Category: Tecnologia


San Francisco (EE.UU.):  El gigante tecnológico Apple anunció hoy el lanzamiento de nuevos sistemas operativos para ordenadores Mac y para dispositivos iPhone e iPad, Mac OS X 10.10 e iOS 8, respectivamente, que profundizan en la integración entre aparatos. 

Tal es el grado de integración entre diferentes dispositivos Apple que ha alcanzado la compañía de Cupertino (California, EE.UU.) que los nuevos sistemas operativos permiten, por ejemplo, recibir y responder a llamadas del iPhone directamente desde el ordenador o compartir fotografías con un solo “clic” entre el iPhone y el iPad. 

Nunca más vas a perderte una llamada”, explicó el vicepresidente de software de Apple, Craig Federighi, en la conferencia de desarrolladores que la compañía estadounidense celebra desde hoy y hasta el viernes en San Francisco, la llamada WWDC. 

El nuevo sistema operativo para Mac, bautizado como OS X Yosemite -en homenaje al popular Parque Nacional californiano- presenta novedades en el diseño con menús translúcidos y un nuevo sistema de búsqueda integral que permite compilar información de aplicaciones e internet desde el propio escritorio del aparato (a través del Spotlight). 

El iOS 8 para móviles y tabletas, por su parte, mejora los servicios de mensajería y presenta dos aplicaciones destacadas: “Health”, que centraliza toda la información de las diferentes aplicaciones relativa a la salud y actividad física del usuario; y HomeKit, que permite controlar desde el móvil aparatos domésticos como las luces, las puertas y ventas automáticas o los termostatos. 

“Hoy han visto cómo nuestros productos trabajan juntos y en armonía. Entre todos, ofrecen una experiencia integrada y continua, algo que sólo Apple puede hacer”, indicó el consejero delegado de la empresa de la manzana mordida, Tim Cook, quien abrió y cerró la presentación inaugural de la WWDC, que este año reúne a más de 6.000 desarrolladores. Fuente/Noticias24h.com

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Una compañía israelí ha publicado un video en YouTube con el prototipo de una tecnología que puede cargar una batería de celular en solo 30 segundos.

StoreDot, la compañía detrás del video, dice que la tecnología surgió de una investigación sobre la enfermedad de Alzheimer en la Universidad de Tel Aviv.

No solo la batería de StoreDot se carga rápidamente, en realidad se sigue cargando una vez que la desconectas del tomacorriente, según Myersdorf. La compañía espera tener un “prototipo comercial listo” dentro de dos años y poco después, tener un producto en el mercado. Fuente/Noticiassin.com

celulares1LINDSEY TANNER (CHICAGO) (AP) _ Una aplicación para teléfonos multiusos destinada a los alcohólicos en recuperación que incluye un botón de alarma y hace sonar una alerta cuando se acercan demasiado a las tabernas ayudó a algunos a mantenerse sobrios, descubrieron investigadores que desarrollaron la herramienta.

La aplicación estudiada se suma a muchas otras que sirven como ángeles de la guarda electrónicos al ofrecer una variedad de opciones para tratar de evitar que los alcohólicos y drogadictos recaigan en sus adicciones.

Adultos que salieron de centros de tratamiento contra el alcoholismo y recibieron gratuitamente teléfonos con la aplicación reportaron menos días de bebida y más abstinencia total que los que recibieron el seguimiento de apoyo habitual.

Los resultados se basan en informes de los propios pacientes, lo cual representa una limitación potencial. Aun así, los expertos dicen que la inmediatez de la ayuda de los teléfonos inteligentes podría convertirlos en una herramienta útil en la lucha contra la recaída.

Marcos Wiitala, de 32 años, participó en el estudio y asegura que la aplicación ayudó a salvar su vida. Dijo que la característica más útil le permitió conectarse a una red de compañeros que se habían sometido al mismo programa de recuperación. La aplicación los hizo accesibles de inmediato para un mensaje de texto o una llamada telefónica alentadora cuando él necesitaba un impulso emocional.

“Es una herramienta absolutamente increíble”, dijo Wiitala, del condado de Middlesex, Massachusetts, quien manifestó que la sigue usando a pesar de que el estudio terminó.

Los hallazgos fueron publicados en línea el miércoles en la revista JAMA Psychiatry.

El estudio siguió a 271 adultos durante un año después de un tratamiento contra el alcoholismo en el que estuvieron internos en alguno de varios centros en Estados Unidos. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir la aplicación de celular durante ocho meses, más el tratamiento de seguimiento habitual _que por lo general consiste en referirlos a un grupo de autoayuda_, o para tener únicamente el seguimiento habitual ellos solos.

La aplicación incluye una función que hace preguntas periódicas por texto o correo de voz acerca de cómo evolucionan los pacientes. Si suficientes respuestas parecen preocupantes, el sistema notifica automáticamente a un asesor que luego puede ofrecer ayuda.

El botón de alarma puede ser programado para notificar a los compañeros que están más cerca del paciente cuando lo oprime. También ofrece enlaces a técnicas de relajación para calmar al paciente mientras espera ayuda.

