pedales que tenían acoplados, lo que obligaba a contar con una rueda frontal de enorme tamaño, que resultaba incómoda e inestable.

Así fue hasta que apareció la cadena y con ello las marchas. El sistema permitió que con sólo una vuelta de pedal la rueda se moviera varias veces, y así fue como vieron la luz hace un siglo, las primeras bicicletas “seguras para damas”.

Así es como este portento de la ingenieria se convirtió en un sistema de transporte barato, eficiente y accesible a todo sexo y clase social.

Más cortejo y menos piano. Recortes de prensa de la época en Reino Unido hicieron eco del impacto que tuvo semejante innovación.

Reportes de aquel entonces la bicicleta “disminuyó la asistencia a la iglesia, extendió nuevas tendencias de cortejo entre los jóvenes e incluso provocó un declive en el uso del piano”.

Pero más allá del impacto que tuvo en las costumbres amatorias, la ciencia destaca que la contribución más importante de la bicicleta se refleja en nuestros genes.

Según destacó el profesor de ecología y biología evolucionaria Stephen Stearns de la Universidad de Yale en Estados Unidos a la publicación de divulgación científica Lifelittlemysteries, la bicicleta amplió en 48km la distancia de cortejo de los hombres en Inglaterra a finales del siglo XIX.

Stearns señaló que invención de la bicicleta habría estimulado la pavimentación de las vías, lo que facilitó la posterior incorporación del automóvil al mundo del transporte.

Estos eventos desataron un proceso de migración masiva sin precentes que dura hasta día hoy.

Diversidad genética. Jones destaca que la distancia entre el lugar de nacimiento de los esposos no ha cesado de aumentar desde entonces.

El científico pide a los lectores que se hagan una pregunta ¿Cuán distante es el origen de su pareja o consorte, en comparación con el origen de nacimiento de sus padres?

“Si caminamos por una ciudad como Londres hoy en día, vememos una variedad genética que no hubiéramos visto hoy en día”, destacó.

La bicicleta inició así, según Jones, el camino hacia una diversidad genética sin precedentes, lo que tiene un papel primordial en el desarrollo de nuestro sistema inmune y que tendrá repercusiones futuras todavía por ver.

“La diversidad genética es el material base de la evolución, si no la tuviéramos todavía estaríamos en línea con los primates”, finalizó. Fuente/Hoy.com.do

Tratando de cortar una racha negativa, los Leones del Escogido reciben este martes en el Estadio Quisqueya a las Estrellas Orientales, que vienen de superar a los Toros del Este, en el único partido que se celebró la noche del lunes.

Por los escarlatas, con record de 7-15, subirá al lanzador importado Steven Wright (0-0), en tanto que los Orientales dependerán de los envíos de Marlon Arias (0-0).

En el Estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís, los Gigantes recibirán a los Tigres del Licey,

Por los Gigantes lanzara José de Paula (0-1) y por los felinos el derecho Ramón Ortiz (0-0), quien realizará su segunda apertura del torneo.

Mientras, que a las 7:30 de la noche, las Águilas Cibaeñas visitarán a los Toros del Este en el Estadio Francisco Micheli, en la Romana. Fuente/Elcaribe.com.do

LONDRES.-Dos eclesiásticos anglicanos -un obispo y un sacerdote jubilados- fueron detenidos el martes en el Reino Unido en relación con una investigación sobre presuntos abusos sexuales cometidos en los años 80 y 90, anunció la policía cuando el país está sacudido por escándalos de pedofilia.

Peter Ball, de 80 años, ex obispo de Lewes (sur de Inglaterra) y Gloucester (suroeste), es sospechoso de haber agredido sexualmente a ocho niños y jóvenes de entre 12 y unos 20 años, según la policía. Los hechos se remontarían a finales de los 80 y a los 90.

Un exsacerdote de 67 años, identificado por la prensa como Vickery House, fue por su parte detenido por presuntos abusos sexuales contra dos adolescentes entre 1981 y 1983.

Las agresiones fueron presuntamente cometidas en el condado de East Sussex, en el sur de Inglaterra, pero los dos religiosos no son sospechosos de haber actuado juntos, siempre según la policía.

Las detenciones de enmarcan en una investigación policial sobre acusaciones de abusos por parte de religiosos anglicanos en la diócesis de Chichester (sur).

