Category: Salud


silicona-espalda-Denny-BBC-Mundo_NACIMA20140421_0015_6CARACAS. (BBC Mundo). Es con lágrimas en los ojos que Denny cuenta cómo se despertó un día con una protuberancia del tamaño de una pelota de fútbol en la parte baja de su espalda. No podía caminar o agacharse, y el dolor era intenso. Denny, una abogada de 35 años, no tuvo que esperar a escuchar al médico para saber que su afección debía ser una secuela de la silicona líquida que se inyectó para aumentar sus nalgas. La sustancia ya se había movido a su espalda y estaba haciendo presión sobre su columna. ”Fue un golpe terrible. No podía caminar. Así fue como empezó mi agonía”, relata. Las inyecciones en las nalgas son uno de los muchos procedimientos de cosmética a los que se suelen someter las mujeres en Venezuela para cumplir con los cánones de belleza de la sociedad.

Estas aplicaciones de silicona líquida fueron prohibidas por el gobierno de ese país en 2012, seis años después de que Denny se inyectara.
Pero hoy en día esta práctica continúa. Según la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica Reconstructiva Estética y Maxilofacial (SVCPREM), hasta un 30% de las mujeres entre los 18 y 50 años eligen estas inyecciones. Y no se trata de una práctica exclusiva del género femenino. Los hombres también utilizan silicona líquida para aumentar los pectorales, aunque la estadística es menor.

Las inyecciones se hacen con un biopolímero de silicona. El hecho de que se inyecta libremente en el cuerpo la hace más peligrosa que un implante, donde el gel está contenido en una especie de bolsa. Lo más atractivo de esta técnica es su precio. Una inyección puede costar 2.000 bolívares fuertes (US$318) y toda la intervención no dura más de 20 minutos.
Pero los riesgos son increíblemente altos. ”La silicona puede migrar a otras partes del cuerpo porque no tiene barreras. Además, el cuerpo puede tener una reacción inmunológica hacia este material extraño, creando muchos problemas”, dice Daniel Slobodianik, un cirujano estético. El experto advierte que los síntomas pueden surgir años después de que la persona se haya inyectado. Los pacientes pueden sufrir desde reacciones alérgica hasta de fatiga crónica. Si el líquido migra a otras partes del cuerpo, puede causar un dolor intenso en las articulaciones. En el caso de Denny, la silicona se movió a su espalda, lo que hizo que se creara una presión muy fuerte sobre su columna, haciendo que caminar fuera una tarea difícil.
No obstante, hasta cierto punto tuvo suerte. Si bien no hay cifras exactas, la SVCPREM estima que al menos una docena de mujeres mueren cada año como consecuencia de estas inyecciones. El doctor Slobodianik es uno de los dos cirujanos especializados en eliminar el tejido afectado por estas inyecciones. Asegura que la lista de espera es larga. Tuvo que pasar un año para que Denny se sometiera a esta operación.

Muchos ni siquiera tienen los medios para pagar el tratamiento, pues sólo la operación cuesta unos 60.000 bolívares fuertes (unos US$9.540).
Denny cuenta que se “dejó arrastrar” por un auge de aumento de nalgas. Horas antes de someterse a la cirugía, Denny explica que prefiere no dar su nombre completo debido a que algunos familiares no saben el motivo de su afección.

Piensan que tiene un problema de espalda, que fue lo que ella pensó durante muchos años, antes de que apareciera la protuberancia. Denny asegura que de haber sabido los riesgos, no hubiera tomado la misma decisión. ”Yo me dejé arrastrar por ese boom en la oficina. Y la gota que derramó el vaso fue una juez que llegó y se los vi tan bellos, eran dos globos hermosos. Ella era una mujer plana y fue la que me incentivó”, cuenta.

“Nunca estuve obsesionada con las medidas perfectas, pero me dejé llevar por la idea de que la mujer venezolana debe verse como una muñeca Barbie”.
Venezuela ha triunfado siete veces en el concurso de belleza Miss Universo, creado en los años 50 en Estados Unidos, por lo que se ha ganado la reputación de “fábrica de reinas de belleza”. Carolina Vázquez Hernández, consejera especializada en temas de la mujer, dice que la presión social en el país sudamericano es muy alta, mucho más que en otras naciones.

“Las mujeres venezolanas no tenemos una clara identidad de nuestras raíces. Y es debido a esta falta de identidad que nuestra autoestima es muy débil, por lo que nos sometemos a cualquier cosa que aumente nuestra autoestima”. Astrid de la Rosa está de acuerdo. Es una de las activistas líderes de la asociación “No a los Biopolímeros”, una organización sin fines de lucro que se creó para apoyar a las víctimas de inyección de silicona. Fuente/Elnacional.com.do

showimage (80)El volumen del vientre y el abdomen de la mujer varía en función de la edad, el estilo de vida, los problemas digestivos, el sobrepeso y el embarazo.

Si en la pubertad, el cuerpo femenino se prepara para procrear almacenando reservas alrededor de las caderas, en la menopausia lo hace en el abdomen.

La falta de tono del abdomen se debe al debilitamiento de los músculos. Cuando los músculos rectos del abdomen, los transversos mayor y menor o los músculos oblicuos se aflojan por situaciones como el embarazo, el área se desborda.

Para lucir ombligo, es necesario combatir la grasa desde dentro y también desde fuera. Ahora, en los nuevos tratamientos estéticos,  se conjugan la física y la química para combatir las acumulaciones rebeldes que no responden ni a la dieta ni al ejercicio.

En el apartado de la química se encuentra una serie de fórmulas con ácido hialurónico como excipiente, que se inyecta en el tejido subdérmico en el que habita grasa resistente.

Determinadas infiltraciones permiten depositar un cóctel personalizado de activos lipolíticos, reafirmantes o drenantes en la hipodemis, justo en el foco del problema.

En ese cóctel se incluyen activos lipolíticos de origen vegetal como la alcachofa, conocida por su acción adelgazante y también por su capacidad para drenar, así como la L-Carnitina, un aminoácido con un papel muy activo en el metabolismo que ayuda a disolver la grasa.

Especialistas recomiendan combinar las inyecciones con un tratamiento con radiofrecuencia que consigue el calentamiento de la piel en tres dimensiones.

Este depósito de calor sostenido y concentrado, que se ejerce de una forma gradual, destruye las células grasas a 60º, al tiempo que consigue la retracción inmediata de las fibras y la remodelación del colágeno en la dermis. Es recomendado para el exceso de volumen debido a un adelgazamiento brusco o causado por el embarazo.

El abdomen, un colchón para la celulitis

El abdomen es un buen colchón para la celulitis. En el caso de las mujeres, las hormonas femeninas provocan retenciones de líquidos y acumulación de grasas dando lugar a la famosa piel de naranja.

La celulitis suele aparecer después de la pubertad, el embarazo o la menopausia, normalmente por trastornos hormonales y alteraciones al hora de metabolizar las grasas en áreas localizadas.

La celulitis es la acumulación de tejidos adiposos -líquido, grasa y toxinas- que forma unos nódulos de grasa que se presentan en forma de hoyuelos en la piel en determinadas zonas del cuerpo como los muslos, los glúteos, los brazos y también el abdomen.

