Archive for November 12th, 2012


bolivia-aymara

La Paz – Los indígenas bolivianos de una comunidad andina aplicarán un sistema judicial propio que establece la amputación de manos a ladrones reincidentes y la castración química a violadores flagrantes, informó hoy uno de sus líderes.

El dirigente Carmelo Titirico, miembro del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que agrupa a comunidades aimaras, informó a Efe que la aplicación de esos castigos está enmarcada en lo que llaman la “justicia comunitaria”, consagrada en la Constitución promulgada por el presidente Evo Morales en 2009.

Explicó que el territorio étnico o “marka” Julián Apaza, en la periferia de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, nombró el primer tribunal, formado por tres mujeres y tres hombres aimaras, para comenzar a aplicar los criterios de “justicia comunitaria”.

La decisión de castigar con la amputación de las manos a ladrones reincidentes por tercera vez y la castración química de violadores si son sorprendidos en el crimen ha sido aprobada por la comunidad porque considera que es la única forma de frenar esos delitos.

La comunidad indígena aimara financiará el coste de una operación médica de amputación y la castración y si encuentra rechazos entre los médicos tradicionales para ejecutar los castigos, apelará a galenos indígenas en las provincias del altiplano, según Titirico.

“La justicia indígena originaria se maneja de otra manera, no es entre cuatro paredes como la ordinaria (…) No vamos a mandar a la cárcel en estos casos”, agregó el dirigente, que está consciente de que esas medidas puede provocar un rechazo generalizado pero asegura que no darán marcha atrás.

La creación del tribunal indígena se enmarca en la llamada “Ley de Deslinde Jurisdiccional”, vigente desde 2010, que define los límites entre la “justicia comunitaria” y la ordinaria y que en teoría no permite a las comunidades aplicar castigos físicos.

La citada norma establece que la “justicia comunitaria” no se puede aplicar a delitos penales, terrorismo, corrupción, homicidio, asesinato, trata y tráfico de personas y de armas, narcotráfico, y en las áreas de hidrocarburos, forestal o agraria, excepto el reparto interno de tierras en las comunidades.

Sin embargo, más allá de esa norma y de la Constitución, muchos indígenas, incluso sin la mediación de tribunal alguno, han decidido muchas veces castigar con vejaciones, torturas y linchamientos a los supuestos ladrones en nombre de la “justicia comunitaria”.

El presidente Morales, de origen aimara, ha insistido siempre en que quitar la vida a otra persona no es parte de la “justicia comunitaria”, pero en algunos casos, los autores de linchamientos han sostenido que actúan al amparo de ese sistema.

Titirico defendió hoy que “la justicia originaria respeta la vida humana” y que el tribunal creado la semana pasada no aprobará la muerte de una persona, aunque sea acusada de asesinato.

También sostuvo que un habitante de la ciudad que cometa el delito en la comunidad será juzgado por el mismo tribunal porque tiene una jurisdicción territorial, pese a que la norma de Deslinde señala que esos acusados deben ir a la justicia ordinaria.

El dirigente cree que después de la creación de este primer tribunal, otras miles de “markas” o comunidades indígenas seguirán sus pasos para concretar la aplicación de ese sistema judicial.DE:gentetuya.com

El titiritero Kevin Clash, mejor conocido como la voz del popular personaje Elmo en Sesame Street, ha tomado un permiso de ausencia del programa tras ser acusado de haber tenido una relación sexual con un adolescente de 16 años.

Según publica el portal TMZ, Clash ha negado rotundamente las alegaciones.
Los abogados de Sesame Workshop se reunieron con un hombre de 23 años que alega que inició una relación sexual con Clash hace siete años, cuando él tenía 16 años y Clash 45.
Por su parte, Clash admitió a la página de farándula que, en efecto, tuvo una relación con esta persona pero sólo cuando ésta ya era adulta. Fuente/Enbromayserio.blogspot.com

El alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Francisco Fernández y la directora general del Programa Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYME), Mayra Jiménez, sostuvieron este lunes un encuentro donde se dieron a conocer los detalles del proyecto para la construcción de la Plaza del Chicharrón, que estaría ubicada en el lugar donde funciona el parque Galindo, Villa Mella.

