Archive for October 23rd, 2010


image

Nacional 26 07 100
QP 100 25 87
SP 100 26

ACAPULCO, México (AP) – Fran Crippen, un nadador de aguas abiertas de la selección nacional estadounidense, falleció el sábado durante una carrera en Emiratos Arabes Unidos.

El nadador de 26 años competía en la Copa Mundial a 10 kilómetros en Fujairah, al sur de Dubai, pero no llegó a la meta y fue hallado en el agua dos horas después.

El presidente de la federación internacional de natación, Julio Maglione, dijo que le informaron que Crippen le notificó a su entrenador después de ocho kilómetros que no se sentía bien.

“Continuó y fue encontrado en lo profundo”, comentó el uruguayo Maglione desde Acapulco, donde participa en la asamblea del COI.

Maglione dijo que se trata de la primera muerte en una competencia de la federación.

“Es como sucede a veces en el fútbol, en el básquetbol, en otro deportes. De repente muere un atleta”, agregó.

Maglione indicó que la federación comenzará una investigación.

“Todo se hizo bajo las reglas estrictas que existen en nuestras competencias. Todo se hizo bien”, agregó. “Fue un terrible accidente”.

El dirigente señaló que otros tres nadadores -dos mujeres estadounidenses y un brasileño- fueron hospitalizados.

“No están en problemas”, afirmó.

Visit the AP Mobile on your iPhone at APnews.com

Por ERIC NUÑEZ / AP
NUEVA YORK

Si quiere buscar una verdadera explicación o justificación del por qué el reinado de los Yanquis de Nueva York naufragó en Texas, no pierda tiempo en repetir el estribillo que el dinero no puede comprarlo todo.

Cierto, Nueva York invirtió $206 millones en su nómina y el objetivo de conquistar su 28va Serie Mundial se esfumó ante unos Rangers infinitamente superiores. Pero otros clubes que gastaron enormes sumas de dinero, como los Medias Rojas, Mets y Cachorros, ni siquiera se clasificaron a la postemporada.

Se puede decir que los Yanquis la sacaron barata al llevar el duelo a seis partidos, ya que los Rangers dejaron ir la barrida por culpa del fatídico octavo inning del primer juego cuando su relevo malogró una ventaja de cuatro carreras.

El promedio ofensivo del conjunto del Bronx en la serie de campeonato de la Liga Americana fue de .201 y Texas dominó 39-19 en carreras.

“Batearon mejor, lanzaron mejor, jugaron mejor y nos ganaron”, dijo el manager de los Yanquis Joe Girardi. “Sacas una entrada y un partido, y todo fue muy abrumador. Simplemente fallamos.

“Creíamos que teníamos el equipo para ganar, pero ellos también tenían esa convicción”, añadió el capitán y campocorto Derek Jeter. “No hay nada garantizado”.

Lo que se antoja echarle en cara es cómo es posible que un equipo que gastó $206 millones no pudo y hasta se vio mal contra otro que apenas desembolsó $55 millones.

Una respuesta es que los Yanquis han estirado demasiado la apuesta en sus cuatro históricos: Jeter (36 años), Mariano Rivera (40), Jorge Posada (39) y Andy Pettitte (38).

El mejor ejemplo de todo se pudo apreciar con el contraste entre Jeter y Elvis Andrus, el venezolano de 22 años que juega en el campocorto de los Rangers.

Mientras Jeter bateaba para .231 en la serie, Andrus acumuló .333 y aún mantiene viva una racha de 11 juegos consecutivos conectando de hit en su primera postemporada.

Se ha hecho demasiado obvio que Jeter ya no puede ser el primero al bate, considerando que se fue en blanco en todos sus primeros turnos, acentuando la que fue la peor campaña de su carrera. Andrus, en cambio, fue un tractor que anotó cuatro carreras, se robó dos bases y hasta se robó el plato. Y qué decir de sus incontables intervenciones defensivas.

Aquí es donde se cierne el dilema para la directiva de los Yanquis, con Rivera, Jeter y Pettitte a punto de declararse agentes libres.