“Nos han dicho que hace una gran diferencia”, dijo David Gustafson, autor principal y director del Centro de Estudios de Sistemas de Mejora de la Salud de la Universidad de Wisconsin en Madison. Él está entre los desarrolladores de la aplicación, apodada A-CHESS por las siglas en inglés del centro.

Añadió que se está desarrollando comercialmente y aún no está disponible. Fuente/Elnacional.com.do

Relojes-inteligentes_PREIMA20130401_0239_40LOS ÁNGELES.- En 1982 la empresa nipona Seiko pensó que sería una buena idea lanzar un reloj de pulsera que fuera también televisor, una innovación que ganó un Guinness pero que apenas encontró más usuario que James Bond en “Octopussy” y que sirve hoy de lección para quienes se afanan en reinventar el reloj.

Tal y como ocurrió con el Seiko TV Watch los, “smartwatches” están generando hoy más impacto mediático que ventas y su futuro sigue siendo una incógnita por muchos millones que se invierta para convencer al consumidor de que necesita ponerse uno.

A diferencia de Seiko, que lleva haciendo relojes desde 1895, los fabricantes de relojes inteligentes son compañías tecnológicas como Samsung, Sony, Qualcomm o Pebble que carecen de experiencia en el sector al que llegan empujados por el éxito de los “smartphones”.

Relojes como el Galaxy Gear 2 o el Moto 360 son conceptos más cercanos a los teléfonos Android que a los relojes de toda la vida, de los que toman prestada la correa y las formas, y a los que aspiran a reemplazar en la muñeca.

Ese camino, aunque pueda parecer muy moderno, ya fue transitado por Microsoft que en 2003 presentó Spot Watch diseñado por Fossil, un reloj de pantalla personalizable que accedía a mensajes de internet, citas y noticias.

El Spot Watch no dependía de un teléfono para funcionar, como sucede con los actuales “smartwatches” que ejercen de segunda pantalla de esos dispositivos, y a pesar de la fanfarria con la que debutó siguió el mismo destino que el Seiko TV Watch y desapareció del mercado en 2008.

Se rumorea que Microsoft está dispuesto a volver a intentarlo ahora que el usuario se ha habituado a estar conectado a internet permanentemente e interactuar con aplicaciones capaces de dotar de “inteligencia” a cualquier cosa que tenga pantalla.

Su rival Google ya hizo su apuesta esta semana al anunciar su sistema operativo Android Wear con el que dominar el sector de la tecnología de vestir. La cuestión que está aún por responder es si la fórmula actual del reloj inteligente es la acertada.

Joe Thompson, editor jefe de la revista WatchTime y con más de 35 años informando sobre la industria relojera lo tiene claro: “La historia ha demostrado que no es práctico”, dijo a Efe.

Para Thompson no solo se trata de un problema estético (“Las compañías electrónicas no han encontrado la forma de hacer estas cosas atractivas”, asegura), se trata de un error más conceptual que tiene que ver con la anatomía.

“Las dimensiones de la muñeca del ser humano suponen una limitación severa. Incluso si el Galaxy Gear fuera una maravilla de diseño me pregunto cuánta cantidad de información el ser humano quiere obtener en una pantalla de una o dos pulgadas”, explicó Thompson.

Otros inconvenientes son la duración de la batería, apenas unos días en muchos casos, y el papel accesorio del “smartwatch” cuyas prestaciones son inferiores a las del teléfono que el usuario debe tener con él necesariamente para sacar partido a su reloj.

La industria relojera, una de las más longevas que existe, “no está preocupada” por los “smartwatches”, declara Thompson. De hecho, a pesar de ser un sector maduro, sus números confirman que goza de buena salud. En 2013, las ventas en EE.UU. crecieron un 6 %, según un informe de Euromonitor.

Las estadísticas mejoran incluso para el nicho de la relojería de lujo cuyo negocio subió un 12 % el año pasado en todo el mundo, según datos de World Watch Report.

A estos fabricantes sí les inquieta el auge del entorno digital donde las omnipresentes pantallas hacen que nadie necesite un reloj para saber la hora, pero se aferran a su imagen de estatus y su papel como accesorio de moda.

Ese valor estético y emocional es una barrera que ningún “smartwatch” ha conseguido franquear y sigue dando cuerda al negocio del reloj de siempre. Thompson, aunque escéptico, no descarta que esto pueda cambiar.

“Todos están esperando por el iWatch. Apple ha demostrado que es capaz de sacar productos revolucionarios, ya pasó con el iPhone”, apunta el experto, si bien la empresa de Cupertino se está haciendo de rogar, una señal de que el desafío es complejo.

En mayo de 2013, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, reconoció que el producto tendría que ser “increíble” para que la gente decida llevarlo puesto en la muñeca, donde tiene que encajar con naturalidad. Noticiassin.com.do

showimage (74)WASHINGTON  (EE.UU.)(EFE) – En el universo de Twitter, con 242 millones de usuarios y más de 500 millones de mensajes diarios, las opiniones abundan, pero cuando una predomina difícilmente cambia, según un estudio que publica hoy la revista Chaos.