Para combatirla, es imprescindible un buen diagnóstico médico personalizado y elaborado por un profesional que determine los tratamientos más efectivos.

Algunos especialistas recomiendan infiltraciones directas con una solución farmacológica sobre el tejido adiposo y parches anticelulíticos para reafirmar la piel y mejorar su textura.

También hacen hincapié en la importancia de la hidratación,  la alimentación sana y equilibrada y la práctica de ejercicio. Es imprescindible beber dos litros de agua al día, tomar frutas y verduras, reducir la sal y eliminar los azúcares, las grasas, el tabaco y el alcohol. Fuente/7Dias.com.do

20130204-163457Lucy Wallis

BBC

Kris Hallenga

“No creo que algún día olvide el mínimo detalle de aquel día”, cuenta Kris Hallenga. “El clima estaba genial. Recuerdo exactamente lo que llevaba puesto -esta mini falda con pantis. Mi madre me dijo que era muy corta, pero yo me la puse de todas formas”.

“El doctor acababa de entrar a esta pequeña habitación y de una forma indirecta escupió el hecho de que tenía cáncer de pecho”.

Más protagonistas de la salud

La niña que no podía abrir la boca

El médico que traga parásitos por la ciencia

Los comediantes “somos unos enfermos mentales”

 

Una semana tras el diagnóstico, otros exámenes revelaron que el cáncer se había esparcido a la espina dorsal.

Eso fue hace cinco años, cuando la joven británica Hallenga tenía 23.

“Tenía cáncer estado cuatro, y no hay un estado cinco. Sé que los fármacos pueden dejar de funcionar en cualquier momento, así que hasta que ello ocurra, tengo mucho que vivir”.

La estadificación del cáncer se usa en la medicina para describir el tamaño, extensión y propagación del tumor.

En una etapa primaria, el cáncer tiende a ser más pequeño y a estar contenido en el área donde empezó. Cuando llega al cuarto nivel, el cáncer puede ser de cualquier tamaño y se ha esparcido a otras áreas del cuerpo.

Hallenga descubrió que tenía metástasis, o un cáncer de pecho avanzado, en 2009, tras un diagnóstico tardío.

“Fin de la inocencia”

Kris Hallenga

“Realmente eso fue el fin de la inocencia”, señala su madre, Jane.

“De repente tienes que caer en cuenta (de la realidad) y empezar a luchar contra lo que te han dado, este destino”.

Hallenga es consciente de que nunca sabrá si ahora estaría libre de cáncer si la hubieran diagnosticado a tiempo.

Kris Hallenga

“Cuando me diagnosticaron leí que mi expectativa de vida era de sólo dos años y medio. Gracias al tratamiento, todavía estoy aquí, cinco años más tarde, pero también lo está mi cáncer”

Desde entonces, la enfermedad se ha esparcido a su pelvis, su hígado, caderas y también tiene un tumor en el cerebro. Tiene que ir al hospital cada mes, hacerse un escáner del cuerpo cada tres meses y toma una variedad de medicinas para ayudar a que la propagación vaya más despacio.

“Cuando me diagnosticaron leí que mi expectativa de vida era de sólo dos años y medio. Gracias al tratamiento, todavía estoy aquí, cinco años más tarde, pero también lo está mi cáncer”, dice Hallenga.

Ella está resuelta a que otras jóvenes estén entrenadas para detectar señales tempranas de la enfermedad y se hagan una revisión de pechos con regularidad.

Un mes tras su diagnóstico, Hallenga fundó la organización benéfica CoppaFeel con su hermana gemela, Maren, para ayudar a crear conciencia en colegios y festivales de música sobre la importancia de un diagnóstico temprano.

Las probabilidades de desarrollar cáncer de pecho antes de los 30 años son de 0,05%, o una en 2.000, y aumenta a una en 50 -o 2%- antes de cumplir los 50.

Si bien el riesgo de tener la enfermedad aumenta con la edad, algunos estudios sugieren que el tipo de cáncer de pecho diagnosticado en mujeres más jóvenes puede ser más agresivo. Razón por la cual la tasa de supervivencia puede ser menor en jóvenes con cáncer de pecho que en pacientes que estén en sus 50 o 60 años.

Cuanto más temprano es el diagnóstico, menor es la probabilidad de que el cáncer se esparza a otras regiones del cuerpo. Aproximadamente el 10% de las mujeres en estado cuatro, o tumor avanzado, vive más de 10 años, comparado con el 85% de las mujeres con estado uno de cáncer de pecho.

Voz para otras mujeres

Kris y Maren Hallenga

Junto a su hermana Maren, Kris fundó CoppaFeel, para crear conciencia sobre la importancia de un diagnóstico temprano.

Ahora, Hallenga es contactada con frecuencia por mujeres jóvenes que han sido diagnosticadas tarde tras una derivación de emergencia. Se ha convertido en una voz para aquellas que están pasando por lo mismo.

Sin embargo, su familia desea que se tome un descanso.

“Ella es como esta super mujer que está tomando el mundo, salvando vidas, intentado derrotar este cáncer”, cuenta su hermana Maren.

“Algunas veces pienso que ella sólo necesita tener un buen llanto”.

Pero según Hallenga, no hay respiro cuando se vive con un cáncer avanzado.

“Nunca puedes predecir lo que va a pasar de un día a otro, y nunca puedes decir ‘estoy bien, está remitiendo’. Nada de eso existe”.

“Esto es incurable y va a pasar en algún momento. Sólo deseo que ocurra en unos cuantos millones de años, o nunca”, agrega Hallenga.

No obstante, ella está aprovechando todo en su vida al máximo, y asegura que cada día que disfruta supone “otro nivel de aceptación”.

“El cáncer me ha dado una vida y un significado de lo que hago con ella. Realmente espero y quiero pensar que tendría ese mismo nivel de apreciación por la vida si no tuviera cáncer, pero esto lo ha hecho todo más importante”.

Como deja claro en su cuenta de Twitter, no quiere ser descrita por nadie como “luchadora”, “sufridora” o “batalladora”. Ella prefiere ser conocida como alguien que “simplemente está viviendo”.

clic Síganos en Twitter @bbc_ciencia
Fuente/Elnacional.com.do

D53C7353-93FE-4DA8-9837-3FF692704F6B.jpg__270__200__CROPz0x270y200Washington, 18 mar (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.) ha descubierto que el chocolate negro reduce el riesgo de infarto porque tiene efectos antiinflamatorios, según un estudio científico divulgado hoy.

Los resultados de este trabajo fueron presentados en el 247º encuentro de la Sociedad Americana de Química que se celebra esta semana en Dallas y serán publicados en la revista Journal of Agricultural and Food Chem, aseguró a Efe el director de la investigación, John Finley.

Finley detalló que cuando los componentes del chocolate negro son absorbidos por el cuerpo “disminuyen la inflamación del tejido cardiovascular y reducen el riesgo de infarto a largo plazo”.

Para realizar esta investigación, los científicos simularon la digestión de cacao en polvo que contiene el chocolate negro en un modelo de tracto digestivo, que crearon empleando diferentes tubos de ensayo, y sometieron los materiales no digeridos a fermentación anaeróbica (sin oxígeno) usando bacterias humanas.

Según explicó Finley, el cacao en polvo contiene varios polifenoles y antioxidantes, como catequinas y epicatequinas, así como fibra alimentaria, que son escasamente digeridas en el estómago, pero que son absorbidos al pasar al colon.