¿Qué hacer con tanta gente que toda la vida ha llevado el uniforme del club? ¿Se imagina ver a Jeter y Rivera en otro que no sea con las tradicionales rayas?

“A mi me gustaría seguir jugando, no voy a decir que no”, dijo Rivera a la AP cuando le preguntaron sobre sus planes antes de que culminase la temporada regular. “Yo quisiera jugar y terminar en el equipo. Una cosa es lo que yo quiera, pero otra la que ellos desean y otra lo que Dios disponga. Siempre daré lo mejor de mi, aquí o en donde sea”.

Rivera tuvo otro año excepcional con 33 salvamentos y 1.80 de efectivad, además de incrementar sus récords de postemporada cada vez que se le necesitó.

Pero saltó a la vista el dato que ningún equipo ha ganado la Serie Mundial con un cerrador con 40 años y que el próximo mes cumplirá los 41. Asimismo, nadie ha salido campeón en los últimos 50 años con un campocorto titular de 36 años.

Los Yanquis también tienen que definir el futuro de Girardi, cuyo contrato de tres campañas expiró.

Se especuló que Girardi se iría a dirigir a los Cachorros de Chicago, un ex club donde jugó y en cuyo estado Illinois nació. Pero los Cachorros nombraron esta semana a Mike Quade.

“Será la primera prioridad en la agenda”, adelantó el gerente Brian Cashman sobre la situación del manager.

Los Yanquis seguramente pondrán la mira en Cliff Lee, el as de los Rangers, para reforzar una rotación que hizo agua en la parte final de la campaña regular tras el mediocre desempeño de A.J. Burnett y Javier Vázquez.

Y apenas caiga el último out de la Serie Mundial, Nueva York tendrá un periodo de cinco días para negociar con Jeter, su símbolo.

“Puedo decir que no serán negociaciones rápidas”, advirtió Cashman sobre eventuales acuerdos con Jeter, Rivera, Pettitte y el manager.

Pettitte se mostró ambivalente sobre su futuro al expresar cándidamente que no aguanta la rutina diaria de una temporada, pero dio algo como seguro: “A Derek lo verán otra vez con el uniforme de los Yanquis”.

fuente/elnuevoherard.com

Puerto Príncipe, Haití

Las autoridades sanitarias de Haití informaron hoy que 210 personas fallecieron y 2.679 están hospitalizadas a causa del cólera desatado esta semana en el país, pero negaron que la enfermedad se haya propagado a la capital como indicaron algunos medios locales.

El director general del ministerio de Salud Pública y de población, Gabriel Timothée, dijo en una rueda de prensa que 194 de las víctimas fallecieron en Artibonite (norte), donde hay además 2.394 personas hospitalizadas.

Mientras que en Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, hay 14 muertos y 280 internados.

Entre los fallecidos en Mirebalais hay tres prisioneros, según dijo Timothée, quien precisó que medio centenar de reos de esa localidad también está afectado por la enfermedad, por lo que anunció que se tomarán medidas especiales en la prisión.

Asimismo, el funcionario anunció que en Arcahaie (oeste), a unos 30 kilómetros del Puerto Príncipe, detectaron dos muertes y cinco casos sospechosos de cólera, los cuales están en observación.

El galeno aclaró, sin embargo, que no se ha reportado algún caso de la mortal enfermedad en la capital haitiana ni en la isla de Lago Nave, en la costa oeste del país, como habían informado algunos medios locales.

El director general del ministerio de Salud Pública y de población dijo que no ha habido un aumento “extraordinario” de casos en las últimas horas pero tampoco un descenso.

Argumentó que el ritmo de muertos en los hospitales está disminuyendo aunque aclaró que “es demasiado temprano para establecer una tendencia”.

Según testimonios, hay un desbordamiento en los centros hospitalarios del departamento de Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote de cólera.

También se informó de una escasez de medicamentos para atender a los cientos de afectados, aunque las autoridades oficiales insisten en que hay suficientes productos médicos.

Ante esta situación, Timothée anunció que para “liberar” un poco los hospitales estudian atender a los afectados en carpas fuera de los centros médicos.

