Archive for October 24th, 2010


image

Nacional 34 68 66
QP 99 73 58
SP 99 34

Frances Tirado / Enviada especial

Nueva York. Pese a que se ha comentado que el género ha perdido popularidad por la merma en venta de discos, lo cierto es que un abarrotado teatro del Madison Square Garden bailó al son de la música de varios exponentes como Tego Calderón, Cosculluela, Ivy Queen y Don Omar, que encendieron el ambiente con sus respectivos estilos.Ante 5,500 personas, “El Abayarde”, uno de los reguetoneros del espectáculo Machete Music Tour 2010 que fue sold out, provocó los gritos ensordedores de los presentes que le acompañaron en sus temas .Tego Calderón, quien tuvo un atuendo casual elegante, sació el hambre que tenía la eufórica audiencia de su música con sus canciones Métele sazón, Punto y aparte, Al natural, Dominicano y Pa’ que retocen, acompañado de DJ Adam.En tanto, Cosculluela ataviado con un look bien neoyorquino, demostró ser “El príncipe” del reguetón y el rap al vocalizar su pegajoso Prrrum, Cuida au au y Placa placa. A su entrada a la tarima, la gente girtaba “Es el mejor”.“Boricua al callao. Bájame las luces que no veo a mi gente. Quiero darle las gracias a Machete por invitarme porque yo no soy (artista) de Machete. Esto es algo bien grande para mí”, fueron las primeras palabras del artista, quien lucía un outfit en tonos negros y rojos.fuente/primerahora.com

La tormenta tropical Richard desencadenó el domingo fuertes lluvias y vientos en la costa caribeña de Honduras y se anticipaba que se convertirá en huracán al avanzar hacia Belice y el sudeste de México.

Las intensas lluvias provocó un deslave sobre una carretera en la provincia de Colón, a unos 500 kilómetros al norte de la capital, que mantiene incomunicadas a más de 15.000 personas que habitan en 40 comunidades sobre el Caribe. Cuadrillas estatales trabajan para reparar el daño.

“El fenómeno azota tres provincias costeras: Colón, Atlántida e Islas de la Bahía”, dijo el domingo en rueda de prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

“Afortunadamente no hay ninguna muerte que lamentar, ni heridos”, subrayó.

Informó que se mantiene alerta preventivo en siete provincias hondureñas sobre el Caribe, particularmente en Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

“En Gracias a Dios no se presentó mayores problemas, solo fuertes lluvias y vientos”, añadió. Allí no hay reportes de daños materiales.

Rosales informó que 101 personas están en albergues, 93 en Islas de la Bahía y ocho en Trujillo, luego de ser evacuadas pro prevención de sus hogares por los bomberos y la policía.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó el domingo que la tormenta se dirige a Belice y el sudeste de México. Sus vientos máximos sostenidos se intensificaron a 110 kilómetros (70 millas) por hora y se preveía que alcanzarán fuerza de huracán más adelante el domingo, señaló.

Se prevé que el fenómeno tocará tierra en Belice el domingo con vientos de aproximadamente 130 kph (80 mph).

El ojo de la tormenta se traslada hacia Belice, dejando condiciones de lluvias en Honduras con 40 milímetros en algunas zonas y de 125 en otras.

Gerson Sierra, del servicio meteorológico hondureño, dijo que la tormenta salirá el domingo del país. “No se descarta que Richard podría alcanzar la categoría 1 de huracán en las próximas horas, aunque se debilitaría al internarse en territorio de Belice”, expresó.

Agregó que “las bandas de densa nubosidad de la tormenta se extienden sobre toda la costa caribeña de Honduras” y causaron aguaceros por seis horas que provocaron caídas de árboles y el cierre de terminales aéreas en la zona.

El domingo temprano Richard estaba frente a las costas de Honduras, a 48 kilómetros (30 millas) al norte de Roatán y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 17 kilómetros (10 millas) por hora.