La plaza estaría dotada de unos 80 módulos para el expendio y venta de los tradicionales productos villamelleros, tales como el chicharrón y el cazabe, entre otros platos de la cultura culinaria de allí.

De acuerdo con una nota de prensa, contará, además, con áreas de parqueos, juegos infantiles, así como también de un espacio destinado para presentaciones de diversas actividades socio-culturales, como son exposiciones pictóricas, teatro, y bailes típicos folklóricos de la zona, con el propósito de preservar y resaltar los valores y las costumbres de los pobladores que componen la demarcación.

La obra sería ejecutada por ingenieros, arquitectos y urbanistas de la empresa constructora AG, dirigida por los profesionales de la ingeniería Marcel Martínez y Freddy López, quienes presentaron un modelo de maqueta en el que se combinan aspectos de la modernidad y lo artesanal. Fuente/Elcaribe.com.do

NUEVA YORK, EE.UU.- El cantante colombiano Juanes y el dominicano Juan Luis Guerra anunciaron que destinarán la recaudación íntegra de su concierto del próximo 24 de noviembre en Nueva York a las víctimas del ciclón “Sandy”.

“Con tanta gente que lo está pasando tan mal en la región, queremos aprovechar nuestra música para ayudar a levantar el ánimo a la gente y de paso recaudar fondos que tanta falta hacen”, dijeron Juanes y Guerra en un comunicado conjunto.

El paso de “Sandy” la semana pasada por el noreste de Estados Unidos dejó más de un centenar de muertos y decenas de miles de damnificados, además de pérdidas económicas de más de 33.000 millones de dólares en el estado de Nueva York.

El concierto se celebrará el próximo 24 de noviembre en el nuevo Barclays Center de Brooklyn, el pabellón del equipo de baloncesto de los Nets inaugurado recientemente en ese barrio neoyorquino.

Los promotores anunciaron que la recaudación integra del espectáculo, que será el primer gran concierto de música latinoamericana en ese recinto deportivo, irá a parar a la Cruz Roja de Estados Unidos para ayudar a las víctimas del huracán.

Uno de los patrocinadores del concierto, la empresa alimentaria Goya, entregó comida para los damnificados por el huracán, según los promotores, que invitaron a los “amantes de la música” a seguir haciendo donaciones a la Cruz Roja.

The Barclays Center es un pabellón multiusos con capacidad para unos 18.000 espectadores que fue inaugurado el pasado 28 de septiembre con un concierto del rapero neoyorquino Jay-Z en el que colgó el cartel de “no hay entradas”. Fuente/Noticiassin.com

Los Ángeles.- Freddie Roach sabe que su pupilo Manny Pacquiao afronta un gran reto en su próxima cita ante el mexicano Juan Manuel Márquez, pero la confianza de que el filipino volverá a prevalecer en su próxima cita es a tal grado que el entrenador hasta ya identificó el futuro rival en lista.

 

“Debemos ganar esta pelea primero (ante Márquez)”, aclaró. “Pero Brandon Ríos es el próximo en la lista”, sostuvo Roach en conversación con ESPNDeportes.com en donde habló de una multitud de temas, entre ellos el presente de Manny Pacquiao, su futura pelea ante Juan Manuel Márquez y otros de sus dirigidos.

 

El entrenador se encuentra en plena preparación con el filipino de cara a su cuarto enfrentamiento ante el retador mexicano pero no pudo evitar mirar más allá.

 

Roach negó la posibilidad de volver a cruzarse con Timothy Bradley, contra quien perdieron en una decisión más que polémica. “No creo que lo necesitemos hacer porque todo el mundo sabe que ganamos esa pelea y por eso no lo enfrentaremos”, avisó. “Ni lo contamos como una derrota”.

 

Roach ahondó en la recuperación del instinto asesino de Pacquiao, algo que ha estado mermando en el pugilista.

 

“Manny está siendo más compasivo y se está poniendo un poco más blando”, advirtió. “Debemos traer al antiguo Manny de regreso. Si vamos para adelante probablemente ganaremos”.