Las carpas se instalarán en Drouin, Marchand Dessalines y Saint Margot, en Artibonite, dijo.

“La situación está bajo control pero estamos en alerta”, aseguró.

El brote de cólera desatado en Haití podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unas 150.000 personas viven en las zonas afectadas a lo largo del río, de acuerdo con un comunicado difundido ayer por el organismo.

fuente/listindiario.com

image

Los Mets de Nueva York tienen dos candidatos finales para ocupar el cargo de gerente general de equipo: Sandy Alderson y Josh Byrnes. Jeff Wilpon jefe de operaciones de los Mets, lo dijo ayer en un comunicado comunicado De Diario Libre

 Un hombre que amenaza con quitarse la vida y tiene a una gran cantidad de policías esperando a ver qué hace. De repente el hombre deja de apuntarse a la cabeza y ese es el momento que aprovecha un tirador para quitarle la pistola de un preciso disparo. Un gran ejemplo de la gran puntería que tienen estos hombres. Fuente/Dogguie.com
EMBED-Sniper Ends Suicidal Mans Stand Off – Watch more free videos

ARLINGTON, Texas – Vladimir Guerrero y Nelson Cruz impulsaron juntos cinco carreras y los Rangers vencieron 6-1 a los Yankees de Nueva York para conquistar el gallardete de la Liga Americana y avanzar a la Serie Mundial por primera vez.

Los Yankees sufrieron, pese a todos sus recursos, una tremenda decepción al no retener el título de campeones de la Serie Mundial, y su reinado terminó a manos de los Rangers.

El dominicano Guerrero remolcó tres carreras antes de que su compatriota Cruz conectara un elevado jonrón de dos carreras para apoyar el triunfo más importante de los Rangers en las 50 temporadas.

Colby Lewis dominó para su segunda victoria en la serie y Josh Hamilton ganó el premio al Jugador Más Valioso.

“La Serie Mundial viene a Texas”, dijo el viejo jugador de cuadro Michael Young. “Estos aficionados han esperado más que nosotros. Sé cuánto lo queríamos y ellos han debido quererlo más”.

“Totalmente valió la espera”, aseguró.

Cuando Alex Rodríguez recibió el tercer strike cantado que finalizó el partido, la fiesta comenzó con la presencia de fuegos artificiales al tiempo que caía confeti y los Rangers compartían abrazos cerca de la lomita.

El icono de los Rangers, Nolan Ryan, el lanzador ya en el Salón de la Fama que es el presidente y copropietario del equipo, abrazó a su esposa en la primera fila de las gradas para luego unirse al equipo en el terreno de juego.

Cliff Lee esperaba por si lo necesitaban para un séptimo partido. Ahora el as zurdo puede estar listo para el juego 1ro. de la Serie Mundial el miércoles, sea contra San Francisco o Filadelfia.

Los Rangers, que nunca antes habían ganado una serie de postemporada o un partido de playoffs en casa, despacharon a los Bombarderos del Bronx -con una nómina de $200 millones- con poco drama, sobre todo después de una explosión de cuatro carreras en la quinta que desbarató el empate a 1-1. Fuente/Elnuevodia.com

Las Águilas Cibaeñas anunciaron una ceremonia de apertura sencilla en el Estadio Cibao, para el inicio local del campeonato 2010-2011. Estará matizada por un reconocimiento póstumo a los caidos en Río Verde en 1948 y al fallecido jugador aguilucho José Lima.

Aunque el equipo aclaró que en el transcurso de la temporada hará una gran noche denominada José Lima, un hermano suyo, Joel Lima, jugador de liga menor de los Dodgers de Los Ángeles y el ex pelotero y entrenador de las Águilas, Julito Martínez, hermano de Aquiles y Toñito, dos de los fallecidos el 11 de enero de 1948, haran lances de primeras bolas simultáneas en representación de sus familiares.

El ceremonial comienza con el llamado de los jugadores de Licey y Aguilas, a cargo de los narradores deportivos Elias Wehbe y Santana Martínez, y a seguidas las madrinas de los equipos, Sarah Cristina Busto Beauchamp, del Licey y Aida Amelia Perelló Bisonó, de las Águilas, intercambiarán ramos de flores.