Es la 17 tormenta tropical de la temporada en el Atlántico.

fuente/chron.com

Grisbel Medina y Amalfi Eguren
grisbel.medina@listindiario.com

El carisma de David Bisbal mueve montañas. En la Arena del Cibao, escenario que por diversas razones el anuncio de su visita no causó el impacto esperado, el hijo de Almería (comunidad del Sur español) empeñó todas sus cartas (brío, voz y espontaneidad escénica) para ofrecer durante dos horas un show tan enérgico como la fuerza y voluntad que brota de su ser.

Al Vakeró, el cantante de los raperos, le tocó la parte más difícil: arrancar y convencer en un recinto de público escaso, anteanoche. Al hombre de trenzas negras y dueño del famoso estribillo “Qué mujer tan chula” no se le abrió el pecho y cumplió su parte antes de las 9:30. Antes de irse dejó entrever que es de Santiago la mujer que le “destornilla” el gusto. En homenaje al equipo español que ganó la Copa del Mundial de Fútbol, Bisbal cantó Wavin’ Flag (Agitando la bandera), respaldo musical de la campaña de Coca-Cola para la copa dorada que se disputó en Sudáfrica, cuna de las luchas y reivindicaciones del Nóbel de la Paz, Nelson Mandela. A modo de saludo, “estamos en familia.

Vamos a poner el ciento veinte por ciento”, dijo Bisbal segunditos antes de cantar “Arandaluz”, oda a su tierra Andalucía.

Le siguió “Esta ausencia” y el toque romántico de sus producciones que tuvieron cambio de ropa para estar a la altura de la nostalgia. Baja asistencia Antes de las nueve de la noche, el entorno de la Arena del Cibao, lucía como un campo de golf sin dolientes.

Nada que ver con la otrora fiebre desatada por el chico de los rizos de oro que militó en la primera versión de Operación Triunfo en España.

La crisis económica, el alto costo de las entradas, falta de un hit de Bisbal en las ondas hertzianas, son argumentos para intentar explicar la sentida baja asistencia en un show publicitado por todas las vías posibles.

NOTAS ESTELARES DEL SHOW ARTÍSTICO
- “Ave María” del disco de la producción “Corazón latino”, la más vendida en España, hechura de Kike Santander, fue el tema que sacudió las graderías ocupadas. El primer momento más intenso de la noche, ocurrió doce minutos antes de las once.

Con “Bulería”, el disco publicado en 2004 que le reportó importantes premios internacionales, se acentuaron las piruetas en escena y el bendito aporte de una banda espléndida.

Con “Dígale” (rogada a una voz por el público), se desató el sentimiento.

La gente le interpretó completa las estrofas de “Dígale también/ Que solo junto a ella puedo respirar/ No hay brillo en las estrellas/ Ya ni el sol me calienta y estoy muy solo aquí/ No sé adónde fue/ Por favor dígale usted/ Dígaleeeee.

La picardía y sensualidad bailan y dan vueltas en la personalidad de Bisbal. Se sabe querido y siente el delirio de las fanes (sobre todo el grupito que llevó el gran póster con su foto y Carlos Peralta, quien dice ser su doble), pero no se aprovecha para besar labios ni mover la cadera a grados ridículos. Es un joven que baila, canta y se mueve sin perder el respeto por el auditorio y a sí mismo.

fuente/listindiario.com

Powerball October 23, 2010
02-07-16-20-46 PB- 34 PP- 4

THERMAL, California, EE.UU.—En los cinco años desde que Pasquala Beaza vive en un sórdido parque de viviendas móviles para trabajadores agrícolas migrantes, ha padecido el hedor de las cloacas desbordadas, las inundaciones callejeras y los cortes de electricidad.

Cuando las temperaturas ascendieron a 46 grados centígrados (115°F) en el tórrido valle de Coachella y un incendio en el tendido eléctrico cortó el suministro durante un mes, su familia dijo basta. El marido de Beaza y otros cuatro residentes demandaron a los arrendadores ante la justicia estatal.