“En nuestro estudio encontramos que la fibra es fermentada y que los polímeros polifenoles son metabolizados y se convierten en moléculas más pequeñas, más fáciles de absorber. Estos polímeros más pequeños exhiben actividad antiinflamatoria”, abundó Finley.

El director de la investigación también afirmó que los beneficios para la salud del chocolate negro pueden acentuarse si se combina su ingesta con la de alimentos prebióticos (carbohidratos que se encuentran, por ejemplo, en el ajo o en complementos alimentarios) o de fruta. Fuente/Elnuevodiario.com.do

736E0E94-E3B4-432D-A8D1-CD33AA0658E9.jpg__270__200__CROPz0x270y200Washington, 4 mar (EFE).- Una dieta con mucha carne y quesos puede ser tan dañina como el fumar, pero un consumo moderado de proteínas es saludable después de los 65 años de edad, según un estudio que publicó hoy la revista Cell Metabolism.

Los investigadores hicieron un seguimiento de la dieta y las condiciones de salud de una amplia muestra de adultos durante dos décadas, y encontraron que el consumo continuado de proteínas animales hace que una persona tenga cuatro veces más probabilidades de morir de cáncer que alguien con una dieta baja en proteínas.

Esto es un riesgo de mortalidad por cáncer comparable al que corre una persona que fuma.

“Existe la noción equivocada de que, porque todos comemos, es fácil y simple entender la nutrición”, señaló el autor principal del estudio, Valter Longo, profesor de la Escuela de Gerontología y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California.

El consumo excesivo de proteína no sólo aparece vinculado a un incremento sustancial en la mortalidad por cáncer sino que las personas de edad mediana que comen mucha proteína de origen animal, incluidas carnes, leche y queso, son más susceptibles a una muerte temprana en general, según esta investigación.

De hecho los amantes de la dieta con alto contenido de proteínas fueron un 74 por ciento más propensos a morir dentro del período del estudio que sus pares que consumían menos proteínas. También fueron varias veces más propensos a morir como consecuencia de la diabetes.

El asunto de cuánta proteína debe incluirse en una dieta saludable ha sido controvertido por mucho tiempo, agitado ocasionalmente por la popularidad de las dietas con alto contenido proteínico como las de las marcas Paleo y Atkins.

El estudio de la USC encontró que la adultez no es una fase monolítica de la vida ya que la biología cambia a medida que las personas envejecen.

La proteína controla la hormona del crecimiento IGF-I que ayuda en la etapa de crecimiento del cuerpo pero se ha vinculado con la susceptibilidad al cáncer. Los niveles de IGF-I caen sustancialmente después de los 65 años de edad y eso contribuye a un debilitamiento y pérdida de músculo.

El estudio llevó a la conclusión de que, si bien la ingesta elevada de proteínas puede ser dañina en la edad media, una dieta con niveles moderados o altos de proteína después de los 65 años de edad puede hacer que las personas sean menos susceptibles a las enfermedades.

Un aspecto importante del estudio es que los investigadores determinaron que las proteínas procedentes de plantas, tales como los frijoles, no parecen tener los mismos efectos sobre la mortalidad que tienen las proteínas de origen animal.

“La mayoría de la gente en Estados Unidos come casi el doble de las proteínas que deberían ingerir y quizá el mejor cambio sería bajar la ingesta diaria de todas las proteínas pero especialmente las de origen animal”, señaló Longo.

Las conclusiones de este estudio sustentan las recomendaciones de varias agencias de salud según las cuales un consumo saludable es de unos 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal cada día en la edad mediana.

Por ejemplo, una persona que pesa 59 kilogramos debería consumir cada día entre 45 y 50 gramos de proteína por día con una preferencia por las proteínas de origen vegetal, como las legumbres.

Los investigadores califican como dieta con alto contenido de proteínas una en la cual al menos el 20 por ciento de las calorías provienen de proteínas, incluidas las proteínas de origen vegetal o animal.

Una dieta moderada incluye del 10 al 19 por ciento de calorías provenientes de proteína, y una dieta baja es la que incluye menos del 10 por ciento de proteína. Fuente/Elnuevodiario.com.do

fotominiatura_ (63)Un tomate morado que podría hasta curar el cáncer ha sido creado por un grupo de científicos coordinados por el laboratorio Centro John Innes de Inglaterra. En la creación del tomate participaron 300 especialistas que se dedicaron a analizar su conformación y su posterior alteración con fines medicinales.

“Después de muchos años de arduo trabajo, y de cruzar dos genes que conforman la coloración original (roja) del tomate dieron fruto a este tipo de verdura” establece l nota de la investigación publicada en el diario La Vanguardia de  España.

 

El portal cita a otros medios como ABC de España y El Mundo, en los que se establece que el tomate creado dispone de  genes seleccionados que  permiten generar antocianina, un antioxidante beneficioso en la prevención del cáncer y responsable de que las flores y frutas luzcan de color rojo o morado, muy presente en las zarzamoras, los arándanos o las frambuesas.

 

La razón para hacer el experimento es que a pesar de que los tomates cuentan con todos los genes para generar antioxidantes, se encuentran inactivos y por ende son inútiles. “Es por eso que hicieron esta modificación y que desencadenó que se desarrolle la antocianina”.

 

En otra parte se indica que lo fundamental en esta etapa es desarrollar las pruebas de seguridad alimenticia con el jugo para poder demostrar si el tomate morado puede efectivamente tener efectos positivos en la salud de los humanos.  Fuente/Diariodigital.com.do

Un grupo de científicos alemanes del Instituto de Nanociencias Integrativas de la ciudad de Dresde en Alemania, creó una especie de “sperm-bots” o espermatozoides robóticos.

Los científicos iniciaron su experimento con residuos de semen bovino, posteriormente crearon una serie de tubos electromagnéticos en donde pudieran asegurar cada uno de los espermatozoides con los que contaban para realizar la curiosa hazaña.

Luego de varias pruebas, el grupo de alemanes logró poner los espermatozoides en nanotubos cada uno de forma independiente. Dentro de los nanotubos las células que contenían material magnético podían continuar en movimiento.

De esta manera los científicos lograron controlar la temperatura de cada espermatozoide, a más calor, mayor velocidad, así consiguieron modificar los procesos, por ahora invitro, pero según Oliver G. Schmidt, uno de los investigadores del estudio, faltan muchos componentes para que este tipo de procesos se pueda realizar dentro de un organismo vivo.

Según el grupo de expertos, este tipo de experimentos podría hacer un gran aporte para las parejas que desean tener hijos y por razones fisiológicas no lo logran, de poder realizarse en humanos, sería una brillante creación dentro de la ingeniería genética.DE:lapastilla.com

Encuentran una toxina capaz de matar a 2.000 millones de personas con un gramo

Fue detectada en las heces de un niño botulínico

El Departamento de Salud Pública de los Estados Unidos en Sacramento, California, ha descubierto la toxina más letal jamás conocida, ya que sólo un gramo de esta sustancia es suficiente para matar a 2.000 millones de personas.