El Himno Nacional Dominicano será interpretado por la vocalista santiaguense Maridalia Hernández, y luego se producirá un espectáculo de Fuegos Artificiales.

Las Águilas juegan este sábado frente a los Tigres y el domingo lo hacen versus los Gigantes, que harán su primera visita al parque Cibaeño. Fuente/Impactodeportivo.com.do

La señora Yolanda Sepúlveda, de 68 años de edad, madre del asesinado merenguero Tony Seval, lamentó con lagrimas en los ojos que la justicia dominicana manejara la muerte de su hijo, la noche del 24 de octubre de 1985, como si se tratara de un perro.

Doña Yolanda dijo que familiares y amigos le han animado en estos 24 años para que mantenga la muerte de su hijo en los medios de comunicación, esperanzados en que algún día la justicia saque el caso engavetado, pero confiesa “por momentos me rindo”.

Tony Seval, líder de la agrupación Los Gitanos, fue vilmente asesinado en un confuso incidente que involucró el destacamento policial de Villa Juana, Distrito Nacional, y que todavía hoy, 25 años después, sigue envuelto en un manto de misterio.

Seval era en ese entonces el merenguero del momento. Había logrado gran aceptación con el tema “El muerto”, nombre que lleva la única producción discográfica que grabó. Nació el 5 de Febrero de 1955, si viviese tendría hoy 54 años.

“Mi hijo no tenía problemas de drogas, ese leía la biblia, bebía café y componía sus canciones. Pueden ir a la calle Ravelo #69, donde vivía con sus hijos y su esposa Josefina, los vecinos saben que el único vicio de Seval era el café”, sostuvo.

Con lagrimas en los ojos y visiblemente temblorosa por la impotencia, doña Yolanda contó que a Seval le cortaron su parte, puyaron todo su cuerpo y le hicieron profundas heridas en las plantas de los pies.

Llamó traicionero a Nelson Roig, que murió de un infarto hace 12 años, y quien se quedó con la orquesta tras la desaparición física de Seval. Contó que su hijo confió en él para que diera la voz de alerta sobre su detención aquella noche del 22 de octubre de 1985 y no lo hizo.

Añadió que una vez detenido Seval, minutos antes de un ensayo de la orquesta, en calle Juana Saltitopa #52, del Distrito Nacional, próximo a su vivienda matrimonial, le pidió a Roig que se lo comunicara a Huchi Lora y Yaqui Núñez del Risco, pero este nunca los llamó.

Huchi y Yaqui formaban parte del Show del Mediodía, de Color Visión, donde Los Gitanos se presentaban cada miércoles, y uno de los medios que primero anunció la muerte de Kuqui, como le llamaban en La Romana, su ciudad natal.

“La única persona que se presentó al destacamento policial de Villa Juana, la noche de la detención de Seval, fue la señora Josefina Camarena, esposa y madre de sus hijos. Lo asesinaron al segundo día de estar preso”, dijo.

Doña Yolanda culpa de la muerte de Seval a Reina Mireya Ortiz, una joven profesora con quien el merenguero mantenía una relación fuera del matrimonio y que era la portera de todas las fiestas que tocaba su hijo. “El le sacó los pies y ella lo chivateó no se con que cosa”, señaló.

Narró que Seval comenzó a ser maltratado por los agentes policiales desde el mismo momento de su detención, alegadamente porque Reina había vendido la imagen de que su hijo era un hombre violento.

La madre de Seval niega que en ese entonces su hijo haya estado sentimentalmente unido a la esposa de un alto oficial, versión a la que todos estos años han atribuido su asesinato.

Doña Yolanda manifestó que Seval decidió terminar la relación sentimental con Reina, pero ella se resistía, porque quería que su hijo dejara su esposa e hijos y la hiciera su señora.

Agregó que mientras Reina estuvo con su hijo, vivió en la calle Benito González #111 y una vez concluida la relación amorosa se mudó a la Juan Bautista Vicini #24, del Distrito Nacional, y ahora está en Estados Unidos.