Un par de investigadores de China se ocupó de la forma en que Twitter, con sus mensajes de 140 caracteres, moldea la opinión pública, y encontró que en las primeras etapas desde que los “tuiteros” se ocupan de un asunto, sus opiniones fluctúan mucho.

Luego la dinámica se torna más lenta y, después de un período relativamente breve, la opinión pública en Twitter se consolida en torno a un criterio.

Fei Xiong, disertante en la Universidad Jiaotong de Pekín, y el profesor Yun Liu recolectaron unos seis millones de mensajes transmitidos en los primeros seis meses de 2011.

Luego tamizaron los mensajes a través de algoritmos en computadoras que los clasificaron por tema (por ejemplo “iPhone4″, o “blackberry”), y analizaron después los sentimientos subyacentes de los “tuiteros” a medida que evolucionaban en el tiempo.

La revista Chaos, que tiene el subtítulo de “publicación interdisciplinaria de ciencia no lineal”, afirma que se dedica a “incrementar la comprensión de fenómenos no lineales y la descripción de manifestaciones de forma comprensible a investigadores de una amplia gama de disciplinas”.

Los investigadores chinos encontraron que la opinión pública en Twitter evoluciona rápidamente y se empareja, también rápidamente, en una opinión que deriva por el respaldo de grupos cada vez más grandes.

Las conclusiones a las cuales llegaron Fei y Yun podrían ser útiles, por ejemplo para quienes manejan las campañas de publicidad de políticos o empresas.

Los investigadores chinos encontraron que la opinión pública en Twitter evoluciona rápidamente y se empareja, también rápidamente, en una opinión que deriva por el respaldo de grupos cada vez más grandes.

También encontraron que aún cuando emerge una opinión dominante ésta no logra un consenso completo. Fei señala en el artículo que los “tuiteros” que sostienen una opinión minoritaria no son muy propensos a cambiarla aunque enfrenten la oposición de una gran mayoría.

Dado que las opiniones se emparejan y conforman un estado ordenado en un corto tiempo, dijo Fei, las ventajas pequeñas que una opinión gane en las primeras etapas puede convertirse en una ventaja mayor durante la evolución de la opinión pública.

El estudio también encontró que los “tuiteros”, en general, son mucho más propensos a empeñarse en el cambio de las opiniones ajenas que a admitir variaciones en las propias.

Los investigadores descargaron “tuits” para este estudio con la aplicación de interfaz de programación de Twitter a fin de obtener una muestra aleatoria de todos los datos que luego se clasificaron por tema.

Si bien este estudio en particular se hizo hace más de dos años y ahora hay muchos más “tuiteros” en el mundo, los investigadores creen que los resultados serían similares si se analizara hoy un nuevo conjunto de datos.

“Los candidatos políticos y las grandes empresas podrían beneficiarse con el análisis de las características y patrones de comportamiento de sus simpatizantes y adversarios, explorando las medidas que pueden tomar para influir la opinión pública”, concluyó Fei. Fuente/Dias.com.do

21F21198-A8A2-421B-8F2A-B17D8BBA7A36.jpg__270__200__CROPz0x270y200WhatsApp ha lanzado oficialmente la nueva actualización de su servicio, 2.11.186, para la plataforma Android, la cual añade varias mejoras.

La aplicación se puede descargar desde la tienda Google Play . El cual cuenta con nuevos ajustes de privacidad, entre ellos, la posibilidad de ocultar la última conexión o que la imagen de usuarios sin agregar no pueda verse.

Además, la actualización (14 Mb de descarga) permite añadir un acceso directo a la cámara para poder enviar una foto más rápidamente y se aumenta los mensajes de un historial de chat que se puede enviar por correo. Otro de los fallos que corrige el volumen durante grabación de notas de voz en los teléfonos Samsung Note 3 y Sony. Fuente/Elnuevodiario.com.do

D3DFE286-1E07-42DF-B5C1-8BD056C5B935.jpg__270__200__CROPz0x270y200Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Facebook informó hoy de forma discreta del fin de su servicio de correos electrónicos para usuarios @facebook.com, una apuesta que lanzó en 2010 como su “sistema moderno de mensajes” y que 4 años después ha terminado siendo un fracaso.

La noticia la confirmó a la web de noticias tecnológicas Re/code un portavoz de la red social que reconoció que el cambio se debe a que “la mayoría de la gente no ha estado usando su dirección de ‘email’ de Facebook”.

A partir de ahora los correos que se envíen a las direcciones @facebook.com de los usuarios de esa plataforma serán reconducidos al buzón de sus “emails” personales siempre y cuando mantuvieran activada la opción de reenvío automático asociada a los correos @facebook.com.

Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, presentó el servicio de correos electrónicos en el congreso Web 2.0 Summit de San Francisco en noviembre de 2010 tras muchas especulaciones sobre un proyecto de la red social para competir con Gmail, Hotmail y Yahoo.

Zuckerberg describió entonces el “email” como un medio de comunicación “lento” e insistió en que su @facebook.com definiría la “próxima generación” de mensajería por internet.