 

La sustancia fue detectada en las heces de un niño botulínico. Dicha toxina es de tipo ‘H’ e igual que los demás agentes causantes del botulismo bloquean la liberación de la acetilcolina, el neurotransmisor que hace a los músculos funcionar, y de este modo, causa parálisis mortal en sus víctimas.

 

Sin embargo, constituye una rama separada en el árbol genealógico botulínico. La diferencia que tiene con sus análogos, aparte de ser extremadamente potente, es que no tiene antídoto alguno.

 

Durante sus experimentos con la sustancia detectada, los especialistas del Departamento de Salud Pública intentaron usar anticuerpos convencionales para los agentes botulínicos en un grupo de ratones, pero descubrieron que muy pocos de ellos interaccionaban con la sustancia y ninguno pudo proteger a los ratones.

 

Entonces, intentaron criar anticuerpos propios, en conejos. Estos anticuerpos sí pudieron proteger a los ratones de la toxina hasta un cierto grado, pero las dosis inyectadas debieron ser inadmisiblemente altas.

 

Sin antídoto 

La falta del antídoto para ésta toxina es la razón por la cual su secuencia ADN está fuera de las bases públicas de datos. Motivo por el cual es la primera vez en la que una secuencia se clasifica por razones de seguridad.

 

Para publicar su estudio en The Journal of Infectious Diseases, los especialistas del Departamento de Salud tuvieron que recibir la aprobación del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, del laboratorio de enfermedades infecciosas del Ejército, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades y varias otras agencias gubernamentales.

 

Las autoridades permitieron la publicación, pero solo con datos generales, sin que se mencionara la secuencia de genes. Publicar la secuencia sometería a la sociedad a un “riesgo inmediato e inusualmente grave”, sostiene David Relman, de la Universidad de Stanford, en sus comentarios para el artículo.DE:ajua.com

Reconstruyen huesos dañados con grasa corporal

La técnica se basa en el cultivo de células madre extraídas de la grasa corporal del paciente, con las que se crea una especie de pasta moldeable y válida para ser reimplantada en las partes de hueso dañadas.

Un grupo de científicos belgas ha desarrollado una innovadora técnica para reconstruir partes de hueso humano dañado a partir de células madre extraídas de la grasa corporal del paciente, según recogen hoy los medios del país.

 

Este método, hasta ahora nunca utilizado, podría revolucionar el tratamiento de las fracturas óseas y de enfermedades como el cáncer óseo, según afirmaron los artífices de este proyecto científico de la Universidad Católica de Lovaina (norte de Bélgica).

 

DETALLES 

La técnica se basa en el cultivo de células madre extraídas de la grasa corporal del paciente, con las que se crea una especie de pasta moldeable y válida para ser reimplantada en las partes de hueso dañadas.

 

Este descubrimiento “proviene de la voluntad de buscar soluciones principalmente para los jóvenes pacientes operados de cáncer de hueso”, según explicó el coordinador del proyecto, Denis Dufrane, en unas declaraciones al diario “Le Soir”.

 

Hasta la fecha, para la mayoría de los intentos de regenerar osamenta humana se habían empleado células madre de la médula espinal, “con resultados decepcionantes”, señaló el experto.

 

“Hemos descubierto que la grasa contenía 500 veces más células madre que la médula, y además éstas podían convertirse en hueso y resistir perfectamente a la privación de oxígeno y de vasos sanguíneos”, explicó Dufrane.

 

Los científicos se muestran “entusiastas” tras probar el método en once pacientes que padecían una degeneración de los discos vertebrales y enfermedades que impedían la regeneración ósea espontánea, entre ellas tumores óseos o disfunciones metabólicas como el síndrome de Blackfan-Diamond.

 

En todos los casos, la implantación de “hueso artificial” permitió la regeneración de las partes dañadas sin que se observaran fracturas posteriores.

 

Anteriormente, estos pacientes sufrían fracturas repetidas, múltiples intervenciones y largos períodos de hospitalización, señalaron los expertos.DE:ajua.com

3CECA7F0-037C-4D46-AEE4-9AAE6A9E3555.jpg__270__200__CROPz0x270y200Helicobacter pylori (Hp) se encuentra en la mitad de la población mundial. Su prevalencia muestra una alta variabilidad según la región geográfica, etnia, raza, edad, y factores socioeconómicos – es alta en países en vía de desarrollo y más baja en el mundo desarrollado

En los países en desarrollo, la infección por Hp constituye un problema de salud pública. La alta prevalencia de la infección exige el desarrollo de intervenciones de salud pública. En donde el enfoque a corto plazo sería una estrategia de “diagnosticar y tratar la infección por Helicobacter pylori” para aquellos individuos en riesgo de desarrollar úlcera péptica o cáncer gástrico, así como para aquellos con dispepsia problemática.

Helicobacter pylori es una bacteria en forma de espiral o en S que se encuentra en el moco que recubre la mucosa del estómago, daña el tejido estomacal y duodenal, causando inflamación y úlceras pépticas.

Efectos de la H. Pylori

Esta bacteria se ha relacionado íntimamente con enfermedades del estómago como:

Gastritis crónica, Úlcera gástrica, Úlcera duodenal ,Cáncer de estómago ,Linfomas gástricos

El poder destructor de la bacteria y el potencial cancerígeno está plenamente demostrado. De hecho del 10 al 20% de las personas afectadas están en riesgo de desarrollar úlcera péptica y la mayoría de los individuos que desarrollan cáncer gástrico frecuentemente permanecen asintomáticos hasta que está bastante avanzado.

Síntomas

La infección por H. Pylori puede ser completamente asintomática por toda la vida hasta presentar una enfermedad digestiva alta e incapacitante. Se debe ir al médico cuando tenga las siguientes manifestaciones:

Dolor en la boca del estómago Sensación de llenura fácil, especialmente después de las comidas Náuseas o vómito, en ocasiones con sangre Intolerancia alimenticia, sobre todo a comidas picantes Eructos y halitosis (mal aliento)

Diagnóstico

Pueden realizarle una endoscopia (invasivo) o una prueba de aliento (no invasivo). La elección del examen dependen de diversos factores como situación clínica, prevalencia,

Tratamiento

El tratamiento de erradicación de H. pylori está avalado por numerosos grupos de consenso en todo el mundo y en general es seguro y bien tolerado. El tratamiento estándar se basa en regímenes con múltiples medicamentos1.

Pantecta está indicado para la enfermedad relacionada con el ácido del estómago. Entre las indicaciones terapéuticas de Pantecta están: reflujo gastroesofágico y úlcera duodenal o úlcera gástrica asociada a la infección por Helicobacter pylori. Para la erradicación de dicha bacteria se utiliza Pantecta en combinación de dos antibióticos. Este medicamento se vende bajo prescripción médica. Fuente/Elnuevodiario.com.do

5 inesperadas formas en que la oxitocina afecta tus comportamientos sociales

La oxitocina es una hormona clave en nuestro comportamiento social; aquí 5 situaciones que explican, así sea parcialmente, la manera en que nos conducimos ante los otros.

La oxitocina es una hormona que nuestro cuerpo produce naturalmente y cuya reacción química está asociada sobre todo con actos sexuales y de maternidad o paternidad, aunque al parecer su presencia en asuntos amorosos es un tanto más amplia y detallada, incluso en conductas tan elementales como el contacto corporal.