Según doña Yolanda, a Reina se le escuchó decir en la puerta principal del hospital de las Fuerzas Armadas que Seval había muerto por abandonarla. “Ahora ni de Yolanda ni mío”.

Dijo que, incluso, a su hijo lo han querido acusar de drogadicto en vida, pero asegura que todavía guarda los resultados de la autopsia practicada a su cadáver, los que alegadamente demuestran que su hijo no era un vicioso.

“A los asesinos de mi hijo no les levanto calumnias, pero que esperen lo suyo, al igual que todo aquel que se ha burlado de mi. Soy enemiga de los políticos, porque todos son malos, se burlaron de mi y de Kuqui”, exclamó.

Afirmó que la justicia dominicana no se ha interesado por esclarecer la muerte creador de Los Gitanos, porque fue hijo de matrimonio humilde.

“La justicia se ha manejado en estos 24 años como si mi hijo fue un perro. Kuqui sólo buscaba la superación personal para poner cómodos a sus hijos y a mí, lo repetía hasta el cansancio”, enfatizó.

Llamó malagradecido a Bobby Rafael, actualmente en la orquesta de Kinito Méndez, tras señalar que Seval lo enseñó a cantar y este ni siquiera por agradecimiento se ha dignado en saber donde viven los hijos del asesinado merenguero.

Por el contrario, agradeció la sinceridad que dijo le demostrara a Seval el merenguero Aníbal Bravo, quien ayudó tanto a su hijo, que incluso le regaló los zapatos con que tocó los primeros bailes. También estuvo presente en los funerales.

La propiedad que dejó Seval fue un motor que terminó pagándolo a la financiera Rafael Corporán de los Santos. Y todavía doña Yolanda conserva un televisor de tubos, lo único que pudo regalarle su hijo después de formar la orquesta.

Agradeció grandemente a Corporán de los Santos, de quien dijo se encargó de los hijos de Seval hasta que adquirieron la mayoría de edad. También le dio una casa en el sector Primaveral y le pagó un año de universidad a uno de ellos.
Los tres hijos de Tony Seval, una hembra y dos varones, hoy son mayores de edad. Su preparación académica ha quedado limitada al bachillerato y cursos técnicos, porque alegadamente no tienen recursos para asistir a la universidad.

Doña Yolanda contó que el equipo de campaña del doctor Joaquín Balaguer tomó la muerte y los merengues de su hijo como bandera para las elecciones de 1986, y que el propio líder reformista le prometió que cuando llegara al poder serían buscados los asesinos de Seval.

Explicó que cuando el doctor Balaguer gana las elecciones les fueron cerradas todas las puertas, y hasta el doctor José Quezada, que durante la campaña electoral respondía todos sus telegramas, una vez secretario de la Presidencia; jamás le contestó uno.

Ya el doctor Balaguer en el poder en 1986, y confiada en la promesa de que serían buscados los asesinos de Seval, doña Yolanda le pidió a Vincho Castillo que asumiera el caso, pero éste se negó, alegando que el Presidente no se lo había pedido.

Según doña Yolanda, empresarios disqueros y musicalizadotes le estarían cerrando el paso a su hijo menor Yolyi Seval, que desde hace años ha querido relanzar a Los Gitanos.

Dona Yolanda reside en la calle Segunda, edificio 31, apartamento 2, del sector Los Multifamiliares de La Romana.

En la intersección formada por las calles 12 y Castillo Márquez del barrio Bancola, La Romana, donde se crió Kuqui, sus amigos le construyeron un busto de madera en señal de amistad y para recordarlo por siempre. Fuente/Enbromayenserio.blogspot.com

 A pesar de que El Vaticano suele ser muy estricto en sus opiniones sobre algunos programas de televisión al considerarlos un mal ejemplo para los feligreses, en un hecho insólito, la Iglesia mostró su aprobación hacia la serie animada Los Simpson y a pesar de la burla que a veces hace de la religion, consideró que vale la pena verla.

En un artículo sobre la familia de Homero y Bart, la revista La civiltà cattolica y el periódico L’Osservatore romano, aseguraron que la serie aporta buenos elementos a la fe cristiana y hasta dijeron que estos dos personajes, al igual que el resto de los que aparecen en la historia son “buenos católicos”, según reseña Agencia EFE.