Con esa iniciativa, se sumaron a un grupo reducido pero creciente de inquilinos para mejorar las condiciones en más de un centenar de parques de remolques precarios que matizan el valle polvoriento a 240 kilómetros (150 millas) al sudeste de Los Angeles.

“No queríamos llegar al extremo de una demanda, pero en una situación como ésta no había otro camino. Es una necesidad básica y nos vimos obligados a hacerlo”, argumentó Beaza, camarera de hotel de 51 años, cuya vivienda fue catalogada de insegura por el condado debido a la falta de electricidad. “Y el problema que tenemos no es nada comparado con los problemas de otros sitios”.

Los residentes como los Beaza, que en el pasado temían levantar la voz para denunciar sus condiciones de vida deplorables, están llevando a sus caseros ante la justicia y ganando los pleitos.

Un juez del condado de Riverside que logró el restablecimiento del suministro eléctrico la semana pasada en el parque de los Beaza ordenó el jueves a los caseros mantener los sistemas cloacal y eléctrico y abstenerse de echar a los inquilinos o de aumentarles el alquiler en represalia. Residentes de otros dos parques —en su mayoría viviendas de trabajadores agrícolas de bajos ingresos, muchos de ellos indocumentados— también interpusieron demandas y otro presentó una denuncia ante la comisión estatal de empresas públicas por tarifas de agua de hasta 595 dólares mensuales.

La victoria reciente representa la primera vez que todo un parque de viviendas móviles se organiza, y significa además un avance decisivo en un debate de décadas acerca de cómo encarar la crisis de viviendas accesibles que ha plagado el valle del este de Coachella.

“El modelo consiste en convertir a la comunidad en la fuerza impulsora”, afirmó Sergio Carranza, director ejecutivo de la recientemente formada Pueblo Unido Community Development Corp., una de varias iniciativas sin fines de lucro. “Queremos dar poder a estas familias”.

Las condiciones de vida miserables para los migrantes antecede a la llegada de los refugiados desde los campos fértiles de California en los arduos años 30, pero la situación en el valle de Coachella, notorio por sus uvas, dátiles, pimientos y otros cultivos, es única por su gravedad. Docenas de parques de remolques ocultos e ilegales surgen tan rápidamente que los reguladores no dan abasto para inspeccionarlos en el vasto condado rural que tiene la misma superficie que toda Nueva Jersey.

“Se parece a una epidemia”, comentó Megan Beaman Carlson, abogada de la California Rural Assistance League Inc., que ayuda a los residentes demandantes. “Pienso que se ha convertido en una cuestión demasiado grande como para que el condado sea capaz de manejarla adecuadamente”.

En uno de los parques más tristemente célebres, un conglomerado de tugurios rurales con 4.000 habitantes que ha quedado en manos de un síndico federal, los perros cimarrones vagabundean por las callejuelas, las aguas servidas inundan las calles cuando llueve fuerte y enjambres de moscas pululan sobre los niños. Los cables eléctricos que cuelgan como espaguetis provocaron un incendio que dejó a 120 personas sin techo.

En el parque de viviendas móviles de Hernández donde viven los Beaza, las subidas de tensión dañan los electrodomésticos y ocasionalmente los tanques sépticos se desbordan y arrojan heces en las viviendas y los patios.

Los hermanos propietarios del parque dicen que laboraron como trabajadores agrícolas durante años y que hicieron un pozo común para abrir su propiedad a fin de ayudar a los inmigrantes.

La situación se descontroló cuando las familias plantaron sus remolques por 200 dólares por mes, dijo Oscar Hernández. Ahora los hermanos tienen un sitio para 24 remolques que no pueden sufragar, pero tampoco pueden cerrarlo a causa de la orden judicial.