 

La clave estará en las combinaciones, afirmó. Fuente/Dominicanoshoy.com

Héctor Acosta “El Torito” regresa el próximo sábado al país luego de su más reciente gira por el Oeste de Estados Unidos, para entregarse de lleno a lo que será la gran fiesta popular de fin de año en la capital. Después del éxito de “El Torito pa’l Pueblo” el 29 de septiembre en el Gran Arena del Cibao, donde el artista internacional logró reunir aproximadamente 7,000 personas, el espectáculo llegará al Palacio de los Deportes de Santo Domingo el viernes 21 de diciembre a las 8:00 de la noche.“Así como lo hicimos para nuestra gente del Cibao, queremos hacerle este regalo a nuestro público de la capital, Este y Sur.

Un súper precio
Por eso será el mismo precio de RD$100 por persona como algo simbólico”, explicó Acosta en un comunicado de prensa.El Torito agregó que esta producción moderna, creativa y dinámica de dos horas y 30 minutos, con la magia de Edilenia Tactuk, es

un concepto que combina elementos teatrales y coreográficos con la diversidad musical de su orquesta y un paseo por la carrera del  artista y sus grandes éxitos.Un espectacular opening, un corto de película protagonizado por Héctor Acosta, artistas invitados, 18 bailarines en escena, interacción del público en varios segmentos apoyados por elementos  visuales y un impresionante diseño de luces,  son parte de los elementos del guión de “El Torito p’al Pueblo” edición Santo Domingo. Fuente/Listindiario.com

Research In Motion anunció este lunes que la BlackBerry 10 finalmente debutará el 30 de enero de 2013, un año después de que la próxima generación de teléfonos inteligentes de la compañía y el software saldrán a la venta.

En los eventos de lanzamiento realizados en todo el mundo, RIM dará a conocer los dos primeros smartphones BlackBerry 10. También se anunciarán los precios de los dispositivos, la disponibilidad y otros detalles sobre el software.

RIM dijo inicialmente que su nuevo software y dispositivos BlackBerry 10 estarían disponibles a principios de 2012. La empresa retrasó su salida hasta finales de este año, y luego de nuevo a principios del año que viene.

El CEO de RIM, Thorsten Heins dijo hoy que la espera de BlackBerry 10 valdrá la pena.

“Nuestro equipo ha estado trabajando sin descanso para ofrecer a nuestros clientes unas características innovadoras”, dijo Heins en un comunicado. “Creemos que nuestros clientes van a tener la mejor experiencia posible con BlackBerry 10″.

A principios de este mes, RIM anunció que el BlackBerry 10 fue entregado a más de 50 operadores de todo el mundo para realizar pruebas.DE:globovision.com

Santo Domingo

La jefatura de la Policía Nacional (PN), introdujo varios cambios en las direcciones generales de esa institución y de inmediato destituyó en el día de hoy al general de brigada Juan Ramón de la Cruz Martínez, de la Dirección Regional de San Francisco de Macorís.

La información fue ofrecida por el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, a través de cuenta de Twitter, quien dijo que el nuevo director en esa demarcación es el general Orison Olivence Minaya.

La Policía también designó al general de brigada  Juan Antonio Pilarte Feliz,  como director regional Noroeste con asiento en Mao.DE:listindiario.com

DEDICADO PARA ( MAXIMO )  CUNCUN

La mujer había transitado por la acera con su auto.

La Corte Municipal de Cleveland ha ordenado que una mujer de 32 años, deba parada en una esquina de su ciudad usando un cartel con la leyenda “idiota” por haber realizado una maniobra imprudente con su vehículo.

Shena Hardin fue capturada por cámaras de vigilancia conduciendo por la acera para evitar esperar detrás de un autobús escolar.

El Juez ordenó que Hardin utilice el cartel, cuyo mensaje completo dice “Sólo los idiotas conducen por la acerca para evitar un autobús escolar”, durante dos días de la semana, de 7.45 a 8.45. Además, la licencia de conducir de Hardin ha sido suspendida por 30 días y deberá pagar una multa de 250 dólares.DE:noticiaslocas.com

Marca 1866-918-8801 o manda un mensage de texto al l 8801 para votar por nuestro dominicano

Juan Cabral  Y Nadiuska Santiago