Las publicaciones de la Santa Sede afirman que comparados con otros programas de televisión Los Simpson le da importancia a la religion y allí se siguen principios cristianos.

“Son de los pocos programas de televisión para niños donde la fe cristiana, la religión y la necesidad de Dios son temas recurrentes”. Y aunque Homero bebe cerveza, pierde el tiempo en el bar de Moe y humilla a su vecino, el beato y evangélico ortodoxo Ned Flanders, para la Iglesia pesa más que ‘la familia rece antes de las comidas’ y que, “a su modo, crea en el más allá’”.

Con este importante apoyo, la serie acaba de anotarse un gol y deja ver que El Vaticano ha logrado entender su buen sentido del humor, que suele verse en escenas irreverentes en gran parte pronunciadas por Bart.

“Padre nuestro que estás en el cielo. ¿Está abierto el paraíso toda la noche como una farmacia?’. ‘Bendice, oh Señor, estos calzoncillos y haz, por favor, que no se pongan amarillos’. ‘Si algo nos ha enseñado la Biblia, que no nos ha enseñado nada, es que las niñas deberán practicar deportes para niñas, como luchas en aceite caliente”, dice el hijo de Homero en uno de los capítulos sobre Dios, creados por Matt Groening.

“Los papás no deben temer que sus hijos vean las aventuras de los hombrecillos de amarillo”, afirma la Santa Sede. Fuente/Peopleenespanol.com

 Los Ángeles La estadounidense Lindsay Lohan no tendrá que volver a la cárcel, pero la actriz de 24 años tendrá que someterse a un nuevo tratamiento de desintoxicación, según ordenó un juez en Beverly Hills.

La joven deberá continuar hasta al menos el 3 de enero la rehabilitación que ya inició y será sometida a controles de drogas aleatorios hasta su próxima cita judicial, el 25 de febrero.

Lohan pasó las últimas semanas voluntariamente en la clínica de desintoxicación Betty Ford Center, en la localidad californiana de Rancho Mirage. La actriz no había cumplido con las condiciones de su libertad condicional, que le prohibían el consumo de drogas y alcohol, al no superar el mes pasado una prueba de drogas ordenada judicialmente.

“Tú eres una adicta. Espero que entiendas eso”, le dijo Fox a Lohan, según el sitio web de noticias del espectáculo TMZ.com.

El juez, que en esta oportunidad prohibió la presencia de cámaras de televisión en la audiencia, podría haber condenado a la actriz a pasar más días tras las rejas. La fiscalía demanda- ba 180 días de prisión. En julio pasado Lohan fue condenada a 90 días en la cárcel por sus excesos con las drogas y a someterse a un tratamiento contra la adicción.

En agosto, tras dos semanas en prisión y tres en rehabilitación, fue puesta en libertad condicional.

Tenía que someterse dos veces por semana y sin previo aviso a un test de alcohol y drogas, así como asistir a una terapia. A mediados de septiembre la prueba de drogas dio positivo. “Lamentablemente fallé en mi último test de drogas”, reconoció en Twitter.Fuente/Listindiario.com

asistencia humanitaria luchaban este sábado por contener un brote de cólera que ha causado la muerte de casi 200 personas en la región central, en la peor emergencia médica en el país desde el devastador terremoto del 12 de enero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virulento brote de diarrea sería la primera epidemia de cólera en un siglo en la vulnerable nación caribeña, la más pobre del Hemisferio Occidental.

Pero no se han reportado casos de la enfermedad en la capital, Puerto Príncipe.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS, dijo que desplegó médicos, suministros y agua potable a Saint-Marc, el epicentro del brote y ubicada en Artibonite, al norte de la capital.

“Esperamos que (el brote) crezca, tenemos que esperar eso”, dijo el subdirector de la OPS, Jon Andrus, en una sesión informativa en Washington.

El dijo que la República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, debería estar en alerta ante el riesgo de que la enfermedad cruce la frontera.

