Archive for August 20th, 2012


ESPERANZA, Valverde, República Dominicana.-Tiene 107 años de edad, todavía con una vista de águila que puede ensartar una aguja y un estado de ánimo que le permite cocinar y lavar sus ropas a manos limpias.

Achacosa por diversos quebrantos de salud, Emérita Rodríguez, cariñosamente conocida como Doña Nena, confiesa que nunca ha ido al médico y que el problema más grave que ha padecido en mucho tiempo fue una diarrea.

“Sufro de todo pero nunca he ido a chequearme. Una diarrea grandísima ha sido mi única enfermedad”, afirmó en una amena conversación con este reportero, en su casa de la calle principal del paraje El Manguito, Damajagua.

Con sus 107 años de edad, Doña Nena cuela café y barre el patio, una costumbre que solo le impedirá la muerte. Un poco sorda por los años, dice, es lo que actualmente le afecta.

Tuvo siete hijos, cinco hembras y dos varones. Recuerda al dictador Rafael Leonidas Trujillo como un hombre que hacía maldades, pero que para ella no era malo.

De Joaquín Balaguer no quiso opinar, de Hipólito Mejía dice que es un “cherchoso” y a Leonel Fernández lo desconoce.

Doña Nena nació en la comunidad de Ámina del municipio de Mao. Perdió sus documentos personales (cédula) desde que era muy joven y nunca más los adquirió de nuevo, pero sus familiares y vecinos aseguran que tiene 107 años de edad.

A pesar de su muy avanzada edad no recibe del Estado dominicano ni una sola ayuda social de las que el gobierno insiste que invierte millones de pesos en todo el país. Fuente/Eldia.com.do

Austria.- El dominicano Félix Sánchez ganó el lunes los 400 metros con vallas en los Juegos Gugl de Linz, vengándose del revés que sufrió tres días atrás ante Michael Tinsley en la justa de Estocolmo de la Liga de Diamante.

 

Sánchez, quien conquistó la medalla de oro en los recientes Juegos Olímpicos de Londres, según ESPN.com cronometró 48.13 segundos y superó con comodidad al jamaiquino Leford Green, quien lo escoltó en 48.89.

 

El estadounidense Tinsley llegó tercero en 49.49.

 

Kirani James ganó los 400 llanos, que fueron su primera carrera desde que se alzó con el oro en Londres.

 

El granadino cronometró 44.46 y le sacó 64 centésimas al belga Jonathan Borlee.

 

El sudafricano Oscar Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas, fue sexto en 46.91. Fuente/7dias.com.do

Chicago (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El cantante puertorriqueño Marc Anthony participará hoy en Chicago en una velada para recaudar fondos para un orfanato en República Dominicana, que incluye una subasta de objetos relacionados con famosos como el futbolista argentino Lionel Messi y la banda mexicana Maná. El orfanato Niños de Cristo es la primera organización latinoamericana beneficiada por la fundación Maestro Cares, instituida por Marc Anthony y el empresario de espectáculos colombiano Henry Cárdenas.

“Soy un privilegiado al representar la voz de estos niños y de poder ayudarlos para que tengan un mejor futuro”, dijo el cantante, que tiene dos hijos gemelos de su ya concluido matrimonio con la actriz y cantante Jennifer López y otros dos hijos del anterior, con la ex Miss Universo Dayanara Torres.

Los participantes en la subasta podrán adquirir objetos pertenecientes a personajes famosos del deporte y del espectáculo, comenzando por un micrófono firmado por Marc Anthony y una guitarra de la banda mexicana de rock Maná.

Asimismo, se pondrá a la venta una camiseta de la selección argentina de fútbol, firmada por su estrella Lionel Messi, y objetos donados por los clubes de béisbol de Chicago, Cachorros y Medias Blancas, y de hockey sobre hielo Blackhawks.

Todo lo recaudado será destinado al orfanato ubicado en La Romana, donde se construirá una nueva residencia e instalaciones de enseñanza para los 200 niños allí alojados.

“Es muy triste ver que hay niños que no tienen alimentos o ropas, cosas que uno da por descontado”, dijo Marc Anthony en un comunicado.