Así, esta que también se conoce como la “hormona del amor”, es una sustancia indispensable en nuestras interacciones cotidianas. Como en otros casos, aquí la indisociable relación entre individuo y comunidad se expresa por medio de una serie de efectos químicos visibles a través de nuestras acciones. Conductas como la fidelidad, el apego o la manera en que recibimos un triunfo o un fracaso son, sí, resultado de nuestra educación y nuestro desarrollo en determinado medio, pero también, en algún punto, respuesta de las reacciones que suceden al interior de nuestro cuerpo.

A continuación, vía Alternet, compartimos 5 situaciones en que la oxitocina es un elemento clave de la interacción social.

 

1. Lealtad

La relación entre un hombre y una mujer puede ser, por momentos, bastante primitiva. Al menos así lo mostró un experimento que investigadores alemanes realizan en 2012, en el cual 57 hombres, solteros y con algún tipo de compromiso con una mujer, recibieron una rociada de oxitocina o de un placebo por debajo de su nariz; acto seguido fueron enviados a entrevistarse con una mujer joven y atractiva, quien les haría preguntas más bien triviales. El verdadero objetivo era observar qué tan cerca se colocaban los hombres de la mujer mientras hablaban.

De acuerdo con el estudio, los hombres en una relación y con oxitocina en su nariz, se mantuvieron cautamente alejados de la chica que tenían enfrente. Los hombres también comprometidos con el placebo se acercaban un poco más y, finalmente, los solteros parecían de lleno sobre la mujer.

 

2. Malos ganadores, peores perdedores

El gusto por la competencia y la rivalidad, no pocas veces desenfrenado en ciertas personas, así como la manera en que aceptamos una victoria o una derrota, están relacionados con los niveles de oxitocina de nuestro organismo. Varias investigaciones han encontrado que durante un juego como el poker, la glándula pituitaria posterior secreta oxitocina conforme este se desarrolla, afectando las reacciones de bienestar y de malestar según se gane o se pierda.

En particular una investigación de la Northwestern University juntó a 3 grupos de ratones en una misma jaula, el primero con más receptores de oxitocina de lo normal, el segundo sin receptores y el tercero en condiciones normales. En una primera fase, el grupo con más receptores sometió al resto hasta que fueron separados de nuevo. Seis horas después los volvieron a reuinir y, para sorpresa de los científicos, los ratones que carecían de receptores de oxitocina no recordaban que habían sido dañados por sus compañeros de jaula.

Una de las conclusiones fue que la oxitocina y su reacción en el septum lateral se relaciona también con nuestra memoria social y los recuerdos de las personas o las situaciones en las que nos lastimaron de alguna manera o, por el contrario, de aquellas en las recibimos algún tipo de cuidado.

De ahí que, por ejemplo, mientras ganemos, sintamos que todos a nuestro alrededor son amigos, pero si perdemos, sospechemos de nuestros rivales y secretamente creamos que están haciendo trampa.

 

3. Cooperación

Si la cooperación es uno de los comportamientos que distinguen a la naturaleza humana y también de otros animales, es gracias a la oxitocina. Aunque, paradójicamente, por un efecto más bien egoísta. Un estudio realizado en marzo de este año con chimpancés encontró que el acto de rascar la espalda de otros monos en busca de insectos genera en quien lo realiza una descarga de oxitocina que, a su vez, se traduce en una descarga de tranquilidad, relajamiento e incluso placer. Así, las muestras de compañerismo reportan también una ganancia individual.

Sin embargo, la investigadora Mirre Stallen descubrió también que este efecto podría presentarse únicamente entre grupos que ya se relacionan entre sí. En el caso de personas que no se conocen y de pronto tienen que realizar una labor compartida, la oxitocina provoca que la persona prefiera realizarla a solas, y recele de elegir un líder que dirija el trabajo.

 

4. Preferencia del grupo al que se pertenece

En 2011, el investigador holandés Carsten De Dreu realizó un experimento en el que dosificó oxitocina a dos grupos de voluntarios para después preguntarles su opinión sobre asuntos nacionales como la prostitución, las políticas públicas sobre el uso de drogas e incluso los tulipanes que tanto caracterizan a los Países Bajos. El resultado fue que el grupo bajo los efectos de la oxitocina tendía a considerarlo todo bien y aun por encima del resto del mundo.

Esta reacción, sin embargo, fue acotada por un estudio del economista Paul Zak, de la Claremont Graduate University, quien reunió a algunos estudiantes enrolados también en grupos de cadetes y baile. Los voluntarios realizaban algunas marchas y danzas al tiempo que el equipo de Zak les extraía un poco de sangre, para después participar en juegos en los que podían ganar en promedio 65 dólares cada uno que podían donar a distintos grupos de caridad. El objetivo era, por un lado, con la actividad física, aumentar los niveles de oxitocina en su cuerpo y, por otro, con el drenado de sangre, volver impredecible a qué caridad darían su dinero, lo cual finalmente se cumplió, pues de los 400 participantes no pudo extraerse un patrón que estuviera relacionado con el sentimiento de pertenencia al grupo del que provenían o la generosidad y el desapego. Si acaso, el estudio mostró una tendencia a relacionar marginalidad y sectarismo: mientras más marginado se sentía un grupo dentro del campus, más se cerraba sobre sí mismo, e incluso podía mostrar ciertas actitudes agresivas hacia otros.

 

5. La oxitocina nos hace confiar en otros, pero no nos ciega

El complejo sistema químico involucrado en nuestro comportamiento nos explica, pero es solo una de las piezas de nuestra conducta cotidiana. En el caso de la oxitocina, esta nos vuelve más liberales con los demás, nos hace confiar en los otros, pero tampoco hasta el exceso. El placer de sentirse parte de un grupo puede terminar si la conciencia advierte que se vulneran principios en los que creemos (éticos, empáticos, etc.).

“Tenemos que estar en el entorno adecuado para ser virtuosos”, concluye Paul ZakDE:ajua.com

Joven de 16 años inventa sensor para detectar cáncer en cincos minutos

Lo más increíble es que esta prueba tiene un costo de 3 centavos de dólar, es 26 mil veces menos caro, 168 veces más rápido, 400 veces más sensible que los métodos actuales para detectar el cáncer y además no es invasivo.

A los 15 años, Jack Andraka, un estudiante estadunidense de secundaria, logró un descubrimiento que podría afectar a la millonaria industria del cáncer.

 

Nacido en Crownsville, Maryland, este joven inventó un sensor de papel capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón.

 

Lo más increíble es que esta prueba tiene un costo de 3 centavos de dólar, es 26 mil veces menos caro, 168 veces más rápido, 400 veces más sensible que los métodos actuales para detectar el cáncer y además no es invasivo.

 

“Pero lo mejor de todo es que se puede detectar el cáncer en las etapas más tempranas, cuando alguien tiene casi 100 por ciento de probabilidades de sobrevivir, y hasta el momento es más de 90 por ciento exacto para detectar el cáncer”, dijo al presentarse en el Festival de las Mentes Brillantes.

 

Andraka consideró que una vez que este sensor, de patente en trámite, entre al  mercado, los índices de supervivencia del cáncer de páncreas, que actualmente son de 5.5%, podrían pasar a casi el 100%.