Tres exsacerdotes de la diócesis han sido formalmente acusados este año de abusos sexuales a niños.

La policía explicó el martes que la investigación es “muy compleja”, durante la cual hubo que buscar a presuntas víctimas, muchas de las cuales son ya adultas, y testigos.

“La Iglesia de Inglaterra, incluida la diócesis de Chichester, coopera plenamente con la policía”, afirmó uno de los responsables de la policía de Sussex, Carwyn Hughes.

El primado de la Iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, ordenó a finales de 2011 una investigación sobre “la política de protección de la infancia” en esa diócesis. Fuente/Eldia.com.do

Sorprendió a muchos la no inclusión de Wilín Rosario en los premios para Novato del Año de la Liga Nacional.

El receptor de los Rockies de Colorado registró una labor impresionante en su primer año en las Mayores.

Ha tenido la desdicha, empero, de que surgieron otros nóveles jugadores     que,igualmente, desempeñaron actuaciones relevantes, casos, por ejemplo, de Bryce Harper, oufielder de los Nacionales de Washington, que de hecho lucía desde el principio como el principal favorito para llevarse el galardón, el lanzador Wade Miley, de los Diamondbacks de Arizona y Trad Frazier, infielder de los Rojos de Cincinnati, todos con estadísticas respetables.

Wilín, sin embargo, también puso buenos números y ello se confirma si se observa que bateó para 270 de promedio, despachó 28 cuadrangulares, anotó 67 carreras y remolcó 71.

Como lo ven, el dominicano se hizo sentir. No obstante, en el béisbol moderno ya las estadísticas tradicionales no son tomadas en cuenta como antes para evaluar el desempeño de un jugador. Esto es, en lo que concierne a carreras impulsadas o el average de bateo, cuando se trata de un jugador de posición o, juegos ganados y perdidos o salvados, en cuanto al lanzador.

Ahora se han creado las llamadas “estimaciones de valor”. Y de un tiempo acá se ha comenzado a considerar como la más aproximada al valor real del jugador, la denominada Victorias sobre Valor de reemplazo o “War”, por sus siglas en inglés  -Wins Above Replacement-, lo que indica que su resultado está medido en las victorias que agrega un jugador determinado al equipo.

Y en este aspecto, Harper , que finalmente se ganó el galardón, registró el mayor War de cualquier jugador a los 19 años o más joven  desde 1900, con 5.0.;Miler, de su lado, logró 16 triunfos, con cuya hazaña empató con Jason Jennings, que en el 2002, con los Rockies, también llegó a esta cifra;mientras Frazier alcanzó el OPS más alto -829-entre los novatos de los Rojos de Cincinnati en la era del comodín.

Ello explica  de alguna manera el por qué a Wilín no se le tomó en cuenta. Aún así entendemos que, lo que hizo, al margen de que de todas formas valió la pena porque elevó su cotización en el mercado beisbolero, le hacía merecedor de algunos votos para el citado reconocimiento. Lamentablemente, la pelota de ahora no se rige tanto  por lo tradicional, como en el pasado. Son otros tiempos.

ESQUINITAS-. El cambio que llevó al veterano infielder Eric Almonte a las Aguilas Cibaeñas por el prospecto Juan Silverio, quien pasó a los Gigantes del Cibao, fue lo más comentado ayer dentro del deporte nacional. El pobre desempeño ofensivo de Efrén Navarro con  las Aguilas –quien es buen guante-abrió las puertas a Almonte con las Aguilas, equipo que necesitaba un primera base que, además de buena defensa, también tenga buen bate. Almonte, con lo que le queda, puede aportar en ese renglón. Ya veremos.

PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: En la temporada 1985-1986 el campeonato de bateo de la Liga Dominicana fue ganado por Tony –Cabeza-Fernández, Tigres del Licey, quien concluyó con average de 364. ¡Suena la campana! ¡Climmp!. Fuente/Lainformacion.com.com

 Invertir en la superación de la pobreza infantil indígena constituye una obligación estatal básica para implementar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes y para garantizar la supervivencia de los pueblos originarios y su aporte al porvenir de América Latina, plantean CEPAL y UNICEF en el Boletín Desafíos N°14 publicado hoy.