Funcionarios estadounidenses, citando cifras de las autoridades haitianas actualizadas el viernes a última hora, dijeron que se han registrado 196 muertes. También indicaron que un total de 2.634 haitianos habían sido afectados por el cólera para el viernes en la tarde.

“ESCENA DE TERROR”

Un trabajador humanitario que visitó el principal hospital en Saint-Marc dijo que lo que vio fue una “escena de terror”.

“En el patio había filas de pacientes con sueros intravenosos. Recién había llovido y había gente tirada en el piso acostada en sábanas empapadas, sobre sus heces”, escribió David Darg, de la organización humanitaria Operation Blessing International, basada en Estados Unidos, en la página AlertNet de Thomson Reuters Foundation.

Darg dijo que residentes rurales alrededor de Saint-Marc estaban suplicando agua potable.

La región es la zona agrícola central haitiana y ha recibido a decenas de miles de sobrevivientes del sismo, en el que murieron hasta 300.000 personas y otros miles resultaron heridos, generando un profundo trauma en la población.

“Ahora el énfasis debe ser el tratamiento, contención y una potencial vacunación masiva”, dijo a Reuters el doctor Peter Hotez, presidente del Instituto de Vacunas Sabin y presidente del Departamento de Microbiología, Immunología y Medicina Tropical de la Universidad George Washington.

El dijo que la OPS debe considerar la viabilidad de un programa de vacunación anti-cólera en Haití.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) dijeron que enviarán equipos de expertos para asistir a las autoridades haitianas en la lucha contra el brote.

“Recién estamos en el comienzo”, dijo el funcionario de los CDC Rob Quick.

Todavía no era claro si el brote afectaría las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 28 de noviembre, pero el ministro de Salud, Alex Larsen, pidió a los candidatos que suspendan los actos públicos en las áreas afectadas por el cólera.

El presidente haitiano, Rene Preval, había confirmado que el cólera era la causa de los casos de diarrea aguda que colapsaron los hospitales en el centro de Haití en los últimos días, donde ingresaron pacientes debilitados y deshidratados. Muchas de las víctimas murieron en cuestión de horas.

En las regiones de Artibonite y la Meseta Central seguían llegando reportes de más casos.

“Ahora nos estamos asegurando de que la gente esté al tanto de las medidas de prevención que tiene que tomar para evitar la contaminación”, señaló Preval luego de reunirse con funcionarios de salud del Gobierno.

El cólera es una enfermedad severa transmitida a través del agua y alimentos contaminados que ocasiona diarrea y deshidratación severa y generalmente no se contagia entre personas.

En medio del temor de que la mortal enfermedad se expanda a los extensos campos de refugiados en la capital, donde viven unas 1,5 millones de personas que se quedaron sin hogar luego del sismo, Larsen anunció un programa de prevención de emergencia.

El funcionario instó a la población a lavarse regularmente las manos, a no comer vegetales crudos, a hervir la comida y el agua para tomar y evitar bañarse o beber agua en los ríos.

“Esta enfermedad es muy peligrosa”, dijo Larsen. “Puede matar en tres horas porque una vez que la diarrea comienza no para”, explicó.

Pero pidió a la población que no entre en pánico y aseguró que la severa deshidratación causada por el cólera puede ser fácilmente tratada tomando agua hervida mezclada con azúcar y sal. Fuente/Almomento.net

Gilberto Santa Rosa y Johnny Ventura, dos grandes del género tropical, cantan durante la grabación de unas cuñas promocionales para el canal de deportes ESPN en español (EFE)

MIAMI.- Gilberto Santa Rosa y Johnny Ventura, dos grandes del género tropical, unen su talento en un nuevo tema “Hay que dejarse de vaina” que se estrenará en la gala de los premios Grammy Latino y en una serie de conciertos en la República Dominicana.

A principios de esta semana rodaron el vídeo musical en Puerto Rico y luego llegaron a Miami para grabar unas cuñas promocionales.

Y fue ésta la oportunidad para comprobar el compañerismo de estos artistas que confirmaron a Efe su participación en la ceremonia de entrega de los premios Grammy Latino el 11 de noviembre en Las Vegas y que se transmitirá en directo por Univision.