 

“Y va a ser lo mismo para cáncer ovario y de pulmón”, agregó, “y cambiando el anticuerpo, este mismo invento puede utilizar una proteína diferente para detectar Alzheimer, otras formas de cáncer o VIH”.

 

Sin embargo, reconoció que su invento aún podría tardar entre 5 ó 10 años en lograr los permisos para comercializarse en Estados Unidos, debido a las restricciones legales que existen en ese país para este tipo de tecnologías.

 

Al presentarse como ponente en la Ciudad de las Ideas, el joven, quien actualmente cuenta con 16 años, narró que fue cuando uno de sus familiares murió de cáncer de páncreas, cuando se interesó por investigar sobre esta enfermedad.

 

Con información que obtuvo de Google y Wikipedia, Andraka estudió las 8 mil proteínas que se encuentran en el torrente sanguíneo, hasta entender que una de ellas, la mesotelina, se dispara en etapas tempranas, en la sangre de las personas que enferman de cáncer de páncreas.

 

Recordó que fue cuando estaba en una clase de biología, en la secundaria, cuando tuvo una “epifanía” para dar con la forma de detectar esa proteína.

 

La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona a cierta proteína, explicó.

 

“Tan sencillo como hacer galletas de chocolate chip”, resumió.

 

De 200 solicitudes que envió a laboratorios de universidades, recibió 199 rechazos y sólo la Universidad de Johns Hopkins se interesó en apoyar su proyecto.

 

Andraka habló sobre los obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes que se interesan en la ciencia, debido a que una gran parte de los materiales sobre investigaciones no son accesibles para la mayoría.

 

“El mundo de la ciencia debería ser tan accesible como el mundo de la cultura pop, como una canción que puedes comprar en un centavo”, dijo.

 

Agregó que incluso se puede considerar que existe una “aristocracia del conocimiento”, si se toma en cuenta la limitante de que millones de habitantes en el mundo no tienen acceso al internet.

 

Apuntó que la ciencia no debería ser un lujo, debería ser un derecho humano fundamental, “el derecho de acceso a la información debe ser de todos, no sólo de los que pueden pagar”.

 

“Las ideas no discriminan, las grandes ideas pueden llegarle a cualquiera, incluso a un chico de 15 años que está en su clase de biología, entonces ¿por qué habríamos de discriminar en el acceso al conocimiento?, porque piensen ustedes si un chico de 15 años, que no sabía lo que era el cáncer de páncreas, puede encontrar una manera de diagnosticar el cáncer de páncreas, imagínense lo que podemos hacer todos juntos”, finalizó el joven que fue ovacionado por los asistentes.

 

Este investigador “amateur” del cáncer ha ganado el premio Gordon E. Moore de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y el Premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense y es el orador más joven de la Real Sociedad de Medicina en Estados Unidos.DE;ajua.com

img (36)Uno de los grandes retos en la lucha contra el cáncer sigue siendo desarrollar pruebas diagnóstico precisas. Una conferencia reciente organizada por el Instituto Nacional de Investigación contra el Cáncer en el Reino Unido dio cuenta de ello: los últimos avances en la detección y diagnóstico ocuparon parte importante de la agenda.

El desarrollo de mejores pruebas no sólo permitiría detectar la enfermedad en etapas más tempranas, sino que también ofrecería más información para que los especialistas tomen las mejores decisiones.

“Desarrollar un test efectivo que distinga un cáncer agresivo de uno que no lo es, podría cambiar las reglas del juego para aquellos que lo sufren”, declaró recientemente Iain Frame, director de investigación de Prostate Cancer UK, una fundación dedicada a la concientización del cáncer de próstata en el Reino Unido.

A continuación le ofrecemos tres de ellos.

Una prueba de sangre para el melanoma

El melanoma, la forma más peligrosa de cáncer de piel, es particularmente difícil de detectar y -por consiguiente- de tratar una vez que se esparce.

La solución a este problema podría estar en una sencilla prueba de sangre que se presentó recientemente en la conferencia del Instituto Nacional de Investigación contra el Cáncer en el Reino Unido.

Investigadores de la Universidad de Dundee aseguran que midiendo los niveles de un gen llamado TFP12 en la sangre se puede saber de una forma sencilla y precisa qué tan avanzada está la enfermedad, así como detectar señales tempranas de alerta que indican una metástasis, explicó el doctor Tim Crook, autor del estudio y asesor médico de oncología de la Universidad de Dundee, en el Reino Unido.

“Esto ofrecerá información mucho antes de lo que hasta ahora es posible tanto a los doctores como a los pacientes”, agregó.

Por su parte, la profesora Charlotte Proby, dermatóloga de la Universidad de Dundee, dijo que la utilización de un exámen de sangre para evaluar cómo está el panorama de nuestro ADN “es una forma sencilla de aprender más sobre lo que está ocurriendo bajo la piel”.

“El interruptor de encendido y apagado de varios genes parece afectar el cuando, dónde y porqué de la propagación del melanoma”.

La profesora Proby dijo que el siguiente paso será desarrollar un patrón similar de biomarcadores “que ayuden a detectar a aquellos pacientes que necesitan un tratamiento extra para combatir su melanoma”.

Cáncer de próstata: un test para evitar operaciones

Varios estudios genéticos han demostrado que se puede diferenciar un tumor agresivo de uno que crece lentamente. Ahora, investigadores desarrollaron una prueba genética que puede predecir cuán agresivo es un tumor.

Esto podría ahorrarle a los hombres operaciones innecesarias.

La decisión de extirpar la próstata se basa en el análisis de una muestra del tumor bajo el microscopio. El procedimiento tiene importantes efectos secundarios en el paciente, tales como infertilidad, dificultad para tener y mantener una erección, así como incontinencia urinaria.

“Necesitamos pruebas mejores porque estamos tratando en exceso a muchos hombres, cuando la mayoría morirá con -y no de- cáncer de próstata”, le dijo a la BBC uno de los investigadores, el profesor Dan Berney de la Universidad de Londres Queen Mary. “Necesitamos diferenciar entre las formas agresivas y aquellas que sólo necesitan ser controladas”.

La prueba comercial, desarrollada por Myriad Genetics, pero evaluada de forma independiente por la Universidad de Londres Queen Mary, se fija en los niveles de actividad dentro de la muestra del tumor.

Si la actividad de 31 genes involucrados en el control de la división celular es muy alta, entonces se estaría hablando de un cáncer agresivo.

Berney considera que tener este tipo de información puede significar un “cambio sustancial” en las decisiones que tomen los médicos.

Por su parte, el doctor Iain Frame, uno de los directores de Prostate Cancer UK, considera que los resultados de este estudio son “ciertamente intrigantes, y nos acerca un paso más al proceso de diagnóstico para cáncer de próstata que los hombres merecen”.

Un programa de apoyo al médico

En la mayoría de los casos, el primer responsable en el diagnóstico de cáncer es el médico general. A partir de los síntomas que explica el paciente, este tiene que saber detectar -o al menos sospechar- la presencia de esta enfermedad.

 

Quizás cuando el cáncer está avanzado no haya mucha duda, pero ¿qué pasa cuando se trata de una etapa temprana? Mientras más temprano se detecta el cáncer, más son las probabilidades de sobrevivir y aun así, las señales pueden ser confusas.