“Niños llenos de vida cuyos cuerpos y mentes merecen ser nutridos y cultivados. Ellos son nuestro futuro y tenemos que cuidarlos”, agregó el cantante nacido en Nueva York de padres puertorriqueños.

Marc Anthony, que se presentó el domingo por la noche en Chicago en su gira Gigantes junto a Marco Antonio Solís y Chayanne, dijo que se siente afortunado de poder “contribuir para lograr un impacto positivo” en la sociedad. Fuente/Elnuevodiario.com

Washington, 20 ago (PL) El robot Curiositty de la NASA comenzó a probar en Marte los instrumentos a bordo, en particular su potente láser con el que pulverizó la roca N165, apodada Coronación, sobre la que disparó 30 veces.

Informes divulgados por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), señalan que las moléculas de la roca serán analizadas por los tres espectrómetros que lleva el explorador paradeterminar la composición.

Nuestro equipo está entusiasmado y trabajando duro analizando los resultados, señaló Roger Wiens, del Laboratorio Nacional Los Alamos, en Nuevo México.

Curiositty iniciará en breve sus investigaciones en un lugar del planeta rojo  denominado Glenelg, una intersección de tres tipos de terrenos situada a 400 metros del punto donde aterrizó el pasado 6 de agosto.

En tanto, los expertos de la agencia espacial comprueban el estado de la tecnología del robot, que son de lo más avanzado.

Todos están en buen estado, funcionando y estamos orgullosos de anunciar que el DAN (Dynamic Albedo of Neutrons), fue encendido y operó exitosamente, confirmó John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California y el director científico de Curiosity.

DAN es un espectrómetro de neutrones con capacidad para detectar hidrógeno -que puede significar la presencia de agua en forma de hielo o en la superficie de un mineral- en el subsuelo a una profundidad de hasta un metro.

Hace unos días la NASA divulgó la primera imagen a color del Curiosity tomada desde la órbita de Marte por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).

La fotografía permite ver el descenso en paracaídas del robot, así como detalles de las capas del suelo del cráter Gale, donde tuvo lugar el aterrizaje.

El Curiosity se observa como un doble punto brillante desde esta perspectiva, explicó Alfred McEwen, de laUniversidad de Arizona en Tucson, quien espera en próximos días obtener nuevas vistas con mejor resolución.

Por su parte, el laboratorio espacial se prepara para comenzar el trabajo planificado en Marte, donde buscará indicios de vida pasada o presente, caracterizará el clima, determinará la geología marciana, y preparará las basespara la exploración humana.

El vehículo, tres veces más pesado y dos veces más grande que el Opportunity y Spirit, cuenta con 10 instrumentos científicos de avanzada que le permitirán la investigación. Fuente/Diariodigital.com.do

airplane fail

SANTIAGO, República Dominicana.- Un informe policial sobre la detención del merenguero típico Narciso Francisco y otras personas, a quienes se les ocupó porciones de marihuana el 12 de diciembre del 2011, revela que los agentes habrían recibido dinero a cambio de dejar libre al artista y evitar que fuera a la justicia.

El reporte  recoge las entrevistas del sargento mayor Llulis De Jesús Guzmán Díaz, el sargento Milton Kelvin De León Montero, el sargento mayor Ramón Antonio Reyes Jiménez (Azulito) y el segundo teniente Samuel  Pascual Pérez, participantes en el operativo, realizado en la avenida 27 de Febrero de la ciudad de Santiago.

Establece que los agentes incurrieron en faltas graves en el cumplimiento de su deber, como no presentar a su superior toda la droga incautada, no ofrecer los detalles a los departamentos correspondientes, entre otros aspectos.

El teniente coronel Roberto Antonio Albino Filpo, encargado de Asuntos Internos, oficina ubicada en un segundo piso, en la avenida Metropolitana, firma el informe con copia al Director Central de Asuntos Internos de la Policía Nacional, en el cual se establece que también incurrió en fallas el mayor Simplicio Antonio Santos Laureano, por liberar a las personas apresadas, en violación a la ley de 50-88.