“No es posible entender la pobreza de la niñez indígena sin considerar el empobrecimiento sistemático al que han sido sometidos sus pueblos. Por lo tanto, toda política pública dirigida a superar la pobreza infantil indígena tendrá que considerar de manera sinérgica la situación de dichos pueblos”, señala el artículo central de la nueva edición de esta publicación conjunta dedicada a la infancia y adolescencia de la región.

El artículo titulado “El derecho al bienestar para la infancia indígena: situación y avances en América Latina” fue preparado por Fabiana Del Popolo, experta del CELADE-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según los datos extraídos de los censos de la década de 2000, en América Latina 88% de los indígenas menores de 18 años sufren algún tipo de privación, frente a 63% de la población general del mismo grupo etario. Esta situación expresa una violación a los derechos de los niños y niñas a la supervivencia y el desarrollo e implica un alto costo para la sociedad en términos de capacidades humanas e inclusión social.

De acuerdo con el boletín elaborado por CEPAL y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los niños y niñas indígenas de la región sufren una privación severa de acceso a la educación, el agua potable y la vivienda tres veces mayor que el resto de los niños de su edad.

Cerca de 6,3% de los niños y niñas indígenas de 7 a 18 años ven gravemente vulnerado su derecho a la educación, ya que no han accedido a ella formalmente o la han abandonado sin aprobar ningún año de estudio. En el caso de la niñez no indígena esta situación alcanza solo a 1,9%. Por esta razón, se recomienda fortalecer la educación intercultural bilingüe.

Asimismo, 65% de la infancia indígena sufre privación severa de vivienda y 19% privación moderada. En materia de acceso al agua potable, los resultados también son desalentadores: 30,5% de los niños y niñas indígenas no tienen acceso a ella y 51,8% sufre privación severa de saneamiento.

“Estas inequidades están estrechamente ligadas a las desigualdades territoriales. Los pueblos indígenas se asientan en mayor proporción en zonas rurales, donde el acceso a servicios básicos y la oferta de bienes y servicios del Estado es más deficiente”, explica el artículo.

También se reconocen algunos avances recientes. En Ecuador, México y Panamá, países que levantaron censos en el año 2010, la privación en educación cayó entre un tercio y la mitad en comparación con las cifras observadas en 2000.

Los resultados referidos a la vivienda y al agua son menos favorables en esta última ronda de censos. Las carencias que afectan a los niños y niñas indígenas en estos ámbitos disminuyeron en los últimos 10 años en Ecuador, México y Panamá, pero fue mayor el descenso en la niñez no indígena, por lo tanto, la desigualdad se ha incrementado.

La publicación finaliza con la descripción de una experiencia de uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en un programa de educación intercultural bilingüe en México.

El Boletín Desafíos es una publicación conjunta de CEPAL y UNICEF que registra el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la infancia y adolescencia en la región. Fuente/Diariodigital.com.do




Pachico Tejada
Santo Domingo

Akon amplía su abanico de facetas y a la de compositor, rapero, actor y productor musical, añade la de conductor de locutor y presentador de un programa de radial.

Se trata de “Akon’s Hit Lab Radio”, que se transmite a través de Radio Listín, 99.7.

Cada viernes y sábados de 10:00 de la noche hasta las 12:00 AM el artista de de hip hop y R&B, tiene la única misión de mezclar los éxitos de los artistas más famosos de la escena musical internacional.

En ese sentido, durante dos horas, las canciones de Madonna, Calvin Harris, Pitbull, David Guetta, Katy Perry, entre muchos más, pueden ser escuchadas, al tiempo que disfrutan de entrevistas exclusivas, interacciones y presentaciones del artista y sus amigos.

Con este nuevo programa la emisora ofrece a sus oyentes acceso a las mezclas exclusivas de Aliaune Damala Badara Thiam, nombre real del artista.

Akon (San Luis, Misuri, 1973) es el Dj y productor de esta nueva propuesta musical que disfrutan en otros países del mundo, y al que ahora se suma República Dominicana.

“Akon’s Hit Lab Radio” se transmite además de la frecuencia radial, por la página web de la estación, www.radiolistin.com.

El intérprete de “Lonely”, también ha cantado en coros y ha colaborado en más de 175 canciones, 40 de ellas incluidas en el Billboard Hot 100. Además, participó en la canción benéfica “We Are The World 25 For Haití”.

Pero, no todo ha sido color de rosa en su camino al éxito pues, el artista también conoció la criminalidad de las calles y llegó en un par de ocasiones a la cárcel.