La fundación británica Macmillan Cancer Support presentó un programa de computación que puede ayudar al doctor de familia en el diagnóstico. Se llama Cancer Decision Support y consiste en estimar los riesgos de cinco tipos de cáncer, incluyendo aquellos que son difíciles de detectar, como el de ovarios y el de páncreas.

Además puede hacer sonar las alarmas cuando hay la sospecha de cáncer colonorrectal, de pulmón y esófago.

“Cuando sólo tienes unos minutos para ver a cada paciente, es vital hacer las preguntas correctas y que con rapidez puedas calcular si alguien está en riesgo de desarrollar (algún tipo de cáncer) para remitirlo a especialistas”, explica la doctora Rosie Loftus, consejera de Macmillan Cancer Support.

Por ejemplo (y simplificando el programa), si un paciente que visita a su médico con náuseas y tres semanas después regresa con dificultades para tragar, el programa podría detectar que esa persona puede tener riesgo de cáncer de esófago.

“Hemos diseñado un sistema que no remplaza el conocimiento o la experiencia del médico, sino que podría ser utilizado junto a los apuntes para dar información adicional”, explica el profesor Willie Hamilton, médico investigador de la Universidad de Exeter. Fuente/Noticias24h.com

¿Qué contienen realmente los suplementos vitamínicos?

Una investigación presentada por botánicos canadienses afirma que muchos suplementos alimenticios o vitamínicos de extendido uso no tienen ni siquiera rastros de las sustancias que afirman contener.

El negocio de los suplementos alimenticios equivale a ganancias mayores a 5 mil millones de dólares al año, pero su regulación pasa por encima de las leyes que rigen a la industria farmacéutica. Una nueva investigación publicada en The New York Times, sin embargo, reveló que las sustancias que se venden con diferentes fines raramente contienen la hierba o ingrediente que afirman tener en su publicidad.

Utilizando una prueba de ADN, un grupo de investigadores canadienses realizó el mapeo de los ingredientes de 44 populares suplementos alimenticios disponibles hoy en día, propiedad de 12 grandes compañías, y lo que encontraron –en lugar de equinacea o gingko biloba– fueron sustitutos baratos, como soya, trigo o arroz. En un tercio de las píldoras no encontraron ni siquiera restos de las supuestas plantas que decían contener.

El estudio fue dirigido por Steven G. Newmaster, profesor de biología y director de botánica en el Instituto de Biodiversidad de Ontario, en la Universidad de Guelph. Lo más preocupante para Newmaster fue el hecho de que estas compañías no sólo engañen a sus consumidores, sino de que las sustancias con las que fabrican los suplementos alimenticios pudieran ser incluso venenosas para algunas personas.

Así, en las pastillas de equinacea se encontraron restos de Parthenium hysterophorus, una planta nativa de India y Australia que está ligada a salpullidos, náuseas y flatulencias; y en las famosas pastillas de “Hierba de San Juan” no se encontró ni siquiera rastro de esta planta: las pastillas de una botella estaban hechas de arroz, y las de otra contenían senna de Alejandría, un poderoso laxante también utilizado popularmente, pero con otros fines, por la herbolaria. El hallazgo más peligroso fue que en una botella de gingko biloba se encontraron restos de nogal negra, una especie de nuez que puede ser potencialmente mortal si es consumida por personas con alergia a las nueces.

Con todo, un representante de la industria herbolaria dijo que, aunque los errores de etiquetado son una preocupación para ellos, la gravedad de las acusaciones de este informe es exagerada (el informe fue publicado en la revista BMC Medicine). Esta investigación buscará que las regulaciones sanitarias aplicables a la industria farmacéutica sean también obligatorias para la industria herbolaria, que con el pretexto de curas milagrosas y dudosos beneficios a la salud (¿no será más bien el efecto placebo lo que funciona?) puede poner en peligro a los consumidores, quienes no tienen idea de lo que contienen estas populares pastillas.DE:ajua.com

Científicos rusos prueban y aplican con éxito una vaсuna contra el cáncer

Científicos rusos han creado y aplicado de manera exitosa una vacuna contra el cáncer. Comprobaron su eficacia con el cáncer de mama, de próstata y colorrectal, incluso si se aplica en la fase terminal de la enfermedad.

Los científicos del Instituto de Investigación de Inmunología Clínica llevaron a cabo el ensayo clínico de la vacuna, que puede prolongar la vida del enfermo después de la operación para extraer el tumor, hecha en la tercera y cuarta fase de la enfermedad.

“No se trata de una vacuna en el sentido clásico de la palabra, como manera de prevención de la enfermedad, sino de la terapia celular”, explicó el director del Instituto, Vladímir Kozlov, a la agencia Itar-Tass.

Por ahora los médicos inyectan el fármaco después de operación, es decir, en las fases avanzadas del cáncer. La siguiente etapa del estudio será su aplicación en las fases tempranas. Sin embargo, ya está todo listo para la elaboración industrial de la versión actual del medicamento.

No obstante los investigadores advierten, que a pesar de que la vacuna es eficaz para curar tres tipos de cáncer, todavía no se trata de la panacea absoluta contra este mal. La enfermedad tiene un carácter muy complejo, lo que hace imposible curarla con tan solo un método. Por ahora siguen siendo indispensables la quimioterapia, la radiación y otros tratamientos, que cada vez más son estrictamente individuales.DE:ajua.com

2

Los alumnos con síndrome de Down necesitan aplicaciones educativas para facilitar su integración posterior en el panorama laboral, explicó Marcelo Varela, impulsor del programa “Apps Educativas”, durante un congreso que se celebra en México.

“No podemos pretender que en una era digital, los chicos con discapacidad sigan aprendiendo con papel y lápiz”, dijo a Efe el también secretario general de la Asociación Síndrome Down de la República Argentina (ASDRA) durante la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down.

El proyecto “Apps Educativas” aúna conceptos que ya existían, pero que hasta el momento no se habían utilizado en el campo de la enseñanza de las personas con discapacidad, explicó.

Varela se refirió a las tabletas, las televisiones y teléfonos inteligentes a través de aplicaciones desarrolladas para los estudiantes con síndrome de Down.

El programa, aún en estado piloto en Argentina, pretende impulsar el uso de las aplicaciones en los sistemas educativos nacionales.

En ese sentido, el proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estos jóvenes que, debido al avance de la ciencia y la medicina, hoy tienen una esperanza de vida de 60 años y deben estar preparados para en el futuro vivir independientes.

La irrupción de las tabletas, sumadas a las aplicaciones, permite un cambio en la enseñanza tradicional y migrar hacia una dimensión más tecnológica.

A partir del programa piloto impulsado en cinco colegios de Argentina, Varela identificó ciertos patrones de conducta de los estudiantes con síndrome de Down, como la importancia de las rutinas y el predominio de lo visual frente a los elementos auditivos.

“Las diferentes plataformas permiten una repetición más constante del ejercicio, pudiendo de esa forma retener mejor el conocimiento”, agregó.

El experto argentino en discapacidad señaló que es fundamental capacitar a los docentes en el uso de las tabletas y las aplicaciones en el ámbito educativo.

Aunque las aplicaciones están pensadas para ser utilizadas en la escuela, Varela apuntó que su uso podría extenderse a los propios hogares de los estudiantes, con el objetivo de impulsar el uso de la televisión como método de aprendizaje a través de las herramientas adecuadas.