“Quedó  evidenciado que durante el proceso de la  investigación que el mayor Simplicio Santos Laureano, P.N., incurrió en el error de deliberar en cuanto a los detenidos, en una materia que no es su área, como lo es la ley 50-88, en lugar de enviarlos  todos por ante la DNCD o el Ministerio Público”, establece el teniente coronel Albino Filpo, en su reporte.

 

Evadió proceso

Los resultados del informe policial responden a preguntas sobre cómo el cantante Narciso Francisco actuó en salón de fiestas nocturnas Monte Bar Las Colinas, donde tocaba todos los lunes, luego de ser detenido junto  a compañeros suyos, la tarde del 12 de diciembre del 2011.

Una vez se notificó del apresamiento, defensores del artista señalaron que se trataba de una información montada para desacreditarlo, otros fueron menos diplomáticos y ofrecieron dinero para que el tema no llegara a los programas informativos.

El equipo de Acento.com.do conoce de un periodista a quien le ofrecieron la suma de RD$ 5, 000.00para que no pasara las imágenes en televisión.

La Policía establece en la investigación que para  obtener su libertad y evitar el proceso judicial, el artista conocido como El Pavaroti de la música típica se valió de la deferencia de dos de los agentes que lo apresaron, quienes sugirieron al mayor que dejaran a esas personas libres (Narciso y acompañantes), porque presuntamente eran amigos suyos.

“A mí lo que  me entregaron el 2do Tte. Samuel Pascual Pérez P.N.,  y el Sgto. Mr. Ramón Antonio Reyes Jiménez,  P.N., fue una porción diluida una hoja  de papel. No tengo conocimiento de ofrecimiento de dinero. Después di la instrucciones que fuera sometido a la justicia  el señor Héctor Rafael Cid  Rodríguez, continué mi labores y cuando  retorné en hora de la noche el teniente Pascual me mostró una copia de un envío de esa persona a la DNCD, y el referido oficial y el Sgto Mayor me manifestaron que el reconocido merenguero El Pavaroti  de la música típica, era amigo de ellos,  yo autoricé, que le entregaran a petición de ellos al reconocido merenguero”, refiere en otros puntos el informe.

El mayor Simplicio alegó en su entrevista que los apresados quedarían libres a petición del capitán Tadeo, de la Policía Nacional.

Soborno

El cantante habría ofrecido la suma de RD$ 50,000.00 por su liberación. “Durante el proceso de la investigación se evidencia la entrega de dinero de parte del señor Narciso Francisco,  para  no ser sometido a la acción de la justicia, ya que  manifiesta no conocer al señor Héctor Rafael Cid Rodríguez, cuando realmente es uno de los músicos de su agrupación”se establece en el informe del cual el equipo de Acento.com.do, obtuvo una copia, tras más de siete meses de seguimiento a caso.

“De igual modo, salió a relucir el manejo de una  suma de dinero en el presente caso, como se plasma en la entrevista hecha al sargento mayor, Ramón Antonio Reyes  Jiménez , PN.,  sobre el ofrecimiento de  RD$ 50, 000.00”, se leé en el reporte sobre los hechos.

La investigación se inició a raíz de la divulgación de un video, en varios portales digitales y programas de televisión, donde se pudo comprobar la diferencia entre algunas acciones de los agentes que actuaron en el operativo y las declaraciones, al ser entrevistados respecto a la detención del cantante, así como la cantidad de droga y el lugar donde fue hallada.

“Solo le presentaron una porción de un vegetal,  que luego de los estudios del INACIF, resultó ser marihuana, con un peso aproximado de 3.2 gramos”, se lee en informe en referencia a la droga que  recibió el mayor Simplicio Santos Laureano. Los agentes del Departamento de Delitos Monetarios tampoco hicieron el informe a la Casa de Guardia y al Departamento Anti-Narcóticos de la Policía.

Sanciones sugeridas

Una muestra de las fallas en que habrían incurrido los agentes son las sanciones recomendadas a raíz de la investigación: dos habrían sido sacados de la Policía,  segundo teniente Samuel Pascual Pérez, y el mayor Ramón Antonio  Reyes Jiménez (Azulito), este último con varios antecedentes.