Justo un año antes nacía en Silicon Valley la empresa de mensajes WhatsApp por la que Facebook acaba de pagar 19.000 millones de dólares para posicionarse en el nicho de la mensajería por internet.

Con @facebook.com, la empresa incorporaba el correo electrónico a su servicio de conversación en la red social al integrarlo con los mensajes de texto y chat en Facebook.

En 2012, en vista de la fría acogida de la propuesta, Facebook tomó la decisión unilateral de cambiar los “emails” principales de los usuarios en su red social por los terminados en @facebook.com, una maniobra que generó una oleada de críticas. Fuente/Elnuevodiario.com.do

detail of iPhone 4G screen showing Whatsapp instant messaging app icon(Rob Lever) WASHINGTON, 20 Feb 2014 AFP.- El impactante anuncio de la compra de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por parte de Facebook demuestra la voluntad de la red social por mantenerse conectada a los jóvenes y cimentar su uso en celulares para conservar su liderazgo, afirman analistas. “Esto muestra la determinación de Facebook por convertirse en ‘el próximo Facebook”, señala Benedict Evans, de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz. Sin embargo, la noticia sorprendió a muchos expertos ante la disposición de la empresa de Mark Zuckerberg de desembolsar la elevada cifra de 19.000 millones de dólares por la compra.

Se trata de “un récord y una verdadera fortuna para un simple sistema de mensajería. Pero WhatsApp es un auténtico éxito: hay 450 millones de usuarios en el mundo y es una aplicación muy usada por los jóvenes, que ven en ella el mejor medio de sustituir el viejo mensaje de texto” (SMS), cuenta Lionel Kaplan, especialista en redes sociales en Mediatrium, una agencia de márketing y comunicación en París. “Facebook quiere conservar su liderazgo, que se ha tambaleado estos últimos tiempos, sobre todo por la desafección de los adolescentes”, precisa.

Greg Sterling, analista de Opus Research, destaca que “el tamaño de la transacción es realmente imponente y esto hará hablar de burbuja”, aunque Facebook está dispuesto a arriesgarse porque los medios sociales “están de moda” y el próximo año “puede aparecer otra aplicación”. Por otra parte, Sterling cree que Facebook ha aceptado pagar este cuantioso monto “en respuesta a la frustración (que supuso) no haber podido comprar Snapchat”, otro servicio de mensajería instantánea.

Fuerte posicionamiento en Internet

Sin embargo, la juventud ha sido el factor clave de esta adquisición. Facebook “realmente necesita herramientas para llamar la atención de los usuarios más jóvenes e Instagram (una aplicación para compartir fotos y video en manos de la empresa de Zuckerberg) no puede hacer esto solo”, apunta. De hecho, tras 10 años de existencia, la red social corre el peligro de convertirse en el “anciano” de este sector y perder su influencia en las generaciones más jóvenes, que ya están enganchadas a los smartphones.

Con la compra de Instagram y WhatsApp, Facebook “se está convirtiendo como en un holding” de distintas aplicaciones, opina Sterling. A pesar de ello, la aplicación de mensajería instantánea mantendrá su consejo de administración y funcionará de forma independiente dentro de la red social. Según los analistas de Deutsche Bank, la operación de la empresa de Zuckerberg “refuerza su posición de empresa número uno en el (ámbito) móvil en el mundo (excepto en China)”, gracias a sus tres estandartes: Facebook, Instagram y WhatsApp.

Jim Goetz, de la firma Sequoia Capital, considera que el precio de la adquisición está justificado porque “WhatsApp ha transformado las comunicaciones personales”. Sin embargo, el experto recuerda que el sistema de mensajería está “muy subestimado” en Estados Unidos, todo lo contrario de lo que sucede en el resto del mundo. Roger Kay, de Endpoint Technologies, tiene claro que WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más populares, lo que le recuerda a Skype, el programa telefónico en línea que también cuenta con millones de adeptos.

En su opinión, la operación de compra también tiene sentido dado el valor de la acción de Facebook, que se mueve en niveles récord desde su difícil salida a bolsa en 2012. “Cuando se tiene una acción así, que avanza a toda velocidad y que produce mucho valor, es bueno transformarla en otro valor” más concreto, cuenta a la AFP. Los analistas de Deutsche Bank encuentran la operación “ofensiva” y que “Facebook seguirá siendo astuto en momentos en que está enfocando hacia el sector móvil su modelo de negocio, su zarpa y su estrategia”. Fuente/Elnacional.com.do

Un grupo de científicos alemanes del Instituto de Nanociencias Integrativas de la ciudad de Dresde en Alemania, creó una especie de “sperm-bots” o espermatozoides robóticos.

Los científicos iniciaron su experimento con residuos de semen bovino, posteriormente crearon una serie de tubos electromagnéticos en donde pudieran asegurar cada uno de los espermatozoides con los que contaban para realizar la curiosa hazaña.

Luego de varias pruebas, el grupo de alemanes logró poner los espermatozoides en nanotubos cada uno de forma independiente. Dentro de los nanotubos las células que contenían material magnético podían continuar en movimiento.