Utilizó ese tiempo para canalizar sus conocimientos e intuiciones musicales, a su salida gestó su debut “Trouble”, el cual apareció en 2004.

En él se encontraba el éxito “Locked Up”, directamente inspirado en el tiempo que pasó entre rejas, así como “Guetto”, ‘“Bonanza” y “Lonely”, canciones en las que proyectó el estilo peculiar de rap callejero con elegantes melodías de soul, producción para el club y ritmos africanos.

Es el único artista que ha hecho canciones o remixes especiales con Michael Jackson y Madonna.DE:listindiario.com





Científicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han conseguido, por primera vez, la invisibilidad total de un objeto a las microondas sin que se produzca ningún tipo de distorsión. Este logro ha sido posible gracias a un dispositivo en forma de diamante y a un nuevo meta-material que, según los expertos, podría revolucionar la transmisión de la luz y de las ondas.

En 2006 científicos de esta misma universidad presentaron un dispositivo de invisibilidad, pero no era perfecto. Ahora, algunos de los miembros del equipo de este primer proyecto han logrado encontrar el punto flaco de la investigación, mejorando el diseño.

Debido a que el objetivo de este tipo de investigaciones consiste en ‘domesticar’ la luz, los científicos hallaron un nuevo campo de la óptica de transformación. El equipo de Duke determinó que podría diseñar un meta-material para guiar las ondas electromagnéticas alrededor de un objeto, sólo para que emerja en el otro lado, como si hubieran pasado a través de un volumen vacío del espacio. Esto, a simple vista, provoca que el objeto se camufle o se vuelva invisible.

De este modo consiguieron que un objeto cilíndrico de 7,5 centímetros de ancho y uno de alto se volviera ‘insivible’ por completo a las microondas. Y por completo quiere decir sin reflejos, algo que sí ocurría en los primeros intentos.

Según ha apuntado el investigador principal del trabajo, Nathan Landy, en el proyecto de 2006 el problema era la pérdida de ondas debido a las reflexiones en los límites del dispositivo”. Este fenómeno se explica como las reflexiones que se ven en un cristal transparente. El espectador puede ver a través del vidrio bien, pero al mismo tiempo el espectador es consciente de que el vidrio está presente debido a la luz que reflejada la superficie.

El nuevo trabajo, que ha sido publicado en ‘Nature Materials’, se ha reducido la aparición de estos reflejos mediante el uso del nuevo meta-material. La capa original de hace seis años consistía en unas franjas paralelas e interrelacionadas de fibra de vidrio grabada con cobre. La nueva utiliza un diseño similar de fila por fila, pero añade tiras de cobre para crear un material más complicado y de mejor rendimiento. Las tiras del dispositivo, que mide aproximadamente dos pies cuadrados, tiene una forma de diamante, con el centro vacío.

De este modo, el ‘manto de invisibilidad’ se divide en cuatro cuadrantes. “Se trata de dividir la luz en dos ondas que viajan alrededor de un objeto en el centro y que resurge como onda con una pérdida mínima debido a la reflexión”, ha explicado el investigador. Landy y su equipo trabajan ahora para aplicar los principios aprendidos en este trabajo en experimentos en tres dimensiones.DE:globovision.com

ARIEL DAVID SOSA

Original propuesta para aumentar la confianza de los desocupados.

La imagen es todo, reza un máxima del mundo de los negocios. Y los directivos de una agencia de empleos en Aberdare, Gales están dispuestos a aplicarla para ayudar a las personas sin trabajo.

“Queremos darle a la gente más confianza en si mismos”, explicó Sarah Sweeden, directora de la Academia de entrenamiento y bienestar de la ciudad, una organización sin fines de lucro que tiene como propósito que las personas sin trabajo mejoren su apariencia, nutrición y estado físico.

A tal fin, quienes reciban alguna propuesta laboral, son enviados a una sesión de bronceado artificial y tratamiento de belleza para incrementar el nivel de confianza de los postulantes.

“Si los candidatos se presentan bien vestidos y arreglados, las empresas van a pensar que son personas confidentes, alegres”, afirmó Sweeden.

En una ciudad con 9,6% de desocupados pareciera que cualquier idea es bienvenida para intentar bajar la tasa de desempleo.

DE:noticiaslocas.com