El pasado mes de junio los nombres de estos dos agentes aparecieron en una lista de cancelados, publicada con el aval del Comando Cibao Central de la Policía en Santiago. En ese momento Azulito había sido trasladado al Comando Norte de Puerto Plata.

“Salvo su mejor parecer, que  al 2do.Tte, Samuel Pascual Pérez, P.N. y Sargento Mayor Ramón Antonio  Reyes Jiménez, P.N.,  le sea recomendado al primero del nombramiento que lo ampara como oficial de la Policía por MALA CONDUCTA, al segundo que sea dado de Baja por MALA CONDUCTA. En cuanto al Mayor Simplicio Santos Laureano, P.N., le sea impuesta una sanción disciplinaria de 30 días de arresto, en cuanto al mayor Llulis De Jesús Guzmán Díaz, P.N. Y sargento Kelvin De León Montero P.N., les sea impuesta una sanción disciplinaria de 10 días de arresto”.

 

Ciudadanos detenidos

Además de Narciso Francisco, en ese operativo del 12 de diciembre del 2011, se apresó a Adelma Rafael Almonte Fermín, Jorge Taveras Martínez y Héctor Rafael Cid Rodríguez, este último a quien el merenguero dijo no conocer, que solo había dado una bola,  admitió ser el dueño de la droga, en el informe se determinó que sí se conocían. Fuente/Acento.com.do

Ordos, China.- En los últimos diez años, China, que durante décadas no “creyó” en concursos de belleza, ha acogido en seis ocasiones el más famoso de ellos, Miss Mundo: cinco de ellas en las playas tropicales de Hainan, donde quiso promocionar el turismo, y este fin de semana en el arriesgado destino de Ordos.

China no comenzó a participar con regularidad en este concurso hasta 2001 (logrando que Taiwán dejara de hacerlo, por cierto), pero en la última década se ha convertido en el más entusiasta concursante, habiendo sido su sede en los años 2003, 2004, 2005, 2007, 2010 y 2012.

En las primeras cinco ediciones chinas -una modelo local, Zhang Zilin, ganó la de 2007- el destino fue Sanya, el principal “resort” de playa con que cuenta el país, en la isla tropical de Hainan.

En esa isla, es un secreto a voces que muchos hijos de altos cargos o exmandatarios chinos han desarrollado complejos hoteleros, campos de golf y otros grandes proyectos inmobiliarios para los que hacía falta un buen reclamo publicitario, y Miss World lo fue, atrayendo desde entonces a muchos turistas chinos y rusos.

No ha sido el único argumento para promocionar Hainan, que desde hace dos años cuenta con un plan estatal de desarrollo de la isla que ha cosechado miles de millones de inversiones, pero sí ha sido una de las herramientas más eficaces.

En Sanya ganaron la corona de la belleza mundial modelos de Islandia, Europa o hasta Estados Unidos, que llevaron el nombre de la hasta entonces desconocida ciudad -al menos fuera de China- a Europa y América.

Y este año de crisis, los organizadores de este concurso nacido en el Reino Unido -frente a Miss Universo, que es de factura estadounidense- han aceptado una apuesta aún más arriesgada de las autoridades chinas y han llevado a las 116 mujeres más bellas del momento a Ordos, una ciudad remota, dormida y desconocida hasta para los propios chinos.

¿Razones? Ordos, y toda la región en que se encuentra, Mongolia Interior (no confundir con el homónimo país vecino), se han enriquecido con la minería de carbón y de las tierras raras, elementos vitales para la industria tecnológica y armamentística mundial que China produce casi en monopolio planetario.

La minería ha llevado a ciudades regionales antes anónimas como Baotou u Ordos a la abundancia: el distrito de Dongsheng, el más moderno de la ciudad, que acogió la gala, es una localidad de anchas avenidas y edificios acristalados, un “Dubai chino del carbón” que parece erigido de la nada.

A una hora de viaje, otro distrito de Ordos, Kangbashi, ideado en 2003, es una ciudad construida para un millón de habitantes, con modernos museos, grandilocuentes monumentos en homenaje a Gengis Khan y otras obras faraónicas que, sin embargo, está básicamente deshabitada.