De esta manera los científicos lograron controlar la temperatura de cada espermatozoide, a más calor, mayor velocidad, así consiguieron modificar los procesos, por ahora invitro, pero según Oliver G. Schmidt, uno de los investigadores del estudio, faltan muchos componentes para que este tipo de procesos se pueda realizar dentro de un organismo vivo.

Según el grupo de expertos, este tipo de experimentos podría hacer un gran aporte para las parejas que desean tener hijos y por razones fisiológicas no lo logran, de poder realizarse en humanos, sería una brillante creación dentro de la ingeniería genética.DE:lapastilla.com

googleglass21013-660x330

Facebook está perdiendo terreno entre los adolescentes, según un reciente estudio en Estados Unidos. La red social cuenta con 3 millones menos de adolescentes que en 2011, lo que supone una caída del 25%.

Así lo ha revelado un estudio de iStrategyLabs, que también destaca que los usuarios de más de 55 años han aumentado en un 80,4 por ciento desde 2011 hasta 2013.

Las cifras se han tomado del servicio de publicidad de Facebook en el que la red social da datos para anunciantes. La información revela que el nivel de adopción entre usuarios estadounidenses de 13 a 24 años está bajando, en especial en el tramo de edad que va hasta los 17 años.

El director financiero de Facebook ya admitió en octubre que la página está viviendo un descenso del uso diario entre los más jóvenes. No obstante, Facebook sigue siendo una de las más populares entre los adolescentes.DE;globovision.com

googleglass21013-660x330

Entre los planes que tiene Amazon para el futuro, además de sus drones repartidores, la compañía también planea “predecir” qué artículos comprarán sus clientes.

Así lo revela una patente presentada por la compañía, en la que se detalla un “sistema de envío anticipado”. La idea para Amazon es simple: deducir qué productos serán ordenados por los usuarios y enviarlos al centro de distribución más cercano a los posibles compradores.

Para lograrlo, la empresa se basará en un algoritmo que toma en cuenta distintos factores como los pedidos anteriores, búsquedas, listas de deseos, cosas añadidas al carrito de compras y hasta el tiempo que un usuario mantiene el cursor sobre algún producto.

De esta forma Amazon especularía sobre compras potenciales en determinadas zonas, lo que reduciría considerablemente los tiempos de entrega al concretarse alguna de las operaciones. Eso sí, después de un determinado tiempo, la mercancía que no sea adquirida por los clientes será devuelta a los almacenes centrales de la compañía.

De esta forma Amazon especularía sobre compras potenciales en determinadas zonas, lo que reduciría considerablemente los tiempos de entrega al concretarse alguna de las operaciones. Eso sí, después de un determinado tiempo, la mercancía que no sea adquirida por los clientes será devuelta a los almacenes centrales de la compañía.

Todavía se desconoce para cuándo se tiene pensado aplicar este nuevo sistema o si la empresa trabaja en ello, pues la únicas pistas que se tienen son los documentos de la patente.

DE:globovisin.com

googleglass21013-660x330

Una empresa ha desarrollado una aplicación para las Google Glass que avisa al conductor de si se está quedando dormido para evitar un accidente. DriveSafe for Glass es un software diseñado para las gafas de realidad aumentada de Google que detecta cuándo el usuario está perdiendo la atención en la carretera.

En pleno debate sobre si llevar Google Glass al volante es una buena idea o debería prohibirse, esta startup formada por tres ‘Glass Explorers’ y un diseñador ha decidido apostar por el uso de las gafas de realidad aumentada de Google para ayudar a la seguridad en el tráfico.

La aplicación utiliza los sensores de las gafas para detectar si el usuario está quedándose dormido y emite una alerta de audio. Además, después ofrece ayuda para encontrar una zona de descanso y la ruta más rápida hasta ella.

Para utilizarla, los usuarios deberán instalarla manualmente ya que todavía no está disponible en la aplicación MyGlass de Google. Una vez cargada, se puede configurar mediante el comando de voz -en inglés- “Ok Glass, mantenme despierto”.DE:globovision.com

5 inesperadas formas en que la oxitocina afecta tus comportamientos sociales

La oxitocina es una hormona clave en nuestro comportamiento social; aquí 5 situaciones que explican, así sea parcialmente, la manera en que nos conducimos ante los otros.

La oxitocina es una hormona que nuestro cuerpo produce naturalmente y cuya reacción química está asociada sobre todo con actos sexuales y de maternidad o paternidad, aunque al parecer su presencia en asuntos amorosos es un tanto más amplia y detallada, incluso en conductas tan elementales como el contacto corporal.

Así, esta que también se conoce como la “hormona del amor”, es una sustancia indispensable en nuestras interacciones cotidianas. Como en otros casos, aquí la indisociable relación entre individuo y comunidad se expresa por medio de una serie de efectos químicos visibles a través de nuestras acciones. Conductas como la fidelidad, el apego o la manera en que recibimos un triunfo o un fracaso son, sí, resultado de nuestra educación y nuestro desarrollo en determinado medio, pero también, en algún punto, respuesta de las reacciones que suceden al interior de nuestro cuerpo.