Ambos están nominados a la undécima edición de los premios organizados por la Academia Latina de la Grabación. Santa Rosa a mejor álbum de salsa por “Irrepetible” y Ventura a mejor álbum tropical contemporáneo por “Volvió la Navidad”.

“Este tipo de premiación me da la oportunidad de mostrar que el género esta ahí y de reconocer el trabajo de todas las personas que trabajan en mis discos”, dijo Santa Rosa en entrevista con Efe.

Asimismo, el puertorriqueño adelantó que “Hay que dejarse de vaina” será el tema que cantarán en la ceremonia de los Grammy Latino, el mismo que grabaron a dúo para el disco “Irrepetible”, que salió al mercado el verano pasado.

Santa Rosa destacó que a pesar de conocer al merenguero dominicano desde hace muchos años, es la primera vez que logra que participe en uno de sus trabajos discográficos.

“Si no me equivoco es la primera vez que grabamos juntos en alguno de nuestros propios discos”, expresó el “El Caballero de la Salsa” quien tiene 29 álbumes en su haber sin contar los que hizo con la orquestas de Willie Rosario, Tommy Olivencia y El Gran Combo de Puerto Rico, entre otros.

Santa Rosa tuvo grandes elogios para Ventura y recordó que fue quien “la primera persona” que lo llevó a República Dominicana, cuando se lanzó como solista a principios de la década de 1980.

“Fue un fin de semana un poco accidentado pues nosotros llegamos pero nuestros instrumentos se quedaron en Puerto Rico. Pero Johnny y su gente se encargaron personalmente de buscarnos los instrumentos. Ha sido un tipo bien especial para mí”, relató.

Además de Ventura, el salsero boricua incluyó en su álbum a otros colegas como la también puertorriqueña Kany García en el corte “Y tú y yo”, el panameño Rubén Blades en “Me cambiaron las preguntas”, el colombiano Pipe Pelaez en “Hoy por siempre y para siempre” y el grupo venezolano Guaco en “Ella”.

Por su parte Ventura agradeció a Santa Rosa “el honor de cantar con él a quien lo vi desde sus comienzos hasta ser el artista irrepetible que es”.

Y anunció que uno de los planes en los que ambos trabajan y que “me tiene lleno de placer” es la serie de conciertos con la Filarmónica de Santo Domingo en el Teatro Nacional en República Dominicana pautados para el 17, 21 y 22 de diciembre.

“Será un espectáculo donde no sólo vamos a gozar, sino que vamos a tener el chance de motivar la música afroantillana y del Caribe uniendo los valores culturales de ambas naciones”, concluyó Ventura, quien el próximo año espera lanzar en Estados Unidos su libro autobiográfico “Un poco de mí”.

De EFE

Doble T y El Crok, mejor conocido como Los Pepes, uno de los fenómenos más interesantes y originales dentro del género de la música urbana en Latinoamérica, regresan nuevamente a Estados Unidos gracias al gran éxito de sus sencillos “La Gorda” y “El Whisky”.

Los Pepes 10-2010 Estos temas, que sigue los mismos pasos de canciones anteriores del grupo como “La Americana” y “Pepe”, ocupan los principales puestos de las listas de popularidad de las diferentes estaciones radiales latinas sobre territorio estadounidense, y en República Dominicana, país de origen de estos dos intérpretes.
Los protagonistas de este dúo, Doble T y El Crok, dieron muestras de sus especiales personalidades y respectivos carismas, cuando gracias a la coordinación de su publicista Jhonny Minaya, se presentaron en los programas “Sábado Gigante” y “Don Francisco Presenta”, siendo este el punto de partida de la internacionalización de “Los Pepes”.

Con esta nueva gira que comienza esta semana se espera que los “Los Pepes” realicen una serie de presentaciones por diferentes ciudades de la Costa Este de la Unión Americana.

Estos eventos son organizados por la empresa “Two Way Booking and Managment”, dirigido por el empresario neoyorkino Leo Torres. Los interesados en recibir más información acerca de la gira pueden comunicarse al teléfono 212.920.7727.

fuente/triculi.com