Ordos ha querido con esta sorprendente celebración de Miss Mundo -que el año que viene viaja a un destino más convencional, la isla de Bali- promocionar estos modernos distritos, y de hecho las misses concursantes fueron llevadas a Kangbashi para posar junto a museos y rascacielos vacíos y promocionar con su belleza unas viviendas que aún no se han conseguido vender.

Tanto esfuerzo ha valido al menos para que este año Yu Wenxia, una bella modelo local -y de Heilongjiang, provincia vecina a Mongolia Interior- se llevara la corona a la más bella del planeta.

China ha visto una mina en los concursos internacionales de belleza, quizá de capa caída en otras latitudes, y por ello no sólo se esfuerza en traer las galas de Miss Mundo.

El certamen Miss Internacional, uno de los cuatro “grandes” de la pasarela internacional, se ha celebrado seis veces en el país en la última década, rivalizando en entusiasmo con Japón, otra sede frecuente.

Se resisten aún como sedes Miss Universo -que suele preferir localidades playeras de las Américas- y Miss Tierra, que en los últimos años ha usado Filipinas como cuartel general.

Y China no se olvida de los hombres, pues ya ha acogido alguna edición de Míster Mundo, por ejemplo la que en 2007 ganó el español Juan García Postigo. Fuente/Noticiassin.com

escena-del-crimen1

 

 

Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron ayer a dos hombres a los que se les atribuye haber asesinado y descuartizado a otro y lanzado las partes de su cadáver en distintos contenedores de basura de los sectores Alma Rosa II y Villa Faro, así como en el vertedero de Cansino, en Santo Domingo Este. El sangriento crimen se registró el pasado 20 de julio y detectado el tronco del cadáver cuatro días después.

Se trata de Dawrin Díaz Soler, de 43 años, quien cumplió una condena de 10 años en la cárcel La Victoria por homicidio, y Rolando Arismendi Pérez (La Muerte), señalado como un peligroso delincuente que ejecuta personas por encargo.

La Policía dijo que ambos hombres están siendo por la muerte y descuartizamiento de Edwin Vladimir  García Alberti (El Jukia), de 38 años, cuyo cadáver fue identificado por su esposa Sobeyda Gil Philipps, de 28.

En el proceso investigativo se determinó que Díaz Soler contrató los servicios de “La Muerte” para que le llevara a su casa, del sector Villa Faro, a García Alberti (Jukia), donde le infirió varias puñaladas y luego, con la cooperación de su cómplice, descuartizaron el cadáver.

Narró que luego utilizaron un carro, propiedad de un tal “Arabe” para trasladar las partes del cadáver en distintos contenedores.

La Policía estableció, además, que al momento de ser llevado El Jukia a la casa de Díaz Soler se transportaba en una motocicleta Honda C-50, la cual al día seguimiento fue dejada abandonada por los autores del crimen en las proximidades de la avenida Padre Castellanos.

Al ser cuestionado sobre el móvil del crimen Díaz Soler dijo que actuó debido a que existía el rumor de que “El Jukia”, hoy occiso, sostenía relaciones sexuales con un pariente menor de edad.

Los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, para que se les conozca medida de coerción.DE:gentetuya.com