A continuación, vía Alternet, compartimos 5 situaciones en que la oxitocina es un elemento clave de la interacción social.

 

1. Lealtad

La relación entre un hombre y una mujer puede ser, por momentos, bastante primitiva. Al menos así lo mostró un experimento que investigadores alemanes realizan en 2012, en el cual 57 hombres, solteros y con algún tipo de compromiso con una mujer, recibieron una rociada de oxitocina o de un placebo por debajo de su nariz; acto seguido fueron enviados a entrevistarse con una mujer joven y atractiva, quien les haría preguntas más bien triviales. El verdadero objetivo era observar qué tan cerca se colocaban los hombres de la mujer mientras hablaban.

De acuerdo con el estudio, los hombres en una relación y con oxitocina en su nariz, se mantuvieron cautamente alejados de la chica que tenían enfrente. Los hombres también comprometidos con el placebo se acercaban un poco más y, finalmente, los solteros parecían de lleno sobre la mujer.

 

2. Malos ganadores, peores perdedores

El gusto por la competencia y la rivalidad, no pocas veces desenfrenado en ciertas personas, así como la manera en que aceptamos una victoria o una derrota, están relacionados con los niveles de oxitocina de nuestro organismo. Varias investigaciones han encontrado que durante un juego como el poker, la glándula pituitaria posterior secreta oxitocina conforme este se desarrolla, afectando las reacciones de bienestar y de malestar según se gane o se pierda.

En particular una investigación de la Northwestern University juntó a 3 grupos de ratones en una misma jaula, el primero con más receptores de oxitocina de lo normal, el segundo sin receptores y el tercero en condiciones normales. En una primera fase, el grupo con más receptores sometió al resto hasta que fueron separados de nuevo. Seis horas después los volvieron a reuinir y, para sorpresa de los científicos, los ratones que carecían de receptores de oxitocina no recordaban que habían sido dañados por sus compañeros de jaula.

Una de las conclusiones fue que la oxitocina y su reacción en el septum lateral se relaciona también con nuestra memoria social y los recuerdos de las personas o las situaciones en las que nos lastimaron de alguna manera o, por el contrario, de aquellas en las recibimos algún tipo de cuidado.

De ahí que, por ejemplo, mientras ganemos, sintamos que todos a nuestro alrededor son amigos, pero si perdemos, sospechemos de nuestros rivales y secretamente creamos que están haciendo trampa.

 

3. Cooperación

Si la cooperación es uno de los comportamientos que distinguen a la naturaleza humana y también de otros animales, es gracias a la oxitocina. Aunque, paradójicamente, por un efecto más bien egoísta. Un estudio realizado en marzo de este año con chimpancés encontró que el acto de rascar la espalda de otros monos en busca de insectos genera en quien lo realiza una descarga de oxitocina que, a su vez, se traduce en una descarga de tranquilidad, relajamiento e incluso placer. Así, las muestras de compañerismo reportan también una ganancia individual.

Sin embargo, la investigadora Mirre Stallen descubrió también que este efecto podría presentarse únicamente entre grupos que ya se relacionan entre sí. En el caso de personas que no se conocen y de pronto tienen que realizar una labor compartida, la oxitocina provoca que la persona prefiera realizarla a solas, y recele de elegir un líder que dirija el trabajo.

 

4. Preferencia del grupo al que se pertenece

En 2011, el investigador holandés Carsten De Dreu realizó un experimento en el que dosificó oxitocina a dos grupos de voluntarios para después preguntarles su opinión sobre asuntos nacionales como la prostitución, las políticas públicas sobre el uso de drogas e incluso los tulipanes que tanto caracterizan a los Países Bajos. El resultado fue que el grupo bajo los efectos de la oxitocina tendía a considerarlo todo bien y aun por encima del resto del mundo.

Esta reacción, sin embargo, fue acotada por un estudio del economista Paul Zak, de la Claremont Graduate University, quien reunió a algunos estudiantes enrolados también en grupos de cadetes y baile. Los voluntarios realizaban algunas marchas y danzas al tiempo que el equipo de Zak les extraía un poco de sangre, para después participar en juegos en los que podían ganar en promedio 65 dólares cada uno que podían donar a distintos grupos de caridad. El objetivo era, por un lado, con la actividad física, aumentar los niveles de oxitocina en su cuerpo y, por otro, con el drenado de sangre, volver impredecible a qué caridad darían su dinero, lo cual finalmente se cumplió, pues de los 400 participantes no pudo extraerse un patrón que estuviera relacionado con el sentimiento de pertenencia al grupo del que provenían o la generosidad y el desapego. Si acaso, el estudio mostró una tendencia a relacionar marginalidad y sectarismo: mientras más marginado se sentía un grupo dentro del campus, más se cerraba sobre sí mismo, e incluso podía mostrar ciertas actitudes agresivas hacia otros.

 

5. La oxitocina nos hace confiar en otros, pero no nos ciega

El complejo sistema químico involucrado en nuestro comportamiento nos explica, pero es solo una de las piezas de nuestra conducta cotidiana. En el caso de la oxitocina, esta nos vuelve más liberales con los demás, nos hace confiar en los otros, pero tampoco hasta el exceso. El placer de sentirse parte de un grupo puede terminar si la conciencia advierte que se vulneran principios en los que creemos (éticos, empáticos, etc.).