“Mis hermanos hicieron esto para ayudar a la gente necesitada. La gente venía a decirnos ‘No tengo un lugar donde quedarme, necesito un lugar’ y ahora nos están demandando”, se lamentó mientras su hermano Miguel escuchaba. “Tratan de hacernos parecer como mala gente, pero todo lo que tenemos está aquí”.

A fines de los años 90, los funcionarios locales cerraron los sitios no autorizados, pero eso sólo hizo que los residentes se congregaran en las reservaciones indígenas cercanas —sobre las que el condado no tiene jurisdicción— o quedaran sin techo. Sus partidarios ganaron una demanda de 21 millones de dólares al condado por discriminar contra familias hispanas de bajos ingresos por reprimir tres docenas de parques.

Ahora el condado se concentra en los sitios más peligrosos y trabaja en colaboración con organizaciones sin fines de lucro para mejorar las condiciones y construir viviendas accesibles para el futuro.

Aunque se han gastado 59 millones de dólares para construir 5.200 unidades de vivienda accesible y otras 3.200 unidades están en alguna etapa de desarrollo, unas 6.000 personas viven en condiciones precarias, dijo Emilio Ramírez, director de la agencia de desarrollo económico del condado.

“Es el dilema que enfrentamos. Evidentemente nos gustaría librar a la comunidad de las viviendas deficientes, pero tenemos que hacerlo de modo de evitar el desamparo en masa”, explicó. “Es como estar atrapado entre dos males”.

Eso deja gran parte de la batalla a los trabajadores agrícolas, jardineros y mucamas que se trasladan a la cercana Palm Springs y otras ciudades adineradas del desierto para trabajar en clubes campestres y hoteles de lujo.

Los residentes del parque de viviendas móviles St. Anthony en Mecca demandaron exitosamente por el agua del pozo contaminada con arsénico y ahora tienen una provisión de agua potable suministrada por una estación frente al parque. El hedor cloacal se ha reducido vertiendo limo cerca de los charcos y ahora hay electricidad.

María Arredondo, una recolectora de uvas que vivió 17 años en el parque antes de incorporarse el año pasado al nuevo comité “La unidad hace la fuerza”, todavía vierte líquido limpiador aromático en un acondicionador de aire para tapar el hedor de un charco de aguas servidas a pocos metros (yardas) de su puerta.

Pero notables cambios recientes le han dado esperanza de que, con la ayuda de organizaciones sin fines de lucro, puedan algún día construir un nuevo parque cercano de 136 unidades con césped y un centro comunitario.

“Alentamos esperanzas y no queremos renunciar a ellas”, dijo con un gesto de resolución. “Es por eso que luchamos y no tenemos que perder la fe”.

fuente/www.denverpost.com

image

Filadelfia El dominicano Juan Uribe conectó un cuadrangular contra Ryan Madson con dos outs en la octava entrada para romper un empate y los Gigantes de San Francisco derrotaron este sábado 3-2 a los Filis de Filadelfia en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, para llegar a la Serie Mundial por primera vez desde el 2002. Los Gigantes, con un enorme departamento de pitcheo, recibirán a los Rangers de Texas la noche del miércoles en el primer encuentro del Clásico de Octubre. El toletero de los Filis Ryan Howard miró pasar el tercer strike con corredores en la primera y segunda almohadillas para terminar el juego y la serie. El astro de los Gigantes Tim Lincecum batalló en el octavo episodio en labor de relevo con un día de descanso después de perder el quinto juego. Brian Wilson registró cinco outs para terminar con los Filis, quienes intentaban convertirse en el primer equipo de la Liga Nacional en 66 años en ganar tres títulos consecutivos. Por los Gigantes, los puertorriqueños Andrés Torres de 5-3; y Jonatham Sánchez de 1-1 con una anotada. El dominicano Uribe de 3-2 con una carrera anotada y una producida. El colombiano Edgar Rentería de 4-0. Por los Filis, el dominicano Plácido Polanco de 3-0 con una anotada. El panameño Carlos Ruiz de 3-0.