Si el proyecto que está desarrollando una empresa llamada Modern Meadow se concreta, es posible que la humanidad no necesite criar animales para alimentarse. Esta compañía ha destinado unos 300.000 dólares para combinar la tecnología que hace posible la impresión tridimensional con las técnicas utilizadas para el cultivo de tejidos en lo que será una impresora 3D capaz de imprimir carne comestible. El producto final, aseguran, será completamente digerible y aportará las mismas proteínas que la carne verdadera. ¿Será la alimentación del futuro?
Todos hemos visto (y deseado) las “impresoras 3D”, dispositivos capaces de crear objetos tridimensionales. Su funcionamiento es relativamente simple de explicar, y se parecen bastante a una fresadora CNC con la diferencia de que en lugar de realizar cortes o agujeros, poseen un cabezal que va depositando un material plástico -capa por capa- sobre la base de la misma. Los objetos a “imprimir” se crean en el ordenador utilizando un programa de CAD, y se envían a la impresora de la misma manera que imprimes un texto en una impresora común.
El coste de estos artefactos es cada vez menor, y el tiempo que demoran en imprimir los objetos es cada día más breve. Las impresoras tridimensionales, que ya se usan para crear implantes, piezas de bicicletas e incluso réplicas de armas, pueden ser utilizadas, según la empresa Modern Meadow, para “imprimir” nuevos filetes de diseño que permitirán prescindir del matadero y del propio animal.
Si bien la idea de construir una maquina capaz de “construir” comida parece sacada de alguna novela de ciencia ficción (de hecho, es un tema que se ha utilizado recurrentemente en ese tipo de historias), lo cierto es que los planes de Modern Meadow posiblemente se conviertan en realidad. Hasta el momento han destinado más de 250.000 euros en el desarrollo de esta “impresora 3D de carne” y si bien aún no han impreso ni siquiera una hamburguesa, todo parece indicar que conseguirán su objetivo. Según informó la Thiel Foundation en un comunicado, la inversión se tramitará a través del fondo Breakout Labs, que promueve las tecnologías revolucionarias y la innovación científica
La carne creada mediante esta técnica, si bien es “artificial” en el sentido que no proviene de un animal criado y sacrificado al efecto, poseerá las mismas proteínas y aspecto que la carne real, y podrá ser digerida y aprovechada por nuestro organismo sin problemas. Detrás de esta iniciativa se encuentra el filántropo Peter Thiel, cofundador de PayPal, quien ha hecho el aporte de dinero inicial para poner en marcha el proyecto. Thiel ya ha hecho otras inversiones extravagantes como una isla utópica o para que estudiantes excelentes no vayan a la universidad.
Está claro que al principio el coste de cada kilogramo de carne producido de esta manera será astronómicamente alto, pero seguramente con el tiempo bajará los suficiente como para competir con las carnes que consumimos habitualmente. Se trata de un proyecto que tiene el potencial de convertirse en el alimento del futuro, solo resta esperar a ver si llega a buen puerto. La pregunta inevitable es: ¿comerías carne creada artificialmente?

DE:globovision.com

Aylen Alvarez

Ángel García
Santo Domingo

El alto nivel de competitividad en que está sumergido el mundo moderno ha encarado al hombre y la mujer en un desafío que cada día adquiere nuevos niveles. Cada uno quiere demostrar ser más inteligente y capaz.

Para saber quién es más inteligente, si el hombre o la mujer, se hace necesario determinar qué es la inteligencia y si esta capacidad está ligada al sexo. El psicólogo norteamericano Howard Gardner la define como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Desde la visión de Gardner todos los seres humanos están capacitados para desarrollar ampliamente su inteligencia.

Históricamente los estudiosos del área han dividido la inteligencia en tres tipos: cognitiva, emocional y social; pero a partir del nuevo milenio se puso en boga el concepto de “inteligencia espiritual”; capacidad de mantener el equilibrio entre lo interior y lo exterior. Según el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, esta  facultad no se queda en lo tangible, sino que procura alcanzar la realización de lo inmaterial como forma de lograr la satisfacción plena.

Para la psicóloga y directora del Centro Vida y Familia, Ana Simó, la inteligencia no está ligada al sexo, donde existe diferencia es en el conjunto de habilidades que el ser humano desarrolla producto de su inteligencia individual: “En eso influye el tipo de aprendizaje, cuál de los hemisferios se haya desarrollado más, pero no tiene que ver con el género, está más ligado con las habilidades que cada individuo desarrolla”.

En los años 80 era muy tomado en cuenta el coeficiente de inteligencia para contratar personal en las empresas, pero hoy día no se le da tanta importancia, pues la teoría de la “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman ha demostrado que una persona puede tener un alto coeficiente de inteligencia y no ser quien toma las mejores decisiones en un momento dado.