El programa, que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno de Cristina Fernández, busca en dos años dotar a todas las personas con discapacidad de una tableta con aplicaciones instaladas para facilitar su aprendizaje.

El III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, que comenzó el martes en Monterrey y concluirá mañana, cuenta con la participación de ponentes españoles, estadounidenses, mexicanos y chilenos, entre otros.DE:globovision.com

YBGHBTaS45vacMANHATTAN.- La Ciudad de Nueva York quiere que sea obligatorio que todos los niños escolarizados menores de seis años sean vacunados contra la gripe y el neumococo, algo a lo que se oponen algunas organizaciones de padres.

La propuesta, que está siendo sometida a audiencias en la Junta de Salud, dispondría que los alumnos de entre tres y seis años matriculados en instituciones de guardería y preescolar de la ciudad, tengan que vacunarse una vez al año contra estas enfermedades.

Sólo en Connecticut y Nueva Jersey la vacuna de la gripe es obligatoria, y hasta el momento ninguna ciudad del país obliga a vacunarse para prevenir el neumococo, una bacteria que puede causar infecciones leves o graves como la neumonía o la meningitis.

Algunas asociaciones se oponen frontalmente a la medida propuesta por la administración Bloomberg, argumentando que la decisión de vacunar a los hijos debe corresponder únicamente a los padres.

Protestas ante la junta

“Los cuerpos de nuestros hijos no pueden pertenecer a un alcalde que está a punto de salir y a la junta que él nombró”, dijo John Gilmore, representante de Autism Action Network, y que protestó junto a otros padres en las audiencias de la junta. “Son decisiones que tienen que tomar las familias en consulta con sus médicos, como se hace en otras partes de Estados Unidos”.

La asociación de Gilmore defiende que la vacuna de la gripe puede contener conservantes peligrosos con base de mercurio, y que algunos estudios la relacionan con una posible causa de autismo, un extremo habitualmente rechazado por la comunidad científica.

Los opositores también argumentan que la vacuna no es realmente efectiva, ya que sólo combate a tres variedades de la gripe sobre las 900 existentes.

Departamento de Salud defiende vacuna

El Departamento de Salud de la ciudad (DOHMH) aseguró que la vacuna es “segura”, y que supone “una protección fundamental para este segmento vulnerable de la población”, según su vocera, Veronica Lewin.

“Casi cuatro de cada 10 niños menores de cinco años no han sido vacunados para la gripe en la ciudad, lo que les deja en alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza y ser hospitalizados”, explicó la funcionaria. “Vacunar a los niños no sólo les protege a ellos, sino que reduce la transmisión en toda la comunidad”.

De acuerdo con DOHMH, el 75% de los niños menores de seis años recibirían la vacuna de manera totalmente gratuita por el seguro, y el resto también serían elegibles para recibirla a cero costo. Fuente/Almomento.net

Uno de los mejores suplementos deportivos puede ser encontrado en la alacena de tu casa cada mañana. La cafeína puede ayudarte a levantar más peso y además reducir tu percepción sobre la intensidad y el dolor del ejercicio, de acuerdo a una nueva investigación publicada en el Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. Y si lo complementas con leche chocolatada, que también está a la mano, podrías tener en tu propia pasa una combinación explosiva para tus músculos.

A los hombres participantes en el estudio se les dio una bebida a la que se le había añadido una cantidad de cafeína equivalente a dos tazas de café para un hombre de 75 kg. Una hora después, los sujetos fueron capaces de completar tres veces más repeticiones de press de banca a un 60% de su capacidad máxima de levantamiento en comparación a cuando hicieron los press luego de tomar una bebida placebo. Los mismos sujetos reportaron sentir el levantamiento más fácil y tener menos dolor inmediatamente después de terminar la rutina, reportaron los investigadores.

Probablemente, esto se deba a que la cafeína bloquea las señales de dolor y fatiga que los músculos envían a tu cerebro luego de realizar el duro trabajo de las pesas, dice el autor del estudio Michael Duncan, de la Coventry University en el Reino Unido.

Si quieres hacer la prueba, primero debes dejar de lado cualquier alimento con cafeína hasta 12 horas antes de realizar tu rutina (por ejemplo, si te ejercitas en la mañana, nada de café, té, chocolate o gaseosa luego de las 6 PM). De esa manera, la cafeína desaparecerá de tu torrente sanguíneo y conseguirás un impacto máximo con la nueva dosis. Luego, consume cerca de 5.1 mg de cafeína por cada kilogramo de peso corporal (una taza de café tiene alrededor de 100 a 150 mg) una hora antes de ejercitarte.

Si no te gusta el café, puedes tomar tabletas como Vivarin, que contienen cerca de 200 mg de cafeína por tableta. Preferiblemente, evita las bebidas energizantes.

DE:webdelhombre.com
2
Después de años de fracasos, científicos lograron regenerar cabello humano cultivando en el laboratorio células de la dermis papilar, una técnica que ofrece una nueva esperanza a las personas que sufren de calvicie, según un estudio publicado este lunes en Estados Unidos.

En los últimos 40 años, investigadores han intentado sin éxito clonar folículos pilosos, origen del cabello, utilizando células de la dermis papilar.

Hasta ahora, los tratamientos solo han logrado retrasar la pérdida de pelo, pero no estimular el crecimiento de cabello nuevo.

En esta nueva investigación, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), las células humanas, una vez cultivadas, fueron reimplantadas en la piel de ratones, lo cual permitió producir folículos pilosos.

“Este método permite desarrollar un gran número de folículos o regenerar los folículos existentes utilizando células de la dermis papilar de un centenar de donantes de pelo”, dijo Angela Christiano, de la Universidad de Columbia en Nueva York, coautora principal del estudio.

“Esta técnica podría hacer el trasplante de cabello accesible a las personas con un pequeño número de folículos, tanto hombres como mujeres, o en pacientes que han sufrido quemaduras”, señaló.

En los ratones estas células pudieron recuperarse fácilmente y reimplantarse en la piel de otro animal.

Esto se debe principalmente al hecho de que, a diferencia de los humanos, las células papilares de estos roedores se aglutinan espontáneamente en cultivos de laboratorio. Esto les permite interactuar y reprogramar la piel donde se injertan para producir nuevos folículos, concluyeron los investigadores.

Para esta investigación, las células papilares de siete personas fueron cultivadas en el laboratorio, donde se indujo su aglutinación con el fin de crear las condiciones necesarias para el crecimiento del cabello, dijo Claire Higgins, de la Universidad de Columbia, coautora de este trabajo.

Después de pocos días, estas células papilares insertadas entre la dermis y la epidermis de un fragmento de piel humana se injertaron en la espalda de ratones.

En cinco de las siete pruebas, el trasplante produjo pelo nuevo durante al menos seis semanas.

Un análisis de ADN mostró que los nuevos folículos pilosos eran humanos y genéticamente similares a los donantes de células papilares.

Sin embargo, los autores del estudio dijeron que se necesitan más estudios antes de que esta técnica pueda probarse en humanos.

Los investigadores todavía deben determinar el origen de las propiedades intrínsecas del nuevo cabello, así como su color, su ángulo de inclinación, su ubicación en la cabeza y su textura

DE:globovision.com