“Tenemos que estar en el entorno adecuado para ser virtuosos”, concluye Paul Zak

DE:ajua.com


Así se ve el mundo desde el espacio by Globovision

Un hombre murió electrocutado en su bañera cuando se le cayó la portátil dentro del agua. El hecho sucedió en Rusia y de acuerdo a las autoridades habría sido una imprudencia de la víctima el manipular el aparato electrónico cerca de su tina.

Las autoridades hacen un llamado de atención para aquellos a los que ‘se les ocurra meterse a la bañera con algún aparatito eléctrico como reproductores de música o, lo que nos ocupa ahora, ordenadores portátiles’.

Según informa el portal de noticias ruso MVD, los forenses aún investigan el suceso pero parece que en el momento en el que se cayó el ordenador a la bañera, estaba enchufado a la red.

RTU

Científicos rusos inventan una tecnología para extraer petróleo y gas con láser

Los científicos rusos han inventado una tecnología innovadora que permite extraer hasta el 90% de los hidrocarburos de los yacimientos de gas y petróleo.

El nuevo método incluye el uso de láser para fundir rocas en lugar de la utilización de máquinas perforadoras.

 

“El método es absolutamente nuevo, no tiene análogos en el mundo. Permite extraer casi la totalidad del gas y del petróleo almacenado en los yacimientos”, asegura el director de la empresa rusa de investigación y producción Bereg, Alexandr Lenetski, citado por el portal ‘LifeNews’.

 

El láser es capaz de penetrar la roca en plano inclinado, lo que hace posible llegar a lugares de difícil acceso. “Esto permite multiplicar por 3 o por 4 la velocidad de producción y revivir yacimientos ya cerrados de los que es imposible extraer hidrocarburos con métodos tradicionales”, afirma Lenetski.

 

Los analistas explican que las perspectivas del descubrimiento son enormes. Como dice el analista de la empresa rusa Investkafe, Gregori Birg, el 90% es una cifra de rendimiento muy alta en este ámbito. “A modo de comparación, en la actualidad en muchos yacimientos el factor de extracción de petróleo no excede el 30% o el 40%”, informa el experto.

 

“Creo que muchas empresas van a interesarse por la tecnología, pero dadas las grandes sumas que se necesitan para invertir en este tipo de tecnologías, no creo que vayamos a ver la extracción con láser como algo general en los próximos años”, dice Birg. DE:ajua.com

Científicos esperan ansiosos el paso del 'Cometa del Siglo' ante el Sol

El cometa ISON, bautizado como el ‘Cometa del Siglo’ lleva viajando desde hace al menos un millón de años.

El cometa ISON se aproxima a su encuentro con el sol, previsto para el próximo jueves 28 de noviembre, algo que los astrónomos aguardan ansiosamente ya que se trata de un evento astronómico rara vez visto. ISON pasará apenas a un millón de kilómetros de la superficie solar, por lo que los expertos se preguntan si sucumbirá a las tormentas o logrará sobrevivir y ofrecer así un asombroso espectáculo celestial, en coincidencia con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. El cometa alcanzará su perihelio, el momento en el que estará más cerca del sol, el jueves. “La última vez que pudimos contemplar un cometa de la nube de Oort (en los límites del sistema solar) fue nunca. De ahí la incertidumbre de las predicciones”, afirmó Karl Battmas, del equipo del Observatorio del Cometa ISON de la NASA, en la última entrada de su blog publicada ayer 25 de noviembre de 2013. Los científicos señalan que si ISON, bautizado como el ‘Cometa del Siglo’, no se desintegra al pasar cerca del sol, que se encuentra en el punto culminante de su ciclo, con numerosas erupciones, podría desprender una asombrosa luz y ser visto durante todo el mes de diciembre desde el hemisferio norte de la Tierra. Además de esta posibilidad, “lo que hace diferente y especial a ISON es de dónde procede, de las zonas más alejadas de la gravedad del sol”, explicó Jim Green, director de la División Planetaria de la NASA. Por ello, los astroquímicos tendrán la oportunidad de analizar la composición del hielo del cometa, lo que permitirá recabar datos sobre cómo se formó el sistema solar hace 4 600 millones de años. El cometa, que lleva viajando desde hace al menos un millón de años, aumenta su velocidad a medida que se acerca al sol, y se prevé que el jueves lo haga a una velocidad de 1,3 millones de kilómetros (828 000 millas) por hora. La distancia más cercana a la que pasará el cometa de la tierra será de unos 64,3 millones de kilómetros, algo menos de la mitad de la distancia entre nuestro planeta y el sol.DE:ajua.com

1CA09911-1F62-4611-AE90-1954B51D5160.jpg__680__460__CROPz0x680y460

Washington

Ocho grandes empresas tecnológicas, entre las que se encuentran Apple, Google y Microsoft, pidieron hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, y al Congreso, un cambio en su política de vigilancia digital para que sea “proporcionada a los riesgos, transparente y sujeta a supervisión independiente”.