(+) CÓMO PROBAR LA INTELIGENCIA Existen diferentes formas de medir la inteligencia y entre las más comunes están el test Wics, el Wisc-r, el test gestáltico Visomotor de Bender, el Stanford-Binet. Algunos psicólogos entienden que también se pueden tomar en cuenta las calificaciones obtenidas en las escuelas y universidades así como las habilidades que posea un individuo para encarar un problema determinado.

“Hay personas que entienden que el nivel de inteligencia se puede demostrar a través de las competencias que haya ganado una persona, pero yo no comparto esa postura, pues ese tipo de persona que necesita estar probándose sólo demuestra ser insegura y teme que le quiten su puesto”, expresa la psicóloga Ana Simó.

RETO Los individuos del siglo XXI tienen el desafío de vencer los paradigmas que les fueron impuestos por las generaciones pasadas.

La inteligencia y los roles sociales Las sociedades antiguas, en su mayoría machistas, asignaron roles sociales para cada sexo. En estas comunidades los hombres eran los encargados de administrar el Estado, mientras que la mujer estaba relegada a un segundo plano en las tareas del hogar.

Diversos estudiosos de la conducta humana coinciden en que el desarrollo que ha experimentado la sociedad en los últimos años ha sido determinante para reducir las desigualdades que existen entre hombres y mujeres.

“El tipo de educación que se desarrolló en las sociedades pre capitalistas, era una educación desigual y excluyente. Eso permitió que el hombre fuese quien sentara la base del conocimiento y organizara la sociedad a partir de sus creencias. En el mundo actual eso ha cambiado, hoy día las mujeres son mayoría en las escuelas y universidades y ocupan importantes cargos en la administración estatal”, señala el psiquiatra José Miguel Gómez.

Rompiendo los roles Algunos investigadores de la conducta humana coinciden en que la situación que se ha producido en la etapa actual de la evolución social ocurre porque el propio estado de desarrollo de la especie humana ha superado las limitaciones que existían.

“El cambio de roles demuestra la gran adaptabilidad de la especie humana. Las nuevas circunstancias obligan a una redefinición de los roles tradicionales. De todas formas, la naturaleza previó una división básica de roles, asignándole un predominio a la mujer en la reproducción (matriz, senos, etc.), y un predominio al hombre en la producción de bienes para el consumo (mayor fuerza, estatura y agresividad)”, explica el psiquiatra José Dúnker.

Contrario a lo que sucedía en el pasado, cuando los hombres eran mayoría en las aulas y en las empresas, las mujeres hoy son mayoría en los centros educativos y mantienen buen promedio en los puestos laborales.

En relación al tema, la psicóloga Ana Simó entiende que lo que está sucediendo es que el hombre es más conformista. “Muchos entienden que hay más mujeres que hombres, pero no es así, es que el hombre tan pronto consigue un trabajo y empieza a ganar un dinerito se conforma, contrario a la mujer, que no es muy dada a abandonar sus estudios”.

Para Dúnker la mujer es más aplicada que el hombre, en la escuela, en el trabajo y en la casa. Sin embargo, el hombre exhibe mayor iniciativa para los grandes proyectos. Afirma que los grandes inventores, en todas las ramas, son hombres.

Inteligencias diferentes En concepción de Gómez, el cerebro del hombre y la mujer es diferente y muchas de las conductas que ocurren entre ambos sexos se corresponden a ciertas diferencias en sus estructuras cerebrales.

“Hay tres diferencias anatómicas claras entre el cerebro femenino y el masculino: primero, el hombre tiene un cerebro más grande, probablemente debido a que tiene un cuerpo más grande. Segundo, el cuerpo calloso que comunica los dos hemisferios cerebrales es más desarrollado en la mujer, lo cual la hace más diversificada (varias tareas al mismo tiempo). Tercero, los núcleos intersticiales del hipotálamo son cuatro, y en dos de ellos la diferencia es neta entre el hombre y la mujer”, explica Dúnker.

Desde la visión del psiquiatra, estas diferencias cerebrales hacen que ambos desarrollen inteligencias diferentes, lo cual no implica superioridad. Este enumera tres diferencias fundamentales: “Primero, las mujeres superan a los hombres en el manejo de la lengua, mientras que los hombres las superan  en cuestiones matemático-espaciales. Segundo, la mujer exhibe una mayor inteligencia emocional, mientras que el hombre suele tener una mayor inteligencia racional. Tercero, la mujer es más sociable, y el hombre es más agresivo”.

Según explica Gómez, la mujer tiende a focalizar la fijación hacia los detalles, es más perseverante en cuanto a sus planes, es más emotiva, menos ilusa y pragmática que el hombre.

(+) DIFERENCIAS EN LA SOCIALIZACIÓN De acuerdo con el psiquiatra José Miguel Gómez, las féminas tienen mayores actitudes gregarias frente a los conflictos, pues el hombre no tiende a sociabilizar como una forma de salir de sus problemas.

“Las mujeres puedan superar más rápido los estresores psicosociales, pues cuando tienen problemas, cuenta con un comité de apoyo que le dan ánimo, mientras que cuando el hombre atraviesa por una crisis se lo guarda para él, es por eso que en muchos casos recurre a la violencia o tiende a aislarse para esconder sus sentimientos”.

Gómez entiende que la conducta del “macho” está muy vigente en este tipo de sociedades.

DE:listindiario.com

Fidelina Pascual

Tras analizar un conjunto de cerebros, un grupo de científicos liderados por investigadores de la Universidad de Yale lograron descifrar que procesos suceden cuando una alteración emocional provoca la pérdida de conexiones cerebrales.
De acuerdo con un análisis de tejidos de personas con depresión y de personas sanas un factor de transcripción, que funciona como un interruptor genético, es el causante de la decadencia de conexiones neuronales.
Este interruptor bloquea la producción de varios genes involucrados en la formación de conexiones sinápticas entre las células cerebrales. Esto contribuye a la pérdida de masa en la corteza prefrontal del cerebro.
La sinapsis es una unión intercelular entre neuronas, y se ve afectada cuando el factor de transcripción conocido como GATA1 se activa.
Los cerebros de pacientes con depresión tenían niveles menores de los genes requeridos para la correcta función y formación de las estructuras sinápticas del cerebro.
GATA1 también está involucrado en la generación de síntomas depresivos, ya que los roedores usados en el estudio presentaban esta afección.
Se espera que con el estudio de este factor en personas se pueda identificar el riesgo de padecer depresiones severas o mayor predisposición al estrés.
Investigaciones anteriores ya habían determinado que con la edad el cerebro se hacía más ligero. Es más se estima que a la edad de 80 años se ha perdido el 15 por ciento de su peso original, lo cual se vincula con las estructuras neuronales y de conexiones entre ellas.

DE:diariolibre.com

Son muchas las personas que por circunstancias de la vida o por propia elección no tienen sexo, pero lo cierto es que la máxima recomendación es tener una vida sexual activa, no solo por el placer que eso representa, sino además porque los especialistas aseguran que los orgasmos desencadenan un proceso en el cerebro que es esencial para la buena salud de los individuos, independientemente de su género y de su edad.

En el momento del orgasmo, el cerebro responde de forma sumamente llamativa en opinión de los científicos que lo han estudiado, el placer extremo recibe la misma respuesta a un espectáculo de fuegos artificiales en las conexiones nerviosas de las personas, algo sumamente positivo y que dentro de lo posible, hay que tratar de conseguir de forma frecuente. Al respecto, la doctora Magdalena Salamanca, psicoanalista especialista en sexo basada en España ha explicado que la ausencia de placer sexual puede ser desencadenante de todo tipo de problemas de salud y trastornos psíquicos:

Para respaldar esta información con pruebas concretas, hace algunos meses atrás, un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey realizaron un estudio que determina que el orgasmo es capaz de activar más de 80 regiones diferentes del cerebro gracias al análisis de imágenes de resonancia magnética realizadas en una mujer de 54 años de edad durante la experimentación de un orgasmo. Los científicos pudieron notar que en el momento exacto del placer orgásmico casi todo el cerebro se pone de color amarillo, algo que indica que la mayor parte del mismo se encuentra en actividad.

DE:educasexo.com

Buenos dias muchachos

MARIPILY

Buenos dias muchachas