 

Así lo expresaron en un carta conjunta difundida en la red y firmada por Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter, Yahoo y AOL, a raíz de la filtración que el pasado junio realizó el exanalista de la CIA Edward Snowden, que reveló la existencia de programas secretos estadounidenses para recopilar datos telefónicos y digitales de los ciudadanos.

 

“Es tiempo de cambiar”, aseguran en la misiva, en la que también destacan que las revelaciones de este verano “resaltaron la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia de los gobiernos en todo el mundo”.

 

“La balanza en muchos países ha llegado demasiado lejos en favor del Estado y se ha separado de los derechos de las personas, derechos que están consagrados en nuestra Constitución. Esto debilita las libertades que todos amamos”, añaden.

 

Asimismo, los firmantes explican que tratan de proteger la información de sus usuarios con “la última tecnología de encriptación para prevenir vigilancia no autorizada” y que frenan las peticiones del Gobierno para comprobar que son “legales y razonables”.

 

Por todo ello, “urgen” a Estados Unidos a liderar y hacer reformas que aseguren que los esfuerzos de vigilancia estén “claramente restringidos por la ley”.

 

Junto a la carta, siete de las empresas firmantes (todas excepto Apple) han lanzado un sitio web (reformgovernmentsurveillance.com) para extender estas reivindicaciones a los gobiernos de todo el mundo.

 

En este sentido, piden que se limite la autoridad de los gobiernos para recopilar información de los usuarios, que rindan cuentas por ella, que las demandas de los gobiernos sean transparentes, que se respete el libre flujo de información y que se eviten conflictos entre Gobiernos.

 

“Estos principios reformarían el actual sistema para equilibrar adecuadamente las necesidades de seguridad y privacidad, al tiempo que salvaguardarían el derecho fundamental a la libertad de expresión”, señala el consejero delegado de Twitter, Dick Costolo.

 

Para el consejero delegado de Google, Larry Page, “la seguridad de la información de los usuarios es esencial, que es por lo que hemos invertido tanto en encriptación y luchado por que las peticiones de información de los Gobiernos sean transparentes”.

 

“La aparente recopilación de datos a gran escala, en secreto y sin supervisión independiente de muchos gobiernos en todo el mundo debilita la seguridad de los usuarios”, incide Page.

 

“Las informaciones sobre el espionaje del gobierno han demostrado que hay una necesidad real de una mayor divulgación de cómo el gobierno recaba información y de que tenga nuevos límites”, declara Mark Zuckerberg, consejero delegado y fundador de Facebook.

 

El vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Brad Smith, apunta que “la gente no usará una tecnología en la que no confíe. Los gobiernos han puesto esta confianza en riesgo y tienen que ayudar a restaurarla”.DE:listindoiario.com

2
Google anunció el retiro de sus mapas en línea de una foto tomada por un satélite en California, oeste de Estados Unidos, justo en el momento en que un adolescente era asesinado a tiros cerca de una vía férrea.

Cuando el satélite tomó la foto, de una vía férrea cerca de San Francisco en 2009, policías se congregaban alrededor del cadáver de un joven de 14 años. El asesinato no ha sido resuelto.

Ante la lamentable combinación de circunstancias, Google dijo que “hará una excepción” y acelerará la sustitución de la foto. La operación tomará unos ocho días, según Google.

“Hacemos llegar nuestras condolencias a la familia del joven”, aseguró Brian McClendon, vicepresidente de Google Maps, el servicio de mapas del gigante de Internet.

“Hablamos con la familia (de la joven víctima) y le explicamos que estamos trabajando duro para actualizar” la foto, dijo.

El servicio de mapas en línea gratuito de Google cuenta con imágenes satelitales, así como con fotos tomadas en el terreno por su equipo “Street View”.

DE:globovision.com

Una ninfa, de acuerdo a la mitología griega es una deidad menor femenina típicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte o una arboleda.

Pero de la que estamos hablando ahora, corresponde a un insecto inmaduro. Por tanto es una etapa en el ciclo de vida de algunos insectos que experimentan una metamorfosis. La ninfa se parece a una versión más pequeña sin alas del adulto. Y la de la imagen es especial pues es una nueve especie, según explica el Daily Mail.

De apenas 7 mm de anchura, cuerpo alargado cubierto de puntos de color naranja y rayas. Y un interesante conjunto de finas antenas de cera que sobresalen de la parte posterior del insecto.

Estas le sirven para defenderse de los depredadores. Aunque la cera sirve una variedad de propósitos, en algunas especies que crece en forma de abanico y puede ralentizar el descenso al caer. También puede actuar como una distracción para los depredadores.

Este curioso insecto fue encontrado en las selvas de América del Sur junto con otras 59 especies nuevas en la expedición de 3 semanas a Suriname. “El alto número de nuevas especies descubiertas es la prueba de la increíble biodiversidad de estos bosques que apenas hemos comenzado a descubrir.”, comenta uno de los expedicioncitas a Dayli Mail.

DE:rtunticias.com

RTU